KAORU YAMAGUCHI

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

YamaguchiK(Japón)
Economista.

Obtuvo una maestría en economía matemática en la Universidad de Kobe, Japón, y un doctorado en teoría económica de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Universidad estatal de California, la Universidad de San Francisco, la Universidad de Hawaii, y del Departamento de Ciencias Administrativas de la Universidad Osaka Sangyo, Japón. Fue investigador visitante de la Escuela de administración Sloan del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos. Es profesor de la Escuela de Negocios Doshisha, Kioto, Japón.

Ha sido consultor de Unesco (desde 1993).

Es miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que fue miembro del Consejo Ejecutivo (1993-2009). Es también miembro de la Sociedad Internacional de Dinámica de Sistemas (International System Dynamics Association), la Asociación Económica Americana (American Economic Association), la Asociación para la Administración de la planeación de Japón, la Asociación de Economía y Econometría de Japón, la Asociación de Simulación y Juegos de Japón, la Sociedad de Economía Internacional de Japón, y la Sociedad UNIX de Japón.

En 1989 organizó la Conferencia de la Cuenca del Pacífico de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (Universidad de Nagoya, Japón). Ha colaborado con el Consejo de Futuros de Japón. Desarrolló la idea de la Muratopia

Miembro del Consejo Consultivo Internacional de la revista Futures (desde 1993).

Ha publicado diversos artículos y ensayos sobre economía y futuros y escrito o editado libros sobre estos temas; entre ellos: Más allá de Walras, Keynes y Marx: síntesis en teoría económica hacia un nuevo diseño social (Beyond Walras, Keynes and Marx: Synthesis in Economic Theory Toward a New Social Design, 1989); y Comunidades globales sustentables en la Edad de la Información: Visiones desde los estudios de los futuros (editor) (Sustainable Global Communities in the Information Age: Visions from Futures Studies, 1997).