Vol. 44, No. 2, Marzo 2012


Publicado en: lunes 19, marzo, 2012

(1) «Futuros del aprendizaje universitario» (Futures of university learning), Eddie Blass, Philip Woods, pp. 117-118.

(2) «Bienvenidos al antropoceno» (Welcome to the anthropocene), Richard A. Slaughter, pp. 119-126.

Este artículo argumenta que los impactos de la humanidad sobre el mundo se han acomodado en una nueva era que ha sido llamada «el antropoceno». El artículo argumenta a favor de diversos cambios de foco en los esfuerzos individuales y sociales para comprender y tratar con los cambios. Entre ellos: ser más conscientes de las actuales contradicciones; adoptar percepciones sobre el estado del sistema global; reconocer, valorar y aplicar señales de cambio; cultivar el escepticismo sobre la supuesta importancia de la ciencia y la tecnología, explorando el potencial de la innovación humana, cultural e institucional; y diseñando e implantando un rango de respuestas de alta calidad -especialmente en educación. Se enfatiza el papel crítico de la universidad moderna, considerada como la entidad social que podría hacer la mayor contribución en un tiempo más corto.

Palabras clave: antropoceno; impactos de la humanidad; cambios; cambios de foco; contradicciones actuales; estado del sistema global; ciencia y tecnología; innovación humana, cultural, institucional; respuestas de alta calidad; educación; universidades; papel crítico.

(3) «Educación superior orientada al futuro: ¿Qué competencias clave deberían ser fomentadas a través de la enseñanza y el aprendizaje universitarios?» (Future-oriented higher education: Which key competencies should be fostered through university teaching and learning?), Marco Rieckmann, pp. 127-135.

Las universidades juegan un importante papel para darle forma al futuro de la sociedad mundial en términos de desarrollo sustentable generando nuevos conocimientos y contribuyendo al desarrollo de competencias apropiadas y elevando la conciencia sobre la sustentabilidad. Durante los últimos años muchas universidades han realizado actividades para implantar una Educación Superior para el Desarrollo Sustentable. Muchas se han preguntado cuáles competencias clave son las más relevantes para el desarrollo sustentable y que por tanto deberían ser desarrolladas en una educación superior orientada hacia el futuro. Se han desarrollado diferentes enfoques para la selección de competencias clave para la sustentabilidad, pero existe poco acuerdo internacional en el debate alrededor de las competencias clave más importantes. Consecuentemente, este artículo se pregunta cuales competencias individuales clave son cruciales para comprender los retos centrales que enfrenta la sociedad mundial y para facilitar su desarrollo hacia un futuro más sustentable, identificando así aquellas competencias que deberían ser fomentadas a través de la enseñanza y el aprendizaje universitarios. El diseño empírico del estudio está relacionado con un estudio Delfos en el que las «competencias clave para la sustentabilidad» son definidas por una selección de expertos de Europa (Alemania, Gran Bretaña) y América Latina (Chile, Ecuador, México). Los resultados muestran que se pueden identificar doce competencias clave cruciales para el desarrollo sustentable; las más relevantes son las de pensamiento sistémico, pensamiento anticipatorio y pensamiento crítico.

Palabras clave: universidades; futuros; sociedad mundial; nuevos conocimientos; competencias; educación superior para el desarrollo sustentable; selección de competencias clave; acuerdos internacionales; Delfos; Alemania; Gran Bretaña; Chile; Ecuador; México; pensamiento sistémico; pensamiento anticipatorio; pensamiento crítico.

(4) «Refinando la enseñanza y los métodos de evaluación para satisfacer las necesidades de empleo: Una perspectiva desde Malasia» (Refining teaching and assessment methods in fulfilling the needs of employment: A Malaysian perspective), Parmjit Singh, Suthagar Narasuman, Roslind Xaviour Thambusamy, pp. 136-147.

