Vol. 36, No. 4, Mayo 2004


Publicado en: domingo 30, mayo, 2004

(1) «Futuros de la transdisciplinariedad» (Futures of Transdisciplinarity), Roderick J. Lawrence, Carole Després (pp. 397-405).

(2) «Prácticas de investigación supradisciplinaria: historia, objetivos y racional» (Supradisciplinary research practices: history, objectives and rationale), Philip W. Balsiger (pp. 407-421).

Este artículo argumenta que el concepto de transdisciplinariedad está relacionado de manera cercana con las críticas de Paul Feyerabend a la filosofía de la ciencia, que concluyen con la famosa declaración de que «cualquier cosa es válida». Este es el caso cuando la declaración de Feyerabend es tomada en su sentido original como un rechazo a cualquier enfoque científico dogmático. La intención anti-dogmática del concepto de transdisciplinariedad se deduce del principio de que la transdisciplinariedad es un enfoque científico con una fuerte orientación hacia los problemas sociales. Por tanto, a nivel metodológico, se requiere gran flexibilidad para tener éxito en la práctica transdisciplinaria. La descripción más apropiada de la metodología de un enfoque de investigación trasdisciplinaria está dada por el concepto de «guía y suministro» introducida por Zandvoort y basada en los programas de investigación de Lakatos.

(3) «Transdisciplinariedad y sus retos: el caso de los estudios urbanos» (Transdisciplinarity and its challenges: the case of Urban Studies), Thierry Ramadier (pp. 423-439).

Este artículo clarifica la distinción entre investigación unidisciplinar, multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar sobre el ambiente y el comportamiento humano. Un objetivo es considerar los retos y oportunidades que ofrece la transdisciplinariedad en términos del surgimiento de nuevas ideas para la teoría y las aplicaciones. Se consideran después los costos y beneficios, así como las ventajas y limitaciones, de un enfoque transdisciplinario en el campo de los estudios urbanos, y se comparan con los de enfoques multidisciplinarios e interdisciplinarios. Primero, se presenta una breve historia del concepto de transdisciplinariedad. Segundo, se identifica el contexto científico (la unidad de análisis, aplicación y objetivo teórico). Tercero, se obtienen conclusiones sobre la perspectiva que necesitan adoptar los investigadores para que un enfoque transdisciplinario sea efectivo (buscar coherencia versus paradojas). Todas estas reflexiones sobre la transdisciplinariedad se apoyan en la experiencia obtenida en estudios sobre suburbios canadienses (Quebec) y franceses (Estrasburgo). El artículo se centra sobre la percepción y la representación del espacio urbano.

(4) «Viviendo en la frontera: conocimiento, riesgo y transdisciplinariedad» (Living on the border: knowledge, risk and transdisciplinarity), Tom Horlick-Jones, Jonathan Sime (pp. 441-456).

La transdisciplinariedad ha sido alabada como un medio potencialmente efectivo para abordar problemas sociales crecientemente complejos, cuya naturaleza corta a través de las fronteras entre conocimientos disciplinarios ortodoxos. En este artículo los autores se centran en un enfoque para lograr una forma de transdisciplinariedad que permite hacer vínculos entre académicos y práctica, así como a través de fronteras disciplinarias. Tal trabajo «más amplio», sugieren los autores, proporciona opciones importantes para comprometerse con un rango de problemas de largo plazo relativos a la economía práctica y la calidad de vida. Más aún, ofrece nuevas y desafiantes posibilidades para el trabajo y el entendimiento académico. El artículo discute algunas dificultades prácticas y conceptuales asociadas con las investigaciones basadas en una disciplina, e ilustra dichas dificultades enfocándose en los fenómenos relacionados con el riesgo. Aquí los autores argumentan que mucho de lo que es interesante e importante sobre el carácter del riesgo tiende a perderse debido a las tendencias generalizadoras, descontextualizadoras y reduccionistas de la investigación basada en una disciplina. Finalmente el artículo considera dos enfoques existentes para establecer una práctica para el trabajo-frontera. Ambas han intentado combinar una apreciación del carácter activo del razonamiento práctico de los agentes humanos con la naturaleza restrictiva y permisiva de los contextos sociales y materiales.

(5) «Integración interdisciplinaria en Europa: el caso del programa del Quinto Marco de Referencia» (Interdisciplinary integration in Europe: the case of the Fifth Framework programme), Ann Bruce, Catherine Lyall, Joyce Tait, Robin Williams (pp. 457-470).

