Vol. 38, No. 10, Diciembre 2006

Publicado en: domingo 31, diciembre, 2006

(1) «Eleonora Masini: esperanza contra la marea» (Eleonora Masini: Hope against the tide), Stevenson, Tony. (pp. 1139-1145)

(2) «Eleonora Masini: Cultivando visiones del futuro» (Eleonora Masini: Nurturing visions of the future), Stevenson, Tony. (pp. 1146-1157)

Este perfil es una visión general de la sobresaliente carrera de Eleonora Barbieri Masini, la madre de los estudios de los futuros, quien ha dedicado su vida profesional a alimentar visiones esperanzadoras del futuro. Ha sido uno de los principales propositores del estudio de los futuros y una revisora del campo. Socióloga italiana, Masini fue influida primero por los pensadores franceses, luego por la defensa de Aurelio Peccei, co-fundador del Club de Roma, con quien estableció una buena amistad. Durante el cambio arremolinándose alrededor de su amada Europa, conforme luchaba por la reconstrucción de la post-guerra, ella ayudó a establecer la Federación Mundial de Estudios de los Futuros, llevando a esta red global de futuristas detrás de la Cortina de hierro y al mundo en desarrollo. Siempre ha estado en movimiento, particularmente buscando y estimulando a las mujeres a tomar en serio su papel especial tanto en construir visiones del futuro como en construirlas. Su propia esperanza en el futuro, que ha mantenido contra la marea, le ha ayudado a levantarse más allá de un presente desolador.

(3) «Repensando los estudios del futuro» (Rethinking futures studies), Masini, Eleonora. (pp. (1158-1168)

La autora traza el desarrollo de los estudios de los futuros desde la segunda Guerra Mundial y considera su base filosófica. El pensamiento de futuros es visto como visión; los futuristas tienen responsabilidades especiales ya que forman parte del mundo que describen. El pensamiento de futuros es visto como un proceso de aprendizaje.

(4) «Puentes sobre aguas turbulentas: Observaciones sobre la obra de futuros de Eleonora Masini» (Bridges over troubled waters: Observations on the futures work of Eleonora Masini), Jarva, Vuokko. (pp. 1169-1178)

Estudiar la obra de una persona que uno cree que uno conoce de alguna manera es realmente una expedición. En este comentario la autora trata de aplicar su punto de vista femenino para mirar la obra de Eleonora Masini, una de las más sobresalientes mujeres investigadoras de futuros y una persona que ha dejado una huella profunda en la cultura de investigación de futuros de nuestro planeta. El material es vasto y, para la autora, cuanto más impresionantes los continentes desconocidos de la obra de esta constructora de puentes, tanto más aprende uno. Las áreas que la autora trata de cubrir son, primero, el papel de Eleonora Masini como constructora de puentes entre investigadores de futuros así como entre investigadores y activistas de todos los continentes. Básicamente esta obra parece mantener los hilos de una aspecto global y un toque ético y crea foros donde las personas pueden tener discusiones sobre una base de igualdad. Este enfoque tiene mucho en común con los principios del Club de Roma donde ella fue invitada como uno de los primeros miembros femeninos del Club. Como constructora de puentes para las mujeres investigadoras de futuros y activistas, ella nos ha regalado un gran modelo a través de su propia actividad; ha educado y estimulado a muchas mujeres en el campo. Para dar una perspectiva de futuro, la autora discute algunos de los problemas que Masini ha planteado, pero que no han sido discutidos tanto como lo merecen. Los problemas que plantea son, primero, la división entre cultura de atención y cultura de control, ahora también dividida en la cultura femenina y masculina. El predominio de la cultura de control ha causado el problema de personas inútiles. Segundo es el papel de la vida cotidiana y los hogares en la economía mundial. El tercero es que los estudios de los futuros han descuidado el estudio de los futuros o anticipaciones de todos los días de las personas ordinarias. El cuarto se refiere a la discusión faltante sobre el futuro en términos de las visiones del mundo femeninas.

(5) «Eleonora Masini sobre el empoderamiento de las mujeres» (Eleonora Masini on the empowerment of women), Bell, Wendell. (pp. 1179-1186)

Las contribuciones a lo largo de una vida de Eleonora Barbieri Masini como una socióloga visionaria y una futurista pionera son bien conocidas. Quizá sean menos conocidos sus papeles como catalizadora vital en la organización de investigación comparativa sobre el papel y estatus de las mujeres y como lideresa activista en esfuerzos para terminar con la explotación y subordinación de las mujeres y para crear un mundo futuro de igualdad, libertad y justicia social. En este artículo de dan ejemplos de la obra de Masini sobre -y para- el empoderamiento de las mujeres.

(6) «El legado de Eleonora Masini: Reflexiones desde América Latina» (The legacy of Eleanora Masini: Reflections from Latin America), Medina Vasquez, Javier. (pp. 1187-1195)

Este artículo discute la influencia de la obra y escuela de estudios de los futuros humanos y sociales de América Latina. Se hace referencia al pensamiento de Eleonora Masini y sus implicaciones culturales y educativas, haciendo énfasis en particular en la profundidad de sus lecciones para los líderes y oficiales gubernamentales, en un contexto de cambio global y conflicto multicultural. Más aún, se hace énfasis en la importancia del concepto de visión futura y el contenido ético en la formación de los futuristas.

(7) «Contenido del volumen e índice de autores» (Volume Contents and Authors index), (pp. I-XII)