YEHEZKEL DROR

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

DrorY(1928-2011; Israel)
Profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel.

Fue investigador de la Corporación RAND, Estados Unidos, durante dos años. Trabajó durante dos años en el Ministerio de Defensa de Israel como consejero de planeación y análisis de políticas. Fue consultor de la Oficina del Gabinete Israelí, y consejero de varios primeros ministros de Israel. Participó en misiones de consultoría de la ONU, PNUD, OCDE y la Unión Europea para diversos gobiernos alrededor del mundo. Fue miembro del Comité Winograd que investigó la Segunda Guerra Libanesa.

Dirigió la Sección de Estudios Estratégicos del Instituto Davies de Relaciones Internacionales en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Fue miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, y del Instituto para Estudios Avanzados y Centro de la Ciencia de Berlín. Fue profesor del Instituto Europeo de Administración Pública, Maastricht. Fue presidente fundador del Instituto de Planeación de Políticas del Pueblo Judío (2002-2008). Fue miembro de la asociación Humanidad 2000 (Mankind 2000), del Club de Roma, del que luego fue nombrado miembro honorario, y del Consejo Consultivo de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society). Fue presidente (1990-1991) de la Asociación de Estudios de Políticas.

Publicó gran número de artículos y libros; entre estos últimos están: La ley como una herramienta de cambio social dirigido: un marco de referencia para la elaboración de políticas (Law as a tool of directed social change: a framework for policymaking, 1970); Una visión de los estudios de los futuros desde las ciencias políticas: futuros alternativos y acción presente (A policy sciences view of future studies: alternative futures and present action, 1970); Diseño para las ciencias políticas (Design for Policy Sciences, 1971); Operaciones en ciencias políticas: conceptos y aplicaciones (Ventures in Policy Sciences: Concepts and Applications, 1971); Estados locos: un asunto de estrategia contra-convencional (Crazy States: A Counterconventional Strategic Issue, 1980); Elaboración de políticas públicas reexaminada (Public Policymaking Reexamined, 1983); Elaboración de políticas bajo adversidad (Policymaking under Adversity, 1986); Enfrentando el futuro (1990); La capacidad de gobernar: un informe para el Club de Roma (The Capacity to Govern: A Report to the Club of Rome, 2001); Grandes estrategia para Israel (Grand-Strategies for Israel; en hebreo).

Recibió el Premio Annual Harold Lasswell de la Asociación de Estudios de Políticas (1983).