SOHAIL INYATULLAH

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

InyatullahS(1958-?; Lahore, Paquistán)
Politólogo.

Ha hecho contribuciones importantes en el campo de los futuros críticos y civilizacionales; en particular, sobre la obra de P.R. Sarkar, la microhistoria y los grandes patrones de cambio, y teorías, métodos y casos de estudio de estudios de los futuros. Es autor del método de análisis causal multiniveles.

Es profesor del Instituto de Estudios de los Futuros para Graduados de la Universidad de Tamkang, Taiwán, y profesor adjunto de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de la Sunshine Coast, Australia. Visitante académico de la Universidad Queensland de Tecnología, Australia. Además, imparte clase en línea en el Colegio PROUT y en la Trascend Peace University. También imparte un curso bianual sobre pensamiento de futuros para directores de empresas en el Centro Mount Eliza para Educación de Ejecutivos del Colegio de negocios de Melbourne, Australia.

Es miembro (Fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que ha sido miembro del Consejo Consultivo, miembro de la Academia Mundial de Arte y Ciencia, y miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society).

Es editor de tema (Globalización y sistemas mundiales) de la Enciclopedia de la Unesco de Sistemas de Soporte para la Vida, y ha contribuido con artículos a la Enciclopedia Mcmillan de Estudios de los Futuros, y a la Enciclopedia Routledge de Filosofía India. Es coeditor de la Revista de Estudios de los Futuros (Journal of Futures Studies), editor asociado de la revista Nuevo Renacimiento (New Renaissance), y miembro de los consejos editoriales de las revistas Futures, Development y Foresight.

Ha editado y publicado más de 300 artículos, capítulos en libros y editoriales de revistas, además de varios libros en el campo de la prospectiva. Entre los libros escritos por él están: Situando a Sarkar: Tantra, macrohistoria y futuros alternativos (Situating Sarkar: Tantra, Macrohistory and Alternative Futures, 1999); Entendiendo a Sarkar: Tantra, macrohistoria y conocimiento transformador (Understanding Sarkar: Tantra, Macrohistory and Transformative Knowledge, 2002); Interrogando el futuro: Estudios de los futuros, aprendizaje de acción y transformación organizacional (Questioning the Future: Futures Studies, Action Learning and Organizational Transformation, 2002); e Interrogando el futuro: Métodos y herramientas para la transformación de las organizaciones y la sociedad (Questioning the Future: Methods and Tools for Organizational and Societal Transformation, segunda (2005), y tercera (2007) edición).

Entre los libros que ha editado o co-editado están: Futuros alternativos de la educación: pedagogías para mundos emergentes (Alternative Futures of Education: Pedagogies for Emergent Worlds, 2008; con Marcus Bussey e Ivana Milojevic); Transformaciones globales y futuros mundiales (Global Transformations and World Futures, 2008); Futuros educativos neohumanistas (Neohumanistic Educational Futures, 2006; con Marcus Bussey e Ivana Milojevic); Guía de lecturas del análisis causal por capas: teoría y casos de estudio de una metodología integradora y transformadora (The Causal Layered Analysis Reader: Theory and Case Studies of an Integrative and Transformative Methodology, 2004); Islam, postmodernismo y otros futuros: una guía a Ziauddin Sardar (Islam, Postmodernism and Other Futures: A Ziauddin Sardar Reader, 2003; con Gail Boxwell); Futuros de la juventud: investigación empírica y visiones transformadoras (Youth Futures: Empirical Research and Transformative Visions, 2002; con Jennifer M. Gidley); Transformando la comunicación: tecnología, sustentabilidad y futuras generaciones (Transforming Communication: technology, sustainability and future generations, 2002; con Susan Leggett); La universidad en transformación: Perspectivas globales sobre los futuros de la universidad (The University in Transformation: Global Perspectives on the Futures of the University, 2000, con Jennifer M. Gidley); Macrohistoria y macrohistoriadores: Perspectivas sobre cambio individual, social y civilizacional (Macrohistory and Macrohistorians: Perspectives on Individual, Social, and Civilizational Change, 1997; con Johan Galtung); Trascendiendo fronteras: las teorías de P.R. Sarkar sobre la transformación individual y social (Transcending Boundaries: P.R. Sarkar’s Theories of Individual and Social Transformation, 1999; con Jennifer «Jayanti» Fitzgerald); Hacia el Siglo 21: Los futuros de la democracia en Pakistán y el mundo en desarrollo: Artículos selectos (Towards the 21st Century: The Futures of Democracy in Pakistan and the Developing World: Selected Papers, 1996; con Ikram Azam y James Dator); Caos y coherencia en nuestros futuros no comunes: Selecciones de la XIII Conferencia de la Federación Mundial de estudios de los Futuros (Chaos and Coherence in Our Uncommon Futures: Selections from the X111 Conference of the World Futures Studies Federation, 1994; con Mika Mannermaa y Rick Slaughter); Previsión judicial en las cortes de Hawaii: Memorias del Congreso de Previsión Judicial de Hawaii 1992 (Judicial Foresight in the Hawaii Courts: Proceedings of the 1991 Hawaii Judiciary Foresight Congress, 1994).

Ha producido además CD’s y DVD’s: Estudios de los futuros: Métodos, asuntos emergentes y visions civilizacionales -Una guía de lectura multimedios (Futures Studies: Methods, Emerging Issues and Civilizational Visions – A Multimedia Reader, 1998; con Paul Wildman); y Las visiones de los futuristas -Volumen 4 de la Base de conocimientos de los estudios de los futuros (The Views of Futurists – Volume 4 of the Knowledge Base of Futures Studies, 2001).

info@metafuture.org