Vol. 41, No. 6, Agosto 2009


Publicado en: domingo 30, agosto, 2009

(1) «El turismo como futuro» (Tourism as future), Cole, Sam y Victoria Razak. (pp. 335-345)

(2) «¿Turismo en el futuro: ciclos, olas o ruedas?» (Tourism in the future: Cycles, waves or wheels?), Butler, Richard. (pp. 346-552)

Los que han estudiado el turismo durante las últimas décadas estarán conscientes de que el ritmo de los cambios en algunas áreas ha sido espectacular, mientras que en otros aspectos del campo ha habido relativamente pocos cambios. El patrón bastante confuso del desarrollo y crecimiento del turismo muestra una importante dicotomía, entre su dinamismo y su inercia, y la tensión entre estos dos atributos da cuenta en parte de una dificultad general para poder predecir los futuros patrones del turismo. Este artículo revisa algunos de los enfoques utilizados para describir y predecir la futura naturaleza y magnitud del turismo y sostiene que pocos de ellos han sido eficaces o exactos, y que esto se debe en parte a la naturaleza heterogénea del turismo, tanto en la demanda como en la oferta, y que el papel de los agentes externos está alterando constantemente el patrón anticipado de crecimiento y desarrollo. Se presta especial atención al modelo de ciclo de vida que ha sido utilizado durante un cuarto de siglo para describir el proceso de desarrollo de los destinos turísticos, y si este modelo puede ser utilizado para predecir patrones futuros, y si los ciclos, olas o ruedas son analogías adecuadas para el patrón de crecimiento del turismo. El artículo aboga por una mezcla de las predicciones tanto evolutivas como revolucionarias en el caso de los destinos turísticos, un enfoque que permite la incorporación de ideas como la teoría del caos y el azar en la ecuación del crecimiento, a fin de reflejar tanto la inercia como el dinamismo que son inherentes en el turismo.

(3) «De la autenticidad a la significación: Turismo en la frontera de la cultura y el lugar» (From authenticity to significance: Tourism on the frontier of culture and place), Chambers, Erve. (pp. 353-359)

El turismo del futuro incluirá una mayor demanda por parte de los ciudadanos de los países económicamente emergentes, así como por parte de un número creciente de personas en edad de jubilación en muchos de los países más desarrollados. Hay importantes consecuencias ambientales, culturales y sociales asociadas con estos cambios demográficos. Quienes marcarán tendencias para el turismo en el futuro próximo es probable que sean elites bien educadas que están familiarizadas con los viajes y se sientan cómodas en situaciones de diversidad cultural. Ellas tienen una comprensión de las consecuencias del desarrollo económico mundial, y entenderán mejor que su participación en el turismo supone un costo para las comunidades y entornos por los que pasan. Ellas verán valor en las experiencias turísticas que apoyan principios de sustentabilidad del medio ambiente, la preservación del patrimonio y la diversidad cultural, y la igualdad humana. Esta generación de turistas tendrá mayores posibilidades de elección de lugares de destino y el acceso a mucha más información en la que basar sus planes de viaje, y probablemente esperará experiencias de viaje que tengan tanto amplitud como profundidad, y que ofrezcan tanto oportunidades de superación personal como ocio y entretenimiento.

(4) «El pacto mundial: Las políticas conservadoras del turismo internacional» (The global compact: The conservative politics of international tourism), Shanks, Cherly. (pp. 360-366)

En respuesta a cualquier resultado distributivo, la política pregunta, «¿quién se beneficia?», y su corolario, «¿quién pierde?» El turismo, la industria más grande del mundo, debe tener una política; su presencia cambia la distribución del poder y la riqueza y promueve algunos valores y grupos por encima de otros. Sin embargo, el turismo está profundamente despolitizado. Algunas características clave del turismo, combinadas con aspectos básicos del sistema internacional, crean tendencias y patrones en tres niveles: el local, el nacional y el internacional. La elasticidad de la industria significa que las proyecciones cuantitativas son menos útiles para comprender lo que la política es, y para identificar prospectivos ganadores y perdedores, de lo que son bocetos cualitativos que delinean cómo las relaciones de poder se deciden en diferentes ámbitos. Este ensayo examina el estado actual del turismo internacional, y la infraestructura, nacional e internacional, que la apoyan y guían, haciendo hincapié en las ideas y prácticas que mantienen la política fuera, y argumentando que el turismo es en gran medida acerca de élites que justifican, o mistifican, el statu quo, y los destinos que caen en esas expectativas.

