MAGDA [CORDELL] McHALE

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

McHaleM(1921-2008; Hungría)
Artista, futurista y educadora.

Fue profesora de la Escuela de Arquitectura y Planeación de la Universidad de Búfalo, Estados Unidos. En 1999 fue nombrada profesora emérita de dicha universidad.

Fue miembro fundador del Grupo Independiente, movimiento británico originador del Arte Pop.

Nacida en una familia prominente de comerciantes de granos en Hungría, huyó a Egipto y Palestina como refugiada durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando ahí como traductora para la inteligencia británica. Ahí conoció a su primer esposo, Frank Cordell. Después de la guerra, ambos regresaron a Londres, Inglaterra, donde establecieron un atelier artístico que compartieron con John McHale. Pronto se incorporaron al medio artístico de vanguardia congregado alrededor del Instituto de Artes Contemporáneas. En 1961 se divorció de Cordell y viajó a Estados Unidos con John McHale. Entusiasmados por su diálogo con Buckminster Fuller (de quien Magda hizo varias grabaciones), Magda y su esposo John se dedicaron a la investigación sociológica, publicando de manera extensa sobre el impacto de la tecnología y la cultura, las comunicaciones masivas y el futuro. Se movieron de universidad a universidad (Universidad del Sur de Illinois; SUNY Binghampton, donde Magda fundó el Centro de Estudios Integrativos; Universidad de Houston) propagando sus ideas, dando clases y publicando. En esta época Magda publicó cinco libros (tres en colaboración con John) sobre tendencias del futuro, formando parte además de gran número de consejos editoriales.

A la muerte de John (1978) Magda se trasladó a Búfalo, Nueva York, donde fundó y dirigió el Centro de Estudios Integrativos en la Universidad Estatal de Nueva York (cuyo tema principal era el de las tendencias globales, los cambios d pensamiento intergeneracionales y el impacto de las nuevas tecnologías sobre la cultura contemporánea). Se incorporó además al Departamento de Estudios de Diseño de la Escuela de Arquitectura y Planeación de la Universidad de Búfalo. Aunque la última parte de su vida la dedicó a su investigación en sociología y a los estudios de los futuros, ella se consideraba antes que nada pintora. Sus obras están incluidas en la Galería Moderna Tate de Londres y en el Albright-Knox en Búfalo, Nueva York.

Fue miembro de la Academia Mundial de Artes y Ciencia (World Academy of Art and Science), de la que fue vice-presidenta, de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society), y de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que también fue vice-presidenta.