ELISE BOULDING [BIORN-HANSEN]

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

BouldingE(1920-?; Oslo, Noruega)
Socióloga.

Obtuvo una maestría en sociología en el Colegio Estatal de Iowa, Estados Unidos, y un doctorado en sociología en la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Emigró con su familia a Estados Unidos a los tres años de edad.

Fue investigadora en el Centro para Investigación sobre Resolución de Conflictos (1959-1960), profesora de la Universidad de Colorado, Estados Unidos (1967-1978), y profesora en el Colegio Dartmouth, Estados Unidos (1978-1985), donde fue jefa del Departamento de Sociología y desarrolló el primer programa de estudios sobre la paz de Estados Unidos. Ocupó varios cargos en la Universidad de Naciones Unidas, incluyendo el Programa de Desarrollo Humano y Social, y el consejo de gobierno de la universidad.

Fue fundadora y secretaria general (1988-1991) de la Asociación Internacional de Investigación de la Paz (International Peace Research Association, IPRA) (desde 1964) y presidió la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad (Women’s International League for Peace and Freedom) (1967-1970).

Ha sido también estudiosa de los futuros, sosteniendo que nuestras imágenes del futuro determinan la forma en que nos comportamos. En la década de los 1980 dirigió talleres para estimular la imaginación sobre los futuros deseados, en particular un mundo sin armas y un mundo post-patriarcal. Luego de imaginar los futuros deseados las participantes debían analizar el tipo de instituciones que los harían posibles.

Ha publicado cerca de 15 libros; entre ellos: El lado bajo de la historia: Una visión de las mujeres a través del tiempo (The Underside of History: A View of Women through Time, 1976); Construyendo una cultura cívica global: Educación para un mundo interdependiente (Building a Global Civic Culture: Education for an Interdependent World, 1988); Un pequeño terreno de cielo: Reflexiones sobre la vida familiar por una socióloga quaker (One Small Plot of Heaven: Reflections on Family Life by a Quaker Sociologist, 1989).

Recibió el Premio Valentía de Conciencia de la Abadía de Paz, Sheborn, Massachusetts, Estados Unidos (2000).