ERVIN LÁSZLÓ

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

FOTO(1932-?; Budapest, Hungría)
Filósofo de las ciencias, teórico de sistemas, teórico integral y pianista clásico. Considerado uno de los fundadores de la filosofía de sistemas y la teoría general de evolución.

Ha sido profesor de filosofía, ciencia de sistemas y estudios de los futuros en las Universidades de Houston, Estatal de Portland, Indiana, Northwestern y Estatal de Nueva York. Ha sido además profesor invitado de varias universidades en Europa y el Lejano Oriente. Ha sido también investigador en las Universidades de Yale y Princeton, Estados Unidos.

Fue director del Instituto para Capacitación e Investigación de Naciones Unidas (UNITAR). En 2006 participó en el proyecto Bolsa de Valores de Visiones. El Ministro del Ambiente del gobierno de Hungría lo designó como uno de los líderes de la campaña del ministerio relativa al calentamiento global.

Miembro del Club de Roma. Con base en su experiencia en dicha organización, en 1993 fundó el Club de Budapest. Miembro de la Academia Internacional de Ciencias (International Academy of Science), la Academia Mundial de Artes y Ciencia (World Academy of Arts and Science) y la Academia Internacional de Filosofía (International Academy of Philosophy).

Fue director fundador del Grupo de Investigación sobre Evolución General y presidente de la Sociedad Internacional para las Ciencias de Sistemas.

Es editor de la revista World Futures: The Journal of General Evolution (Futuros del Mundo: La Revista de Evolución General).

Ha publicado cerca de 75 libros y más de 400 artículos en revistas. Entre los primeros están: La visión sistémica del mundo: Una visión holística para nuestro tiempo (The Systems View of the World: A Holistic Vision of Our Time, 1996); El estanque de los susurros: Una guía personal a la visión emergente de la ciencia (The Whispering Pond: A Personal Guide to the Emerging Vision o Science, 1996); Evolución: La teoría general (Evolution: The General Theory, 1996); La hipótesis de la conectividad: Fundamentos de una ciencia integral del quantum, cosmos, vida y conciencia (The Connectivity Theory: Foundations o fan Integras Science of Quantum, Cosmos, Life and Consciousness, 2003); Punto de caos: El mundo en la encrucijada (Chaos Point. The World at the Crossroads, 2006).

Recibió el grado máximo en filosofía y ciencias humanas de la universidad de la Sorbona, París, y el Diploma Artista de la Academia Franz Liszt de Budapest. Ha recibido cuatro doctorados honoris causa, entre ellos uno del Instituto Internacional Canadiense de Estudios Avanzados en Investigación de Sistemas y Cibernética (1999).