ASHIS NANDY

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

NandyA(1937-?; Bhagalpur, Bihar, India)
Sicólogo político y teórico social. Crítico social, cultural y político.

Abandonó la carrera de medicina para obtener una licenciatura en ciencias sociales en el Colegio Hislop, Nagpur, India. Obtuvo una maestría en sociología, y un doctorado en sicología en la Universidad Gujarat, Ahmedabad, India.

Fue miembro titular (Fellow) y director (1992-1997) del Centro para el Estudio de las Sociedades en Desarrollo (CSDS) de Nueva Delhi, India, durante varios años, antes de retirarse en 2004. Ahí desarrolló su propia metodología integrando la sicología clínica y la sociología. Actualmente es miembro honorario de dicho instituto. Es presidente del Comité para Elecciones Culturales y Futuros Globales, también en Nueva Delhi. Profesor investigador invitado de diversas universidades. Fue Wodrow Wilson Fellow en el Centro Wilson, Washington DC. Estados Unidos, Charles Wallace Fellow en la Universidad de Hull, Inglaterra, y Fellow del Instituto para Estudios Avanzados en Humanidades de la Universidad de Edimburgo, Escocia. Ocupó la primera cátedra de la UNESCO en el Centro para Estudios Europeos de la Universidad de Trier (1994).

Miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que ha sido miembro del Consejo Ejecutivo.

Miembro del Consejo Ejecutivo de la Iniciativa de Desechos Humanos de la Commonwealth, de la Red Internacional para Alternativas Culturales para el Desarrollo, y de la Unión Popular para las Libertades Civiles. Miembro nacional del Consejo de Investigación en Ciencias Sociales de la India (desde 2006).

Miembro del Colectivo Editorial de la revista Cultura Pública (Public Culture; Duke University Press).

Recibió el Premio Cultural Fukuoka de Asia en 2007. En 2008 la revista Foreign Policy (publicada por la Cranegie Endowment for International Peace) lo listó entre los 100 intelectuales públicos más importantes del mundo. Fue incluido también en la lista de 2008 de la Encuesta de los principales 100 Intelectuales Públicos.

Es autor prolífico. Entre sus libros están: Los nuevos Vaisyas: Oportunidad empresarial y respuesta en una ciudad india (The New Vaisyas: Entrepreneurial Opportunity and Response in an Indian City, 1977); Al borde de la sicología: ensayos sobre política y cultura (At the Edge of Psychology: Essays in Politics and Culture, 1980); Ciencias alternativas: creatividad y autenticidad en dos científicos indios (Alternative Sciences: Creativity and Authenticity in Two Indian Scientists, 1980); El enemigo íntimo: Perdida y recuperación del yo bajo el colonialismo (The Intimate Enemy: Loss and Recovery of Self Under Colonialism, 1983), donde trata los problemas sicológicos planteados a nivel personal por el colonialismo, tanto para los colonizadores como para los colonizados; Ciencia, hegemonía y violencia: un réquiem para la modernidad (edit.) (Science, Hegemony and Violence: A Requiem for Modernity, 1983); Tradiciones, tiranía y utopías: ensayos sobre la política de la conciencia (Traditions, Tyranny, and Utopias: Essays in the Politics of Awareness, 1987); El tao del cricket: sobre juegos de destino y el destino de los juegos (The Tao of Cricket: On Games of Destiny and the Destiny of Games, 1989); Bárbaros otros: un manifiesto sobre el racismo occidental (con Merryl Wyn Davies y Ziauddin Sardar) (Barbaric Others: A Manifesto on Western Racism, 1993); La ilegitimidad del nacionalismo: Rabindranath Tagore y las políticas del yo (The Illegitimacy of Nationalism: Rabindranath Tagore and the Politics of Self, 1994); El ojo cegado: quinientos años de Cristóbal Colón (con Claude Alvares y Ziauddin Sardar) (The Blinded Eye: Five Hundred Years of Christopher Columbus, 1994); El Freud salvaje y otros ensayos sobre yos posibles y recuperables (The Savage Freud and Other Essays on Possible and Retrievable Selves, 1995); Creando una nacionalidad: el movimiento Ramjanmabhumi y el miedo del yo (edit., con Shikha Trivedy y Achyut Yagnick) (Creating a Nationality: the Ramjanmabhumi Movement and Fear of the Self, 1995); El multiverso de la democracia: ensayos en honor de Rajni Koyhari (edit., con DL Seth) (The Multiverse of Democracy: Essays in Honour of Rajni Kothari, 1996); Las políticas secretas de nuestros deseos: inocencia, culpabilidad y cine popular indio (edit.) (The Secret Politics of Our Desires: Innocence, Culpability and Indian Popular Cinema, 1999); Hablando de India: Ashis Nandy en conversación con Ramin Jahanbegloo (Talking India: Ashis Nandy in conversation with Ramin Jahanbegloo, 2006); Sendas temporales: el futuro incierto de viejos y nuevos despotismos (Time Treks: The Uncertain Future of Old and New Despotisms, 2007); y Un exilio muy popular (A Very Popular Exile, 2007).

ashisnandy@hotmail.com