HASAN OZBEKHAN

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

(1921-2007; Estambul, Turquía/Estados Unidos)

Filósofo, cibernético y planificador.

Estudió leyes y política y ciencias administrativas en la Facultad de Derecho y la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París, Francia, y en la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics), Inglaterra; realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge, Inglaterra.

Uno de los mejores pensadores de sistemas del Siglo 20.

Se nacionalizó estadounidense en la década de los 1950.

Fue profesor emérito de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, siendo antes (desde 1970) profesor de investigación de operaciones y estadística y profesor y jefe del Departamento de Ciencias de Sistemas Sociales, y desde 1986 profesor de administración; se retiró en 1992. Concurrentemente fue además director del Grupo de Graduados de Ciencias de Sistemas Sociales. Fue también miembro del Consejo Consultivo del Centro para Estudios Internacionales de Negocios, Universidad de Webster, Holanda.

Durante la década de los 1960 fue consultor en administración de grandes empresas multinacionales, como Ciba-Geigy (Suiza) y el Grupo de Empresas Van Leer (Holanda), y de gobiernos, como es el caso del diseño de una política científica para el de Turquía, y un gran estudio para el gobierno francés para analizar los eventos que con mayor probabilidad darían forma futura a París, Francia. Fue también científico principal y director de planeación de la Corporación de Desarrollo de Sistemas (SDC) (1963-1969) en Santa Mónica, California, Estados Unidos. Ahí concibió la fundación de la empresa Doxiadis SDC, de la que sería miembro del Consejo.

Cofundador y primer director de hecho del Club de Roma y autor de su primer informe y prospecto original, El predicamento de la humanidad (1970).

Fue miembro (fellow) de la Real Sociedad Económica, del Club Económico de Nueva York, de la Asociación Económica Americana, de la Academia Nacional de Economía y Ciencias Políticas, de la Sociedad Americana de Economía y Ciencias Políticas, de la Sociedad de Profesiones de Consultoría a Negocios, del Comité Nacional Belga de la Organización Científica, de Humanidad 2000 (Mankind 2000) y de Futuribles.

Fue miembro del Comité Editorial de la revista Futures y del Consejo Consultivo de la revista Technological Forecasting and Social Change.

En su trabajo Hacia una teoría general de la planeación (Toward a General Theory of Planning, 1968) planteó su modelo de planeación «creación de futuros», que se volvería muy conocido. En 1975, trabajando como consultor para el gobierno francés, publicó un reporte sobre la planeación de largo plazo de París, en el que revisó el uso del suelo, asuntos culturales y la economía de la ciudad, tratando de proporcionar un camino para el desarrollo de la ciudad «dentro del contexto de un mundo en globalización». En 1977 dictó una conferencia sobre los futuros de París ante la Real Sociedad de Londres, Inglaterra.