SAM COLE

Publicado en: miércoles 19, junio, 2013

ColeSam(Inglaterra)
Físico teórico.

Obtuvo su licenciatura en física teórica en el Imperial College of Science and Technology de Londres, Inglaterra (1965) y un doctorado, también en física teórica, en la Universidad de Sussex (1968). También realizó investigación post-doctoral en el Laboratorio Cavendish de Cambridge.

Profesor en el Departamento de Planeación (desde 1983) y el Departamento de Geografía (1993-1997) de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, Estados Unidos.

Fue oficial científico de la División de Planeación Urbana del Departamento del Ambiente del Reino Unido. Luego fue nombrado miembro mayor (senior fellow) de la Unidad de Investigación de Política Científica (SPRU) de la Universidad de Sussex, Inglaterra. Fue miembro visitante del Instituto de Naciones Unidas para Capacitación e Investigación en Nueva York, con asignaciones en la Universidad de Papua Nueva Guinea y Likoeping, Suecia. Ha sido consultor de agencias de desarrollo internacionales y regionales y organizaciones privadas de muchos países en África, Asia y el Pacífico del Sur, y América. Se encargó de elaborar el plan macro-económico para la independencia de la isla de Aruba. Es o ha sido miembro de varios institutos de investigación universitarios; entre ellos, el Centro Multidisciplinario parta Investigación en Ingeniería de Sismos, el Centro Nacional para sistemas Geográficos de Información, el Instituto de Ambiente y Sociedad, y el Centro para Estudios Urbanos. Fue director del Centro para Estudios Regionales.

Es miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que fue miembro del Consejo Ejecutivo. Ha participado en proyectos sobre métodos de futuros en el Proyecto Milenio de la Universidad de Naciones Unidas.

Es también miembro de la Asociación Internacional de Entrada-Salida (International Input-Output Association), la Sociedad para Antropología Aplicada (Society for Applied Anthropology), y la Asociación Internacional de Ciencia Regional (International Regional Science Association).

Es editor para América del Norte de la revista Futures. También es miembro del Consejo Editorial de la Revista de Ciencia Regional (Regional Science Review) y de la Revista de Análisis y Políticas Regionales (Journal of Regional Analysis and Policy).

Ha publicado decenas de artículos técnicos sobre diversos temas (con lo que ha ganado varios premios) y varios libros; entre ellos: Mundos aparte: Tecnología, distribución y la economía internacional (Worlds Apart: Technology, Distribution and the International Economy); El impacto global de la tecnología de la información (The Global Impact of Information Technology); Modelos globales y estudios de los futuros (Global Models and Futures Studies); Pensando sobre el futuro: una crítica a los Límites del Crecimiento (Thinking About the Future: A Critique of the Limits to Growth, 1973; publicado en Estados Unidos con el título Models of Doom); Futuros mundiales: el gran debate (World Futures: The Great Debate, 1977).

samcole@buffalo.edu