IKRAM AZAM

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

FOTO(Paquistán)
Obtuvo una licenciatura (con honores) en inglés y cuatro maestrías en ingles, ciencias políticas (especializándose en estudios de Paquistán), estudios estratégicos y de defensa, y futurística. Tiene además un doctorado y diplomado en futurística (relaciones internacionales). Estudió en el Colegio Gorden, Rawalpindi; el Colegio Gubernamental, Lahore; la Universidad Punjab; la Universidad Quaid-e-Azam; el Colegio de Defensa Nacional de Pakistán; la Universidad del Sur de California, Estados Unidos; la Universidad de Houston en Clear Lake, Texas, Estados Unidos; y la Universidad Americana de Londres, Inglaterra.

Es o ha sido miembro del Consejo de Gobernadores del Instituto Nacional de Estudios de Paquistán, y miembro fundador de las Voces Margalla (literarias) de Islamabad.

Considerado «padre fundador de los estudios de los futuros» en Paquistán, fue director fundador honorario y es el actual presidente de la Fundación e Instituto Futurísticos de Paquistán (The Pakistan Futuristics Foundation and Institute, una organización sin objetivos de lucro), en Islamabad. Es o ha sido miembro del Consejo Consultivo Global de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society), miembro (Fellow) y miembro del Consejo Ejecutivo de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), y el único miembro honorario vitalicio de Paquistán de la Red Científica y Médica del Reino Unido.

Ha escrito cerca de 70 libros en inglés sobre diversos temas, desde ficción y poesía hasta estudios de investigación sobre Paquistán, el Islám, geopolítica, estudios estratégicos, relaciones internacionales y estudios de los futuros; entre estos últimos están: Paquistán en el Siglo 21: nuevo orden humano (Pakistan and the 21st Century: New Human Order); Hacia el Siglo 21: Nueva educación (Towards the 21st Century: New Education); Futuro previsible de Paquistán: Paquistán, pasado, presente y futuro, 1857-2000 dC, una tesis general de sistemas socio-políticos (Pakistan’s foreseeable future: Pakistan, past, present, and future, 1857-2000 A.D.: a general socio-political systems thesis, 1989); Geopolítca de Paquistán, 2050 dC (Pak geopolitics, 2050 A.D., 1992); Futurización estratégica: planeación para los futuros del Siglo 21 (Strategic futurization: planning for the 21st Century futures, 1996).