MADHI ELMANDJRA

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

ElmandjraM(1933-?; Marruecos)
Obtuvo una licenciatura en gobierno de la Universidad de Cornell, Estados Unidos (1954), y un doctorado de la London School of Economics, Inglaterra (1957). Ha sido profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Rabat desde 1958, y profesor visitante del Centro para Estudios Internacionales de la London School of Economics, Inglaterra (1970), de la Universidad de Tokio, Japón (1998) y de la Universidad Keizai de Tokio, Japón (1999).

Inició su carrera profesional como Director General del Servicio Marroquí de Radiodifusión y Televisión y como consejero de la Misión Marroquí en las Naciones Unidas. Entre 1961 y 1981 ocupó diversas posiciones en Naciones Unidas, incluyendo las de Director General Adjunto de Programación y Estudios de los Futuros de la UNESCO (1971-76), Director General Adjunto de UNESCO para las Ciencias Sociales, Ciencias Humanas y Cultura, y Secretario General Adjunto del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), siendo Coordinador de la Conferencia sobre Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de dicho Programa (1980).

Fue presidente de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation) (1977-1981) y de Futuribles Internacional (1981-1990), miembro del Club de Roma (al que renunció en 1988), así como presidente fundador de la Asociación Marroquí de Estudios de los Futuros y de la Organización Marroquí de Derechos Humanos. Es miembro de la Academia Africana de Ciencias, de la Academia del Reino de Marruecos, y de la Academia Mundial de Prospectiva Social.

Ha recibido el Premio de la Vida Económica (Francia, 1981), la Gran Medalla de la Academia Francesa de Arquitectura (Francia, 1984), el título de Oficial de la Orden de las Artes y Letras (Francia, 1985), la Orden del Sol Naciente (Japón, 1986), la Medalla de la Paz de la Academia Internacional Albert Einstein (1991) y el Premio de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (1995). En 2002 fue nombrado el primer miembro honorario de la Asociación Marroquí de Investigadores y Científicos (MARS).

Escritor prolífico, ha publicado más de 500 artículos y varios libros en los campos de las ciencias humanas y sociales. Entre sus libros vinculados con la prospectiva están Sin límites al aprendizaje (No Limits to Learning) (coautor; informe al Club de Roma, 1979), Primera guerra civilizacional (Premiere Guerre Civilisationnelle; 1991), Retrospectiva de los futuros (Retrospective des Futurs; 1992), Norte-Sur, preludio de la era postcolonial (Nord-Sud, Prelude a l’Ere Postcoloniale; 1993), Decolonización cultural: Desafío importante del Siglo 21 (Decolonisation Culturelle: Defi majeur du 21e Siecle; 1996), Reglobalización de la globalización (Reglobalization of Globalization; 2000), y Humillación en la era del mega imperialismo (Humiliation à l’ère du méga-impérialisme; 2003).