Vol. 43, No. 6, Agosto 2011


Publicado en: martes 30, agosto, 2011

Número especial: «Wendell Bell» (Wendell Bell). Editado por Paul Dragos Aligica

(1) «Wendell Bell: El futurista» (Wendell Bell: The futurist), Paul Dragos Aligica, pp. 563-564.

(2) «Wendell Bell, el estudioso y el ser humano: Su manera de mirar hacia el futuro» (Wendell Bell, the scholar and the human being: His way of looking towards the future), Eleonora Barbieri Masini, pp. 565-570.

Desde su vida profesional temprana, Wendell Bell ha buscado comprender las sociedades en términos de sus cambios identificando las conexiones entre sociología y estudios de los futuros. Su objetivo, desde el punto de vista de la autora de este artículo, ha sido utilizar su altamente desarrollada capacidad intelectual para buscar indicaciones de futuros alternativos, y sus escritos hacen una contribución crucial a la sociología y a los estudios de los futuros y a sus necesarias interconexiones. Sus esfuerzos son únicos en tanto que están basados en la importancia de los principios éticos para guiar a la responsabilidad humana en las sociedades presentes y futuras. Sus capacidades intelectuales y profesionales, así como su experiencia, se reflejan en su intento por comprender al ser humano así como a su contexto social. Esta búsqueda constante emerge muy claramente en los escritos y conferencias de Bell, así como en todos sus contactos humanos con colegas, estudiantes y amigos.

Palabras clave: Wendell Bell; estudios de los futuros; ética; ser humano; búsqueda de futuros alternativos; sociología.

(3) «Wendell Bell y su contribución al campo de los futuros» (Wendell Bell and his contribution to the field of futures), Theodore J. Gordon, pp. 571-577.

En el entrenamiento de los pilotos una de las lecciones tempranas que se repite luego es que no importa que pase, el piloto debe primero y por encima de todo volar el avión. Puede estar rebotando en turbulencia, ser golpeado hacia arriba o hacia abajo en una tormenta de rayos, ser capturado en el vórtice de un jumbo jet que acaba de despegar, no contar con radio, en una noche oscura y aprensiva, pero debe volar el avión primero y después arreglar el problema. Esta podría ser una metáfora que Wendell emplea cuando mira al lapso de vida y los prospectos de muerte. Él dice (énfasis suyo), la primera tarea de la vida es vivir.

Palabras clave: Wendell Bell; pronóstico de 10,000 años; Bell como piloto de la marina; Bell sobre ética.

(4) «Wendell Bell: El futurista que pondría a mi abuela en prisión» (Wendell Bell: The futurist who would put my grandmother in prison), Jim Dator, pp. 578-582.

Wendell Bell realizó contribuciones importantes a los estudios de los futuros y, según el autor de este artículo, lo hizo ayudando a establecer la base de conocimientos del campo, desarrollando el concepto fundacional de «imágenes del futuro», centrándose en las dimensiones éticas de los estudios de los futuros, insistiendo en que existe un campo de los futuros que debe cultivarse, y proponiendo un uso interesante para las leyes de «oportunidades iguales» y la «acción afirmativa» en el sistema de justicia criminal de Estados Unidos.

Palabras clave: Wendell Bell; estudios de los futuros; base de conocimientos; imágenes del futuro; dimensiones éticas; cultivo del campo de los futuros; leyes de oportunidades iguales y acción afirmativa.

(5) «Viviendo en la edad de racionalidad emocional: Wendell Bell, medios sociales y los retos del cambio de valores» (Living in the age of emotional rationality: Wendell Bell, social media and the challenges of value change), Anita Rubin, pp. 583-589.