Este artículo describe una investigación sobre la experiencia de investigadores y administradores de investigación involucrados en el Quinto Programa Marco (5PM) de la Unión Europea, con su ambicioso estímulo de enfoques de investigación orientados a problemas e integrados. Los autores emplearon una serie de talleres, un cuestionario de encuesta, entrevistas telefónicas individuales y seis estudios de caso detallados para examinar la extensión con la que estas ambiciones de «integración interdisciplinaria» estaban cumpliéndose y los asuntos involucrados. Se identificaron varios modelos de integración disciplinaria, mismos que pueden ser apropiados en situaciones particulares. Aunque los autores señalan haber encontrado un número decepcionantemente pequeño de proyectos que de acuerdo con sus criterios parecen ser claramente interdisciplinarios, particularmente entre los que cruzan las fronteras entre las ciencias naturales y sociales, apuntan haber encontrado una gran cantidad de aprendizaje sobre cómo conducir investigación interdisciplinaria y cómo superar algunas de las dificultades experimentadas. Los investigadores enfatizaron en particular la importancia del desarrollo de un consorcio y la construcción de un equipo de manera cuidadosa como la base para una investigación interdisciplinaria efectiva, y el tiempo y esfuerzo requeridos para establecer comunicación efectiva entre distintas especialidades. El artículo identifica barreras a la colaboración entre disciplinas y algunas estrategias y medidas a través de las cuales puede asegurarse de mejor manera una integración más estrecha, y sus beneficios asociados.

(6) «Planeación en colaboración para recomponer los suburbios: transdisciplinariedad e intersubjetividad en acción» (Collaborative planning for retrofitting suburbs: transdisciplinarity and intersubjectivity in action), Carole Després, Nicole Brais, Sergio Avellan (pp. 471-486).

Este artículo presenta el programa de investigación transdisciplinaria realizado por el Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre Suburbios, o GIRBa (Groupe interdisciplinaire de recherche sur les banlieues, en Francés), así como el proceso de planeación en colaboración planteado para orientar el futuro del primer anillo de suburbios de la ciudad de Quebec. La primera sección presenta el problema de investigación y su contexto. La siguiente sección discute los conceptos de transdisciplinariedad e intersubjetividad en la mera base del trabajo y orientaciones del grupo. La última sección describe el contenido de la investigación transdisciplinaria en marcha y el programa de acción e informes sobre el proceso de planeación en colaboración que se está desarrollando.

(7) «Vivienda y salud: de los principios de interdisciplinariedad a la investigación y práctica transdisciplinarias» (Housing and health: from interdisciplinary principles to transdisciplinary research and practice), Roderick J. Lawrence (pp. 487-502).

Este artículo sugiere que existe la necesidad de enfoques innovadores en el complejo campo de vivienda y salud. Argumenta que los papeles y responsabilidades tradicionales de los científicos y practicantes profesionales deben ser redefinidos, debido a que las limitantes en la investigación académica y la práctica profesional son principalmente el resultado de una visión estrecha que no aborda los asuntos fundamentales que están en juego. En contraste con los enfoques disciplinares tradicionales, que son sectoriales, las contribuciones interdisciplinarias ofrecen un enfoque más amplio. Los enfoques interdisciplinarios resaltan la diferencia entre un modelo biomédico que a menudo adopta una interpretación síntoma-tratamiento de la vivienda y la salud, y un modelo holístico o integrado que combina factores biológicos, culturales, económicos, políticos, psicológicos y sociales de un modo novedoso. Un ejemplo de un enfoque interdisciplinario es una perspectiva ecológica que ha sido aplicada para interpretar los múltiples factores que influyen tanto sobre las viviendas como sobre la salud. Este artículo argumenta que un enfoque interdisciplinario de esta clase puede ser el fundamento para la investigación transdisciplinaria y la práctica profesional.

(8) «Planeación urbana: ¿una disciplina ‘indisciplinada’?» (Urban planning: an ‘undisciplined’ discipline?), Daniel Pinson (pp. 503-513).

La necesidad de fronteras disciplinarias cruzadas apareció en la investigación científica al menos hace veinte años. Desde su fundación, a principios del Siglo Veinte, la planeación urbana ha estado reclamando tener los activos de la multidisciplinariedad. Está particularmente ocupada con transgredir las fronteras disciplinarias. Sin embargo, la multidisciplinariedad puede debilitar a la planeación urbana como disciplina, porque es un dominio del conocimiento reciente que ha tomado prestado sin preguntar el conocimiento adquirido tanto en las ciencias sociales como en la ingeniería. La planeación urbana puede olvidar elaborar un inventorio y construir sus propios activos teóricos y prácticos. Este artículo argumenta que solo cuando una disciplina ha adquirido su propia identidad puede entonces implantar una contribución transdisciplinaria fértil.

(9) «Prospectos para la transdisciplinariedad» (Prospects for transdisciplinarity), Julie Thompson Klein (pp. 515-526).

La palabra «prospectos» tiene la connotación de probabilidad de éxito. Los autores en este número especial de la revista Futures han proporcionado una visión general de la base de conocimientos existente, las estructuras organizacionales y las estrategias para implantar la transdisciplinariedad. Al mismo tiempo, revisaron los impedimentos que todavía quedan. Esta reflexión de cierre construye sobre sus percepciones en dos partes: (1) definiendo los imperativos clave de la transdisciplinariedad; y (2) reflexionando sobre los requerimientos para una ciencia y capacidad transdisciplinaria genuinamente humanas.

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