Vol. 1, No. 6, Diciembre 1969.


Publicado en: lunes 01, diciembre, 1969

(1) “La estructura de la sociedad debe cambiar: Foro Europeo Alpbach” (The structure of society must change: Alpbach European Forum), (p. 478).

(2) “Un modelo de pronósticos para ayudar a la planeación de la investigación y el desarrollo” (A forecasting model to aid research and development planning), Marvin J. Cetron, Bodo Bartocha (pp. 479-487).

Entre las resitencias que las corporaciones tienen contra el uso de los pronósticos tecnológicos está el que la mayor parte de los modelos hacen uso de métodos que son demasiado complejos, requieren demasiados datos, y consumen demasiado tiempo y su operación es costosa. Aquí se presenta un modelo simple pero práctico para una compañía ficticia que indica que este tipo de técnica evaluatoria puede ayudar en gran medida a los procesos de planeación, evaluación y toma de decisiones de una compañía tal.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; resistencia corporativa; métodos; complejidad; requerimientos de información; tiempo requerido; costo.

(3) “Costos sociales y estudios de los futuros” (Social costs and studies of the future), Henry Winthrop (pp. 488-499).

La indiferencia a los costos sociales significará que las proyecciones futuras no serán tomadas con seriedad por quienes deberían estar usándolas como base para las políticas públicas. Una breve sinopsis de algunos de los trabajos actuales de investigación de futuros indica un descuido comparativo de este tema. Examinando en particular los costos sociales de emplear y probar la energía nuclear, se muestra el camino para un tratamiento sistemático de los costos sociales que mejorará las evaluaciones de los efectos supuestamente beneficos del avance tecnológico.

Palabras clave: costos sociales; descuido; estudios de los futuros; energía nuclear.

(4) “Metales y materiales no metálicos: Su desarrollo presente y potencial futuro” (Metals and non-metallic materials: Their present development and future potential), W.O. Alexander (pp. 500-509).

Esta visión de los materiales para aplicaciones ingenieriles y estructurales mira a los metales, plásticos, otros no-metales tales como el concreto y la madera, y finalmente a los materiales compuestos, y evalúa desarrollos probables a la luz de la situación actual y las tendencias visibles. A menos que la demanda de todos los materiales llegue a exceder el sumnistro, es probable que haya una intensa rivalidad entre materiales metálicos y no metálicos en la que el descubrimiento y empleo de métodos de producción más baratos jugará una parte decisiva.

Palabras clave: materiales; ingeniería; estructuras; metales, plásticos; concreto; madera; compuestos; competencia futura.

(5) “¿La nueva traumaturgia de la investigación y desarrollo gubernamental?” (The new thaumaturgy of governmental research and development?), Derek Medford (pp. 510-526).

Un problema importante que enfrentan el gobierno y la industria es la identificación, de entre los muchos postulantes, de aquellos temas de la ciencia que pueden ser explotados tecnológicamente para arrojar beneficios social y económicamente significativos. Este artículo describe cómo la Unidad de Análisis de Programas ha enfrentado este problema al aconsejar sobre decisiones estratégicas. Se tiene la esperanza de que esta sea también una refutación a los cargos de “adivinanza” y “traumaturgia” (mágia hacedora de milagros).

Palabras clave: ciencia; explotación tecnológica; decisiones estratégicas; gobiernos.

(6) “Matrices de impactos cruzados: Una ilustración de su uso para el análisis de políticas” (Cross-impact matrices: An illustration of their use for policy análisis), T.J. Gordon (pp. 527-531).

El método de matrices de impactos cruzados para la elaboración de pronósticos, bajo desarrollo en el Instituto para el Futuro, está siendo empleado por dicho instituto en un estudios sobre futuros ambientes alternativos para la educación. Este está siendo realizado por el Centro de Investigación de Políticas Educativas de la Corporación de Investigación de la Universidad de Syracuse, Estados Unidos.

Palabras clave: impactos cruzados; pronósticos; Instituto para el Futuro; educación; políticas alternativas.

(7) “El futuro papel de las mujeres” (The future role of women), Ingrid Fredriksson (pp. 532-540).

Aunque la visión sueca declarada es que el papel de las mujers en la sociedad debería ser el mismo que el de los hombres, el grado de igualdad sexual en Suecia todavía no es muy diferente del que existe en otros países de Europa Occidental. Sin embargo, en años recientes esta visión ha ganado aceptación como parte de la ideología subyacente a la planeación que tiene fuertes implicaciones para la planeación de servicios, la planeación de ciudades, las políticas sobre el mercado de trabajo, las políticas educativas, y los sistemas de impuestos familiares y aseguramiento social.

Palabras clave: Suecia; papel de las mujeres; igualdad de género; ideología; planeación.

(8) “Análisis de un estudio de opinión de grupos” (Analyses from a group opinion study), N. Dalkey (pp. 541-551).

En el último número de Futures, un artículo describió una serie de experimentos en la Corporación RAND que compararon el procedimiento delfos con la interacción cara a cara en la elaboración de pronósticos de grupo. Se empleó a estudiantes como sujetos y a información tipo almanaque como materia de los pronósticos. En este artículo se describen datos adicionales generados por estos experimentos, y se discute la importante cuestión de la validez de los procedimientos cuando involucran juicios de valor, como en los pronósticos de largo plazo.

Palabras clave: Delfos; interacción cara a cara; comparación; Corporación Rand; Pronósticos de grupo; juicios de valor; validez.

(9) “Metodología: Un método para la reproducción rápida de datos de grupo y estimaciones individuales en el uso del método Delfos” (Methodology: A method for rapid reproduction of group data and individual estimates in the use of the Delphi method), T.J. Gordon, Robert J. Wolfson, Robert C. Sahr (p. 552).

(10) “El patrón de predicción 1763-1973. Pronósticos de futuras guerras, 1871-1914” (The pattern of prediction 1763-1973 Forecasts of future wars, 1871-1914), I.F. Clarke (pp. 553-557).

Para la década de los 1870 la ficción predictiva se había vuelto ya un medio muy popular y efectivo para alertar a las personas sobre el resultado probable de tendencias visibles. Este artículo continúa con el análisis histórico de números anteriores de Futures sobre la elaboración de pronósticos y su influencia, y muestra cómo aspectos de la nueva clase de material de guerra fueron empleados en la construcción de escenarios del futuro precautorios.

Palabras clave: patrón de predicción; historia; 1870; ficción predictiva; material de guerra; escenarios precautorios.

(11) “Noticias” (News), (pp. 558-563).

Escrito por:

FJBS Admin