Cuando el proceso de cambio se acelera, el significado de la lógica de causa y efecto en la vida a través de esta realidad borrosa disminuye con claridad. Tenemos que contar la historia de nuestra realidad y futuro tanto a nosotros como a nuestra sociedad con nuevos conceptos, palabras y metáforas. Mientras que la importancia de la experiencia instantánea y transitoria crece, nuestra comprensión en profundidad de la lógica del tiempo se derrumba gradualmente. La fiebre de la acción amplía los límites de la realidad de una manera fundamental, aunque nuestra capacidad humana personal para recibir información y experimentar emociones y eventos no haya cambiado en el millón de años de historia humana. El presente se hincha sobre el pasado y el futuro. Los medios sociales se transforman en un gran amplificador social a través del cual se transmite y fortalece la experiencia emocional. El valor de las experiencias colectivas es que son universales, son privadas y sentidas a nivel individual, y con todo pueden ser compartidas simultáneamente por los otros. Sin embargo, uno podría afirmar también que si bien el crecimiento de información produce más y más diferentes contenidos de valores para que elijamos entre ellos, esta libertad de elección es todavía más bien espuria. Con las normas, modelos de acción, hábitos y actitudes tradicionales ya no podemos hacerle frente a esta realidad totalmente nueva. Vivimos en una edad de controversias que enfatiza las emociones con intimidad pública y privacidad con una audiencia en tiempo real. Estamos encantados por la creatividad y la innovación y nuestras decisiones deben ser tomadas con rapidez, eficiencia y sobre la base del corto plazo. No podemos considerar libremente nuestros valores, pero para sobrellevarla, tenemos que tratar de comportarnos de la manera más orientada a objetivos que sea posible, cuando a la vez las herramientas y métodos para sobrellevarla en esta realidad rápidamente cambiante todavía son escasos. Por tanto, también tenemos que pesar la eficiencia y qué tan apropiados son los medios en relación con los objetivos en aquellas situaciones en las que no podemos hacer evaluaciones de valores apropiadas. La universalidad emocional puede ser, o al menos, con la ayuda de profesionales habilidosos en los medios de relaciones públicas, puede usarse como, un medio para ayudarnos en el proceso de construcción de valores universales.

Palabras clave: comportamiento humano; causa y efecto; consecuencias esperadas; racionalidad social; cambios rápidos; valores; medios sociales; problemas globales; valores universales; Wendell Bell.

(6) «Wendell Bell y la sociología del futuro: Retos pasados, presentes y futuros» (Wendell Bell and the sociology of the future: Challenges past, present and future), Barbara Adam, pp. 590-595.

Como sociólogo tratando con los estudios de los futuros, Wendell Bell encontró obstáculos considerables porque su tópico -el futuro, imaginado, proyectado, conformado- plantea problemas significativos para la sociología contemporánea. El artículo discute el compromiso de Bell con estas dificultades disciplinarias y su búsqueda de soluciones conceptuales y metodológicas. Este artículo ancla los logros de Bell en un contexto histórico más amplio, identifica algunos de los nuevos retos que enfrenta la sociología, y considera algunas aperturas para un cambio en nuestra práctica de conocimiento.

Palabras clave: Wendell Bell; sociología; estudios de los futuros; problemática; soluciones conceptuales y metodológicas; contexto histórico; logros; nuevos retos de la sociología.

(7) «Wendell Bell, la Revolución Democrática en las Indias Occidentales: Algunas reflexiones sobre el pasado, presente y futuro» (Wendell Bell, The Democratic Revolution in the West Indies: Some reflections on the past, present, and future), Aubrey W. Bonnett, pp. 596-601.

Este artículo mira al trabajo temprano y seminal del profesor Bell en las Indias Occidentales y su intento de interrogar el proceso que el denomina como la Revolución Democrática en las Indias Occidentales. Bell, se argumenta, emplea paradigmas teóricos de las ciencias sociales para analizar cómo ideas de la Ilustración del Siglo Dieciocho, para ingeniar el proceso de difusión de la igualdad (mandato general) y el igualitarismo, pueden ponerse en marcha en las naciones-estado nuevas y pequeñas de las Indias Occidentales. Se argumenta que este modo de investigación fue de hecho el inicio temprano de, y estableció los fundamentos para, los actuales estudios y actividades futuristas de Bell, y que, examinando los hallazgos, se puede ver si se confirman ahora en estos países y, si no, los prospectos para cualquier recuperación en el futuro. Finalmente, el autor sostiene que, aunque la Revolución Democrática se ha visto relativamente obstaculizada, el empuje anterior hacia, y el foco sobre, una mayor educación ha tenido el efecto no intencionado de motivar la huída migratoria de los nacionales y su progenie, para buscar y demostrar su igualdad a través de la educación en las democracias huéspedes.