Las instituciones de educación superior juegan un papel central para avanzar el tipo de conocimiento que puede impulsar el crecimiento económico de una nación. Los últimos 30 años han sido testigos de una brecha siempre creciente entre la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje en las instituciones de educación superior y las maneras de obtener y diseminar el conocimiento dentro de la sociedad, lo que ha contribuido a una recalibración de la pedagogía y evaluación de las necesidades de empleo en Malasia. La realidad en la mayoría de las universidades públicas de Malasia hoy es que el excesivo énfasis en la investigación y las clasificaciones ha tenido, lo que no sorprende, un impacto sobre la enseñanza y sus actividades relacionadas. Con esto en mente, este artículo aborda los asuntos pedagógicos relativos a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación en las instituciones de educación superior en Malasia y su probable relación con el empleo.

Palabras clave: educación superior; creación de conocimientos; enseñanza/aprendizaje; diseminación del conocimiento; pedagogía; evaluación de necesidades de empleo; Malasia; universidades públicas

(5) «Desde la educación basada en resultados transformativos hasta el aprendizaje mezclado» (From transformative outcome based education to blended learning), Valerie Ross, pp. 148-157.

Este artículo examina los efectos transformadores de la educación basada en resultados dentro del proceso de una revisión del currículo de música. Los compromisos efectivos de colaboración entre los miembros de un equipo resultaron en una currícula fortalecida con evidencia de una implantación reflexiva de la entrega de cursos centrados en los resultados. El estudio identificó retos que enfrentan los miembros de la facultad en adaptar la currícula revisada para hacerla apropiada al aprendizaje en línea. Determinó los niveles de comprensión de la facultad sobre lo que es «aprendizaje mezclado» y su preparación para modificar varios cursos convencionales para ofrecerlos bajo un modo de aprendizaje mezclado. Se analizaron asuntos emergentes. Se creó modelo de diseño centrado en usuarios-aprendices para facilitar la transformación de programas y la planeación por escenarios basada en resultados para el futuro desarrollo de una currícula mezclada de calidad.

Palabras clave: educación basada en resultados; efectos transformadores; facultad; aprendizaje en línea; retos; aprendizaje mezclado; asuntos emergentes; modelo de diseño centrado en usuarios/aprendices; planeación por escenarios.

(6) «Cómo apoyan los maestros el desarrollo del aprendizaje de toda la vida de los estudiantes universitarios para futuros sustentables: La perspectiva de los estudiantes» (How teachers support university students’ lifelong learning development for sustainable futures: The student’s perspective), Ya-Hui Su, Li-Yia Feng, Chao-Chin Yang, Tzu-Ling Chen, pp. 158-165.

El propósito de este estudio fue explorar la naturaleza de las prácticas de enseñanza para desarrollar aprendices a lo largo de toda la vida desde la perspectiva de estudiantes universitarios. La naturaleza del aprendizaje a lo largo de toda la vida se centra en lo que es posible en el futuro en lugar de lo que ha ocurrido en el pasado. Una falta de análisis del proceso de enseñanza desde la perspectiva de los estudiantes puede ampliar la distancia entre el proceso de enseñanza y el aprendizaje. También puede impedirnos comprender cómo la enseñanza se relaciona con el desarrollo del aprendizaje a lo largo de toda la vida y, como resultado, con un futuro sustentable. Se empleó un método cualitativo, fenomenológico, para proporcionar percepciones sobre la dinámica de lo que los estudiantes aprenden y cómo experimentan, como sujetos, un proceso de enseñanza que apoya el desarrollo de su aprendizaje a lo largo de toda la vida. Tres temas sobre lo que hacen los maestros surgieron del análisis de las descripciones de los entrevistados: «los maestros se basan en sí mismos»; «los maestros personifican el trabajo»; y «los maestros promueven el compromiso afectivo». Los resultados sugieren que al volverse aprendices a lo largo de toda la vida los estudiantes desean encontrar significado y vivir sus vidas de manera auténtica como participantes y no como espectadores. Los resultados del estudio tienen implicaciones para la educación superior y su práctica pedagógica para cultivar aprendices a lo largo de toda la vida con un compromiso continuo con la construcción de futuros auténticos basados en ellos mismos.

Palabras clave: aprendizaje a lo largo de toda la vida; estudiantes universitarios; enseñanza; perspectiva desde los estudiantes; futuro sustentable; método cualitativo, fenomenológico; dinámica del aprendizaje; descripciones de los maestros; basados en sí mismos; personificación del trabajo; compromiso afectivo; construcción de futuros.

