Publicado en: miércoles 31, diciembre, 2008
(1) «Colapso global -¿Hecho o ficción?» (Global collapse-Fact or fiction?), Randers, Jorgen. (pp. 853-864)
Este artículo busca responder a la siguiente pregunta: ¿Es posible que la lenta respuesta social a la crisis climática emergente resulte en un «colapso global» -esto es, una situación en la que la sociedad global primero exceda la tasa sustentable de emisiones de gases de efecto invernadero, y luego experimente una declinación abrupta, indeseada y que no pueda detenerse en el bienestar promedio de cientos de millones de sus ciudadanos? Ciertamente el colapso global puede evitarse si la sociedad decide actuar a tiempo, e incluso con un costo razonable. Con todo, el colapso global es una posibilidad en el Siglo 21 debido a las numerosas buenas razones para posponer la respuesta social, debido a la inercia en el sistema climático, y debido a que existen mecanismos de auto-reforzamiento que pueden conducir a un incremento de temperatura de escapada una vez que se sobrepasen ciertos umbrales. El artículo argumenta, finalmente, que el colapso global inducido por el clima, aún si en efecto ocurriese, no necesariamente sería descrito por los futuros historiadores como tal. El colapso bien podría ser reportado como un caso de mala administración global. El colapso global podría seguir siendo ficción, aún si probase ser un hecho.
(2) «Baja movilidad: El futuro del transporte» (Low-mobility: The future of transport), Moriarty, Patrick y Damon Honnery. (pp. 865-872)
Casi todos los investigadores del futuro del transporte global de pasajeros suponen que tanto la propiedad de automóviles como los viajes vehiculares totales continuarán aumentando. Pero también reconocen de manera creciente los problemas ambientales y de recursos que enfrenta el transporte vehicular, particularmente el cambio climático y el agotamiento del petróleo. Para enfrentar estos retos, los investigadores proponen una variedad de soluciones tecnológicas, incluyendo una eficiencia vehicular muy mejorada, combustibles y sistemas de propulsión alternativos, y el secuestro y almacenamiento de carbono. En este artículo se cuestiona si estas soluciones optimistas pueden desarrollarse e implantarse ampliamente en el marco temporal limitado disponible, y se argumenta en su lugar que no sólo los siempre crecientes niveles de movilidad vehicular es poco probable que ocurran, sino que los costos humanos de continuar con ese enfoque son también demasiado grandes. Se argumenta en su lugar que debido a que el transporte es una demanda derivada, debemos primero articular una visión preferida del futuro, y luego diseñar un sistema de transporte apropiado y sustentable. Finalmente, se bosqueja brevemente cómo se vería un futuro sistema de transporte de baja movilidad, empleando a Melbourne, Australia, como caso de estudio.
(3) «Investigación de los futuros y el estudio de evaluación del IPCC sobre los efectos del cambio climático» (Futures research and the IPCC assessment study on the effects of climate change), Nordlund, Göran. (pp. 873-876)
Basándose principalmente el un levantamiento de las referencias relativas a la investigación de futuros en los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), el autor investiga la contribución de la investigación de futuros a las evaluaciones del PICC sobre los efectos del cambio climático. La suposición es que si la investigación de futuros ha hecho alguna contribución al trabajo de evaluación del PICC ello debería verse reflejado en las referencias citadas. También comenta brevemente las actividades de los futuristas sobre el futuro reto del cambio climático. Como complemento al levantamiento de las contribuciones, se pregunta y discute en qué medida la investigación de futuros podría y debería estar participando en un estudio como el del PICC. El levantamiento de las contribuciones de la investigación de futuros mostró que hasta ahora ésta ha estado representada en los estudios de evaluación del efecto del cambio climático del PICC sólo de manera modesta. Dicha contribución podría y debería haber sido mucho más extensa de lo que lo ha sido hasta ahora, un punto de vista al que el autor regresa al final del artículo.
(4) «Más allá de Oriente y Occidente: Co-evolución y la convocatoria hacia una nueva ilustración y no-dualidad» (Beyond West and East: Co-evolution and the calling of a new enlightenment and non-duality), Kurman Giri, Ananta. (pp. 877-886)
La evolución fue alguna vez una marca divisoria entre «nosotros los desarrollados» y «ellos los subdesarrollados o primitivos», pero ha habido ciertas transformaciones fundamentales en la teoría y búsqueda formal de evolución que nos retan a superar esta visión. Desarrollos tanto en el discurso como en la práctica de la evolución socio-cultural, así como la evolución biológica y cósmica, apuntan a la necesidad de cultivar una nueva ilustración y no-dualidad que vayan más allá del dualismo de ambiente y organismo, ontogénesis y sociogénesis, y mucho más fundamental, «nosotros» y «ellos». Este ensayo discute los contornos de una nueva teoría evolucionaria bajo la rúbrica de la «co-evolución». Construye sobre las obras seminales de Bergson y Sri Aurobindo, y discute el bosquejo de una nueva ilustración y no-dualidad. Discute también el reto evolucionario entre uno mismo y la sociedad en términos de la realización de una nueva ilustración que no valore la racionalidad y el dualismo sino que procure la realización de la no-dualidad en las múltiples relaciones del ser y el volverse en uno mismo y la sociedad.