(5) «El futuro del turismo y la globalización: Algunas observaciones críticas» (The future of tourism and globalization: Some critical remarks), Arramberri, Julio. (pp. 367-376)

Generalizaciones actuales sobre el futuro del turismo lo ven como una fuerza clave en el proceso de globalización. Este artículo reta esta idea al señalar que nuestro conocimiento de la verdadera forma de los viajes y el turismo mundial es aún muy limitado y que la evidencia superficial que podemos reunir con las herramientas actuales presenta por tanto un retrato mucho más modesto frente a la afirmación de que el turismo ha alcanzado un alto nivel de la globalización. Si bien es una actividad que se practica en todo el mundo, escasamente es global. En este sentido, la percepción de que el turismo es absolutamente mundial y que principalmente conecta las partes más ricas del mundo con las periferias de placer más pobres, no es más que un invento de la imaginación colectiva post-romántica que domina buena parte de la investigación sobre el turismo.

(6) «Predicciones, pasado y presente: Turismo Mundial y del Caribe» (Predictions, past and present: World and Caribbean tourism), Wilkinson, Paul F. (pp. 377-386)

Este artículo argumenta que, dada la complejidad de las variables que intervienen en el turismo y la amplia gama de factores en el entorno más amplio que pueden afectar al turismo, resulta audaz para cualquier persona tratar de predecir el futuro del turismo, especialmente a escala regional, como en el Caribe. El artículo comienza con las predicciones de Burkart y Medlik en 1974 sobre el futuro del turismo global, uno de los primeros intentos de pronósticarlo [AJ Burkart, S. Medlik, Turismo: Pasado, Presente y Futuro, Heinemann, Londres, 1974]. Cuando cada una de sus predicciones se evalúa en el contexto actual, se propone que poco más de la mitad de sus predicciones se ha cumplido. Dado el gran número de asuntos conocidos y desconocidos que afectan al turismo global, su intento fue muy audaz e instructivo. Aquí se presenta un conjunto de predicciones sobre el futuro del turismo del Caribe, en un esfuerzo por demostrar que predecir el futuro del turismo es similar a la predicción del futuro de un «desastre».

(7) «El futuro de los mercados internacionales de turismo de Escocia» (The future of Scotland’s international tourism markets), Yeoman, Ian, Chris Greenwood y Una McMahon-Beattie. (pp. 387-395)

Este artículo explica la racionalidad detrás de una estrategia de mercadeo turístico preparada para Escocia, como un ejemplo de una nación pequeña como destino. En 1985, un turista internacional típico en Escocia hubiera sido descrito como «americano, de m´pas de 50 años de edad, e interesado en el patrimonio», mientras que hoy el turista típico es el «Europeo, de menos de 35 años, e interesado en la cultura». El cambio puede explicarse dentro del contexto de las tendencias del turismo mundial, que proporcionan una explicación perspicaz de esta transformación. Mirando hacia el futuro, en este trabajo se evalúan las perspectivas hasta el año 2025, con base en las tendencias futuras y las proyecciones de las Naciones Unidas y de la OMC. ¿Deberá ese futuro basarse en las llegadas de América del Norte, de Europa o del resto del mundo? Cualquiera que sea el escenario, se presenta una estrategia que captura de la esencia de las expectativas del turismo internacional de Escocia, con base en implusores clave y en las perspectivas de mercado. En un mercado altamente competitivo, Escocia debe centrarse en los mercados que puede ganar y que pueden contribuir a la ambición de la industria de incrementar el valor económico del turismo en un 50% para el año 2015 a través de marcas fuertes y una propuesta de mercadeo enfocada.

