SUSANTHA GOONATILAKE

GoonatilakeS

(Sri Lanka)

Ingeniero y sociólogo.

Cursó la licenciatura en ingeniería en Sri Lanka, Alemania e Inglaterra, y la licenciatura y doctorado en sociología en Sri Lanka e Inglaterra.

Es consultor sobre ciencia y tecnología de diversos organismos de Naciones Unidas UNU, Unesco, PNUD, FAO, ILO, ESCAP, APDA) y de la Nueva Escuela para Investigación Social de Nueva York, Estados Unidos, y del Centro Vidyartha para la Ciencia y la Sociedad de Colombo, Sri Lanka.

Ha impartido clases en varias universidades e institutos de investigación de Asia (p.e., el Instituto de Economías en Desarrollo, Tokio; la Universidad de Manila, Filipinas), Europa (p.e., la Universidad de Exeter y la Universidad de Sussex, Inglaterra; la Universidad de Trondheim, Noruega; la Universidad de Linkoping, Suecia; o el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda), y América (p.e., la Universidad de Columbia y la Nueva Escuela para la Investigación Social de Nueva York, Estados Unidos).

Miembro (fellow) de la Academia Mundial de artes y Ciencias (World Academy of Arts and Sciences), fue presidente de la Asociación para el Avance de la Ciencia de Sri Lanka, y es presidente de la Real Sociedad Asiática, Sri Lanka (desde 2009).

Ha escrito extensamente sobre un nuevo desarrollo en Asia que usa su propio marco epistemológico para innovar en ciencia y tecnología, y es autor de docenas de libros sobre los futuros de la ciencia; entre ellos: Mentes discapacitadas: una exploración en cultura colonial (Crippled Minds: an Exploration into Colonial Culture, 1982); La comida como un derecho humano (Food as a Human Right, 1982); Descubrimiento abortado: Ciencia y creatividad en el Tercer Mundo (Aborted Discovery: Science and Creativity in the Third World, 1984); Una ciencia asiática libre. Hacia la liberación de la mente del Tercer Mundo (Jiritsu Suru Ajia No Kagaku-Dai San Sekai Ishiki Karano Kaiho, 1990); Evolución de información: linajes en genes, cultura, artefactos (Evolution of Information: Lineages in Genes, Culture and Artefact, 1992); Independencia tecnológica: la experiencia asiática (Technological Independence: the Asian Experience, 1993); Ciencia global y evolución fusionada: Implicaciones de largo plazo de la biotecnología y la tecnologías de la información (Global Science and Merged Evolution: Long-Term Implications of Biotechnology and Information Technology, 1999); Hacia una ciencia global: Minería del conocimiento civilizacional (Toward a Global Science: Mining Civilizational Knowledge, 1999); Antropologizando a Sri Lanka: una desgracia civilizacional (Anthropologizing Sri Lanka: A Civilizational Misadventure, 2001); Organizaciones no gubernamentales financiadas desde el exterior en Sri Lanka y la muerte de la sociedad civil (Foreign funded NGOs in Sri Lanka and the Death of Civil Society).

susanthag@hotmail.com