(5) «Construyendo el futuro: Adoptando una estrategia proactiva para una visión nacional» (Building the future: Undertaking proactive strategy for national outlook), Asghar Pourezzat, Ali, Abdolazim Mollaee y Morteza Firouzabadi. (pp. 887-892)
Los estudios de los futuros deberían proporcionar los medios para pronosticar crisis potenciales para evitarlas o limitar sus efectos [Masini, E. 2006, «Rethinking futures Studies», Futures, 38, 1158-1168]. Reconocer y darse cuenta de los eventos futuros desde el pasado hasta el presente ha sido la principal preocupación d los gobernantes y de quienes formulan políticas desde el comienzo de la civilización. Los estudios de los futuros son una parte decisiva del proceso de toma de decisiones públicas que juegan un papel muy distintivo en el futuro deseable de una sociedad. El papel de las elites en los estudios de los futuros y la construcción de escenarios es notable; ellas diseñan las políticas y estrategias nacionales y tienen un impacto significativo en el público en general. Aunque el futuro no puede ser predicho por nadie, las interacciones de las naciones avanzadas parecen ser contraproductivas; ellas tratan de describir los futuros y, en su caso, los futuros son construidos, no predichos. En este artículo se discuten las interacciones entre dos o más sistemas a nivel de las relaciones internacionales. El imaginario del público en general hacia los futuros se da en cada sociedad empleando las analogías: ferrocarril, río, mar y juego. La intervención de las naciones avanzadas puede provocar en otras naciones una reacción pasiva, armónica, activa, proactiva y caótica. El artículo discute que adoptar una estrategia proactiva es la mejor manera de diseñar una perspectiva nacional.
(6) «Futures a los cuarenta» (Futures at forty), Sardar, Ziauddin. (pp. 893)
(7) «¿El Zeitgeist de Futures?» (The Zeitgeist of Futures?), Cole, Sam. (pp. 894-902)
Este artículo busca el Zeitgeist de Futures desde 1968 hasta la fecha. El principal esfuerzo es para discernir los temas abordados por Futures a lo largo de los años, cómo han cambiado, y qué métodos, horizontes de tiempo y estados de ánimo han sido expresados. Un objetivo es arrojar luz sobre cuestiones tales como si Futures, o los «estudios de los futuros» en general, anticipa el futuro o simplemente agrega comentarios al presente. Si lo primero: por cuánto; si lo segundo, ¿son los comentarios útiles? Otro objetivo, suponiendo que la respuesta es positiva, es evaluar si los artículos en Futures proporcionan una «base de datos» para la construcción de escenarios, el modelado o Delfos. Aunque el punto de arranque de este artículo es la exploración de tendencias en el uso del lenguaje y sus correlaciones con «eventos del mundo real», el objetivo es comprender conexiones y asociaciones tal como éstas se revelan en los artículos de Futures, como un paso hacia el reconocimiento de paradigmas y del Zeitgeist.
(8) «Futures, volúmenes uno y dos: antes y ahora» (Futures, volume one and two: Then and now), Dator, Jim. (pp. 903-906)
(9) «Cómo he vivido y vivo el pasado y el presente de Futures y cómo veo sus futuros» (How I have lived and live the past and present of Futures and how I see its futures), Barbieri Masini, Eleonora. (pp. 906-909).
(10) «Futures: las próximas grandes cosas» (Futures: The next big things), Tonn, Bruce. (pp. 909-912)
(11) «Reflexiones de 40 años de estudios sobre el futuro y Futures» (Reflections on 40 years of futures studies and Futures), Slaughter, Richard. (pp. 912-914)
(12) «Imaginando el futuro: Ideas para el cambio» (Imagining the future: Ideas for change), Stevenson, Tony. (pp. 915-918)
(13) «Futures a los cuarenta: Un tiempo para democratizar y rejuvenecer la empresa de los estudios de los futuros» (Futures at forty: A time to democratise and rejuvenate the FS Enterprise), Kapoor, Rakesh. (pp. 918-920)
(14) «¿Qué le sucedió a Teilhard de Chardin?: Un caso para la resurrección» (Whatever happened to Teilhard de Chardin?: A case for resurrection), Fuller, Steve. (pp. 920-923)
(15) «Futures como una heterotopía» (Futures as a heterotopia), Inayatullah, Sohail. (pp. 924-926)
Escrito por:
FJBS Admin