JOHAN GALTUNG

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

GaltungJ(1930-?; Oslo, Noruega)
Matemático y sociólogo. Obtuvo su doctorado en matemáticas (1956) en la Universidad de Oslo, Noruega, y un doctorado en sociología (1957) en la misma universidad.

Luego de recibir su doctorado en sociología se trasladó a la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, donde dio clases durante cinco semestres como profesor asistente en el Departamento de Sociología. En 1959 regresó a Oslo, donde fundó el Instituto Internacional de Investigación de la Paz (International Peace Research Institute; PRIO), dirigiéndolo hasta 1969. Ese año fue nombrado profesor de investigación sobre la paz y conflictos de la Universidad de Oslo. En 1978 fue nombrado director del Centro Universitario Internacional de Dubrovnik.

Ha sido profesor-investigador visitante en Santiago de Chile, la Universidad de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en la Universidad de Columbia, en la Universidad de Princeton y en la Universidad de Hawaii. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Saybrook.

Fue miembro fundador de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que fue presidente (1974-1977).

Ayudó a formar la Asociación Internacional de Investigación sobre la Paz (International Peace Research Association). Es miembro de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

En 1964 fundó la primera revista académica dedicada a la paz, la Revista de Investigación sobre la Paz (Journal of Peace Research).

Ha publicado más de 1,000 artículos y más de 100 libros. Entre ellos están: Teoría y métodos de investigación social (Theory and Methods of Social Research, 1967); Miembros de dos mundos (Members of Two Worlds, 1971); Paz, violencia e imperialismo (Peace, violence and imperialism, 1974); Investigación, educación, acción para la paz (Peace Research – Education – Action, 1975); Una pesadilla dando forma (A Shaping Nightmare, 1983); Europa en formación (Europe in the Making, 1989); Glasnost global: ¿Hacia un nuevo orden mundial de la información y la comunicación? (Global Glasnost: Toward a New World Information and Communication Order?, 1992, con R. C. Vincent); Paz por medios pacíficos: Paz y conflicto, desarrollo y civilización (Peace By Peaceful Means: Peace and Conflict, Development and Civilization, 1996); Johan sin tierra (Johan without land, 2000; una autobiografía con la que ganó el Premio Brage); 50 años: 100 perspectivas de paz y conflicto (50 Years: 100 Peace and Conflict Perspectives, 2008); Democracia, paz, desarrollo (Democracy – Peace – Development, 2008; con Paul Scott); 50 años: 25 paisajes intelectuales exploran (50 Years: 25 Intellectual Landscapes Explore, 2008); Globalizando a Dios: Religión, espiritualidad y paz (Globalizing God: Religion, Spirituality and Peace, 2008; con Graeme MacQueen); La caída del Imperio de Estados Unidos -¿y luego qué? ¿Sucesores, regionalización o globalización? ¿Fascismo estadounidense o florecimiento estadounidense? (The Fall of the US Empire – and Then What? Successors, Regionalization or Globalization? US Fascism or US Blossoming?, 2009).

En 1975 recibió el primero de los varios doctorados honoris causa que le han sido otorgados.