Palabras clave: Wendell Bell; indias Occidentales; estudios seminales; Revolución Democrática; Ilustración, igualitarismo; estudios de los futuros; educación; migración.

(8) «Notas desde una vida influida por Wendell Bell» (Notes from a life influenced by Wendell Bell), D. Elliott Parris, pp. 602-606.

Se examinan la visión idealista de Wendell Bell sobre el papel del sociólogo en la creación de un futuro más brillante para la sociedad y su marco de referencia teórico sobre el papel de las élites intelectuales en las decisiones de nacionalidad a través del lente personal de un ex-alumno caribeño del Programa de Estudios de las Indias Occidentales de la Universidad de California en Los Ángeles.

Palabras clave: Wendell Bell; idealismo; construcción de futuros; papel de los sociólogos; marco teórico; nacionalidad; papel de los intelectuales; motores de cambio.

(9) «Creando el futuro» (Creating the future), Kuo-Hua Chen, pp. 607-609.

Wendell Bell ha hecho una contribución crucial al desarrollo de la red de estudiosos de los futuros consistente en talentos diversificados y una red de talentos diversificados y organizaciones activas en la gran región china. Más aún, los libros y artículos de Bell en ingles y chino han retado y transformado los estereotipos de las personas sobre el futurismo de bola de cristal en una disciplina académica que enfatiza las imágenes y alternativas del futuro desarrolladas sobre la base de conocimiento e imaginación empíricos y teóricos.

Palabras clave: Wendell Bell; contribuciones; red de estudiosos de los futuros; China; estudios de los futuros; reto a estereotipos; bola de cristal; disciplina académica; teoría; conocimientos empíricos.

(10) «Una imagen realista crítica del futuro. La contribución de Wendell Bell a los cimientos de los estudios de los futuros» (A critical realist image of the future Wendell Bell’s contribution to the foundations of futures Studies), Paul Dragos Aligica, pp. 610-617.

La contribución de Wendell Bell a los fundamentos de los estudios de los futuros nació a partir de su preocupación de que las filosofías de moda del día pudiesen minar la idea misma de una disciplina de los estudios de los futuros respetable, viable. Así como su concepto de «imagen del futuro» es un esfuerzo para contrarrestar las limitaciones intelectuales positivistas sobre la futurología, su apoyo al «realismo crítico» es parte de un esfuerzo para contrarrestar el igualmente cuestionable movimiento hacia «el nihilismo y relativismo del post-positivismo postmodernista». Tanto de manera teórica como filosófica, Bell se propone crear y mantener un balance, un territorio medio entre extremos, tratando de estabilizar los todavía volátiles fundamentos de los estudios de los futuros. Su esfuerzo es el de un fundador en el sentido más robusto del término. En su esfuerzo, Bell fue más allá de la retórica que afirma la promesa de una nueva disciplina y la publicidad de sus méritos. Invirtió en el menos glamoroso, pero crucial, esfuerzo de construir las bases epistemológicas y conceptuales capaces de sostener todo un edificio intelectual.

Palabras clave: Wendell Bell; fundador; estudios de los futuros; fundamentos; respetabilidad; imagen del futuro; realismo crítico; teoría; filosofía; balance; bases epistemológicas; bases conceptuales.

(11) ¿Qué es el progreso en la investigación transdisciplinaria? (What is progress in transdisciplinary research?), Christian Pohl, pp. 618-626.