(8) «Confrontando la paradoja del ambiente en el turismo: La transición hacia un turismo sustentable» (Confronting tourism’s environmental paradox: Transitioning for sustainable tourism), Williams, Peter W y Ian F Ponsford. (pp. 396-404)

El turismo requiere recursos ambientales como ingredientes básicos y telones de fondo atractivos para la producción de experiencias de turismo. Paradójicamente, también depende de la protección de la integridad ecológica de estas características para mantener una competitividad sustentable. Esta «paradoja de los recursos» ha sido epítome de las relaciones entre el turismo y el ambiente durante décadas. Sin embargo, reportes sin precedentes sobre la frecuencia, gravedad y persistencia de condiciones climáticas adversas, cambio climático, desastres naturales, brotes de enfermedades, y diversas formas de contaminación del medio ambiente, de forma acumulada dan relieve a la urgencia de administrar de forma más sistemática la paradoja de los recursos del turismo. Este artículo caracteriza el comportamiento ambiental y de sustentabilidad de la industria, y sugiere métodos de planificación y de gestión que serán necesarios para moverla hacia un futuro más sustentable. Se utiliza un caso de estudio de «sostenibilidad enfocada» de la planeación de destinos turísticos para ilustrar el tipo de acciones colectivas que deben ocurrir para que la industria gestione con éxito los desafíos de las relaciones ambientales. Se argumenta que se necesitan más enfoques colectivos y orientados por una visión para la planeación de la industria turística que aborden de manera más amplia y generalizada los retos del ambiente y la sustentabilidad.

(9) «El turismo internacional en Cuba: ¿ Puede el capitalismo ser utilizado para salvar al socialismo?» (International tourism in Cuba: Can capitalism be used to save socialism?), Taylor, Henry Louis Jr y Linda McGlynn. (pp. 405-413)

Tras la caída del bloque soviético en 1989, un sombrío Fidel Castro informó al pueblo cubano que su Revolución se cernía sobre el borde del desastre. Frente a una crisis económica sin precedentes y pocas opciones, el gobierno cubano regresó a regañadientes al turismo internacional como la base para la salvación económica. Desde entonces, el turismo internacional se ha multiplicado por quince. Si bien la reintroducción del turismo puede haber salvado a Cuba de una catástrofe política y económica -los turistas extranjeros, en su mayoría de países capitalistas, han permitido a Cuba y la Revolución sobrevivir- este uso del capitalismo para salvar el socialismo ha producido también enormes desafíos. En particular, el surgimiento de una cultura de consumo y la subsiguiente «dolarización» de la economía, constituyen una grave amenaza para la sociedad cubana en tanto que los productos son evaluados, comprados y consumidos de manera creciente con base en su contenido simbólico y su significado para el prestigio social. A pesar de ello, se argumenta en este artículo, que dado que la sociedad cubana sigue estando anclada en vecindarios altamente funcionales, estables y bien organizados, y una economía informal innovadora floreciente, los valores incorporados de cooperación pueden servir como una fuerza que contrarreste al aumento de una cultura de consumismo y materialismo. Partiendo de esta premisa, el artículo concluye con un examen de tres escenarios posibles para el futuro del turismo en Cuba.

(10) «¿Qué tan lejos y qué tan rapido? Población, cultura y capacidad sustentable en Aruba» (How far, and how fast? Population, culture, and carrying capacity in Aruba), Cole, Sam y Victoria Rasak. (pp. 414-425)

Nuestro artículo delínea la preparación de un marco para el Turismo Sustentable en la isla caribeña de Aruba desde el punto de vista de los futuristas que participan en la política pública. A pesar de un notable éxito con el turismo durante casi medio siglo, los habitantes de Aruba se han preocupado periódicamente por la sustentabilidad a largo plazo de su principal industria, su cultura y su isla. El artículo explica las épocas industriales históricas que han llevado a una estratificación demográfica y una división cultural del trabajo, al desarrollo del turismo desde sus inicios en la década de 1950, y a la actual preocupación por el desarrollo excesivo y la migración detrás de la creación de un Consejo Nacional de Turismo (CNT) en 2001. Los temas básicos confrontados por el CNT se integran en la cuestión general de «cuán lejos y cuán rápido» el turismo en Aruba podría o debería ampliarse. A raíz de los tres escenarios de exploración, el marco elaborado por los autores hace propuestas para la expansión del turismo en regiones culturales distintivas y de los productos turísticos correspondientes para las próximas dos generaciones de habitantes de Aruba, a un ritmo que coincide con las necesidades emergentes, pero que está por debajo de la capacidad de carga de la Isla. El artículo explica el contexto histórico, las suposiciones pragmáticas hechas, y la evidencia empírica utilizada, y conecta el enfoque con otros artículos en este número.

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FJBS Admin