RICCARDO PETRELLA

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

PetrellaR(1941-?; La Spezia, Liguria, Italia)
Politólogo y economista.

Obtuvo un doctorado en ciencias políticas y sociales en la Universidad de Florencia, Italia.

Profesor de ecología humana en la Academia de Arquitectura de Mendrisio (Suiza), profesor del Colegio de Europa, Brujas (Bélgica), y profesor (desde 1982) y profesor emérito (desde 2006) de globalización de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Profesor invitado de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica) (1999-2005). Presidente de la Universidad Europea del Ambiente (desde 1992). Fundó (2003) la Universidad del Bien Común, arrancada experimentalmente con una Facultad del Agua (Italia) y una Facultad de la Otredad (Bélgica).

Fue director, durante 15 años, del programa de Prospectiva y evaluación de la ciencia y la tecnología (FAST) de la Comisión Europea. Secretario científico y luego director del Centro Europeo de Coordinación de la Investigación en Ciencias Sociales, Viena, Austria (1967-1975), e investigador titular del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, París, Francia, y fellow de la Fundación Ford (1976-1978).

Presidente del acueducto des Pouilles, Italia (2005-2006).

Fundador del Grupo de Lisboa (1991), del que sería presidente. Presidente de la Asociación «Amigos del Mundo Diplomático». Fundador en 1997 del Comité Internacional para un Contrato Mundial del Agua, del que fue nombrado secretario general.

Es autor de diversos artículos y de varios libros; entre ellos: El renacimiento de las culturas regionales en Europa (La Renaissance des cultures régionales en Europe, 1978); Límites a la competitividad (Limites à la compétitivité, 1995), donde contra la competitividad desenfrenada propone un reforzamiento de los valores de libertad, igualdad y fraternidad, poniendo en el centro de las preocupaciones al Hombre y no a los mercados; El bien común, elogio de la solidaridad (Le Bien commun, éloge de la solidarité, 1996); El manifiesto del agua (Le Manifeste de l’eau, 1998); El agua. ¿Res pública o mercancía? (coordinador) (L’Eau. Res publica ou marchandise?, 2003); Deseo de humanidad: el derecho de soñar (Désir d’humanité : Le droit de rêver, 2004); y Por una nueva narración del mundo (Pour une nouvelle narration du monde, 2007).

Ha recibido doctorados honoris causa de la Universidad de Umeå, de la Universidad de Roskilde, de la Universidad Católica de Bruselas, de la facultad Politécnica de Mons, del Instituto Politécnico de Grenoble, y de la Universidad de Quebec en Montreal.