En la investigación disciplinaria, el progreso es alcanzado y evaluado refiriéndose al estado de la investigación en un campo específico. Pero, ¿qué es el progreso en la investigación transdisciplinaria, donde pueden estar involucrados varias disciplinas y más actores sociales? Con base en la concepción de la investigación transdisciplinaria como una colaboración de estilos de pensamiento académicos y no académicos, y basados sobre la comprensión de la investigación transdisciplinaria como una investigación que desarrolla un enfoque con una perspectiva múltiple, comprehensiva, orientada al bien común y útil para un asunto socialmente relevante, la cuestión del progreso se discute desde cuatro puntos de vista: (a) las personas preocupadas sobre el asunto están mucho menos interesadas en la cuestión del progreso en la investigación transdisciplinaria que en un mejor manejo del problema del mundo real; (b) los miembros de un estilo de pensamiento disciplinar, de negocios, gubernamental o de la sociedad civil que obtienen una comprensión más comprehensiva de un asunto a través del proceso de investigación transdisciplinar están más interesados en elaborar el asunto aún más dentro de su estilo de pensamiento que en las lecciones generales sobre el progreso; (c) el progreso al nivel de la experiencia personal significa principalmente que los miembros de estilos de pensamiento académicos o no académicos se dan cuenta de que son miembros de un estilo de pensamiento entre muchos otros. Se progresaría si esta experiencia se integrase en la educación general y la capacitación especial; (d) finalmente, pueden aprenderse muchas lecciones generales y elaborarse como herramientas, estudios de caso, y enfoques desde la perspectiva de un estilo de pensamiento interesado en cómo comprender y administrar la investigación transdisciplinaria.

Palabras clave: investigación transdisciplinaria; progreso; estilos de pensamiento; colaboración; perspectiva múltiple; perspectiva comprehensiva; orientación al bien común; utilidad.

(12) «¿Ha sido la ciencia alguna vez normal? Sobre la necesidad e imposibilidad de una ciencia de la sustentabilidad» (Has science ever been normal? On the need and impossibility of a sustainability science), Gert Goeminne, pp. 627-636.

Este artículo desarrolla una crítica constructiva de la «ciencia post-normal» retando la concepción subyacente de «ciencia normal». Invocando el enfoque constructivista de Bruno Latour, el artículo cambia el foco de una comprensión representacionalista a un recuento de la ciencia inspirado en la práctica en la que la composición de un hecho necesariamente implica una diferenciación políticamente significativa entre internalidades y externalidades. Contendiendo que la ciencia nunca ha sido normal en tanto que siempre ha sido ya política, el artículo elabora más sobre esta dimensión política conectando los conceptos de Latour de asuntos de hechos y asuntos de preocupación con la distinción de Rudolf Boehm entre verdad lógica y tópica. Mientras que la verdad lógica es una medida de la validez de asuntos de hechos, la verdad tópica es una medida de la relevancia y lo adecuado del conocimiento científico con respecto a un asunto de preocupación particular. Esto permite que en el artículo se argumente que cualquier intento para instalar una nueva «ciencia post-normal» con una verdad tópica más alta vis-à-vis asuntos de sustentabilidad descuida el irreductible momento político situado en el punto de determinación de a quién y qué debería preocuparnos. Finalmente, el artículo echa mano de la noción de «formas de vida» para sugerir una «política de lo imaginable» que toma a las prácticas socio-materiales como asuntos de preocupación primaria para la sustentabilidad.

Palabras clave: ciencia normal; ciencia post-normal; crítica constructiva; internalidades; externalidades; diferenciación política; Bruno Latour; asuntos de hechos; asuntos de preocupación; verdad lógica; verdad tópica; formas de vida; política de lo imaginable; sustentabilidad.

(13) «Corrigendum a ‘Sobre la construcción de teoría en la previsión y los estudios de los futuros: una nota de discusión» (Corrigendum to «On theory building in foresight and futures studies: A discussion note, [Futures 42 (2010) 1019-1030]9, M. Atilla Oner, p. 637.

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