(7) «Estudiantes de investigación de posgrado: Ustedes son el futuro de la Academia» (Postgraduate research students: You are the future of the Academy), Eddie Blass, Anne Jasman, Steve Shelley, pp. 166-173.

Este artículo explora el papel cambiante de la Universidad, desarrollado y cambiado a lo largo del tiempo, y cómo probablemente cambiará en los próximos 25 años. Echando mano de escenarios para el futuro del sector de educación superior en el Reino Unido en 2035, el artículo argumenta que los estudiantes de investigación de posgrado serán el factor clave que sostenga el futuro de la academia conforme las universidades se centran cada vez más en la enseñanza de un siempre creciente número de alumnos de licenciatura. El artículo resalta el peligro de que en el futuro se abra una brecha entre la idea de la universidad y la noción de la academia, y el papel esencial que jugarán los estudiantes de investigación de posgrado para asegurar que esta brecha mantenga puentes. El artículo argumenta que es imperativo que las universidades expandan su provisión de programas de investigación de posgrado para que en el futuro la academia siga siendo el cimiento de la creación de conocimientos.

Palabras clave: Universidad; papel cambiante; futuros; estudiantes de investigación de posgrado; sostén de la academia; matrícula creciente de licenciatura; brecha idea de universidad/noción de academia; puentes.

(8) «Continuidad, contingencia y contexto: Trayendo el paquete de herramientas cognitivas del historiador a los futuros de la universidad y el desarrollo de políticas públicas» (Continuity, contingency and context: Bringing the historian’s cognitive toolkit into university futures and public policy development), Alix Green, pp. 174-180.

Este artículo explora las afinidades entre los enfoques cognitivos de estudio histórico y los de la previsión estratégica, específicamente la planeación por escenarios, dibujando su capacidad para problematizar certezas percibidas y retar creencias deterministas. Sugiere que «pensar con historia» tiene el potencial para mejorar la comprensión estratégica y la toma de decisiones. Dos contextos de toma de decisiones de alto nivel -ejecutivos universitarios y departamentos gubernamentales- son discutidos con respecto a las barreras a tal pensamiento estratégico. El artículo echa mano de un proyecto de investigación más amplio que explora el papel del pensamiento histórico en el desarrollo de políticas públicas.

Palabras clave: estudios históricos; previsión estratégica; afinidades de enfoques cognitivos; planeación por escenarios; problematizar certezas percibidas; retar creencias deterministas; pensar con historia; toma de decisiones; ejecutivos universitarios; departamentos gubernamentales; políticas públicas.

(9) «Educación de previsión en Australia -¿Llegó el tiempo para un modelo híbrido?» (Foresight education in Australia-Time for a hybrid model?), Peter Hayward, Joseph Voros, Rowena Morrow, pp. 181-188.

Este artículo repasa los parámetros de diseño originales de lo que fue una «nueva» Maestría en Previsión Estratégica que comenzó en la Universidad de Swinburne en 2001. Explora cuáles de los propósitos y suposiciones originales han sobrevivido la prueba del tiempo a lo largo de una década y analiza cómo ha evolucionado el curso, en parte por diseño y en parte por necesidad. El artículo reflexiona sobre la principal contribución de la experiencia de enseñanza de la maestría y propone que haber estimulado a los estudiantes a desarrollar un «alfabetismo» filosófico les permitió desarrollar tanto la práctica de su uso de métodos como la capacidad de liderazgo y pensamiento crítico. Una contribución secundaria reitera la importancia del «lugar» y la necesidad de «suficiente tiempo» para que ocurra el desarrollo adulto.

Palabras clave: maestría en previsión estratégica; Universidad de Swinburne; Australia; revisión del diseño; propósitos y suposiciones; alfabetismo filosófico; uso de métodos; capacidad de liderazgo; pensamiento crítico.

(10) «Tendencias globales y Asia 2060» (Global trends and Asia 2060), Sohail Inayatullah, pp. 189-191.

(11) Reseña de libro: «Desarrollo sustentable: Capacidades, necesidades y bienestar» (F. Rauschmayer, I. Oman, J. Frühmann (eds.), Sustainable Development: Capabilities, Needs and Well-being, Routledge, Nueva York, 2011, 167 pp., $115.), Jerome Ravetz, pp. 192-193.

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