SERGE ANTOINE

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

AntoineS(1927-2006; Estrasburgo, Francia)
Abogado.

Estudió en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París, Francia, más tarde integrado a la ENA.

Se incorporó al Club de Roma en 1969. Fue persona clave en la fundación de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation) (junio de 1973) al elaborar sus estatutos desde el punto de vista legal. Trabajó con Gaston Berger, Fernand Braudel y Bertrand de Jouvenel. Durante su trabajo en la DATAR se interesó y entusiasmó con los estudios prospectivos y los futuros posibles, aceptando la noción de que es la ansiedad, y no la certidumbre, la que crea futuros.

Fue consejero del presidente de la Euratom, en Bruselas, Bélgica. Comisario del gobierno para el rediseño de las regiones administrativas francesas (1962). Se incorporó a la DATAR (Délégation à l’aménagement du territoire et à l’action régionale) francesa desde su creación (1963), trabajando primero con Olivier Guichard (1963-1968) y después con Jérôme Monod (1968-1974), contribuyendo a la creación de los parques regionales (1966). Inventó la idea de los «polos de desarrollo», grandes ciudades lejos de París, como mecanismo para reducir la influencia de la capital sobre las regiones. Fue uno de los fundadores del Colegio de Técnicas Avanzadas y del Ordenamientyo Territorial, Francia (1968). Convenció al gobierno francés de crear el Ministerio del Ambiente (1970-1971), siendo Francia el primer país en tener un ministerio tal. Formó parte del gabinete del ministro del ambiente (1971), donde se encargó de la investigación y de las relaciones internacionales. Fue vice-ministro del ambiente durante 20 años. Contribuyó a la preparación de la Conferencia de Estocolmo (1972). Fue el arquitecto de las Convenciones de Barcelona para la Protección del Ambiente Mediterráneo (1975-1976), que estableció el Plan Azul (una institución francesa para estudios prospectivos sobre el Mediterráneo), del que fue vice-presidente (a partir de 1985). Presidió el Comité Nacional de Francia del Programa Hombre y Biósfera (1982-1985). Fue consejero especial de Maurice Strong, organizador de la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro, Brasil, contribuyendo en especial a redactar el capítulo sobre el papel de las colectividades locales (1992). Creó la Federación Francesa de Ciudades Unidas (1992). Creó (1994) el Comité Francés para el Desarrollo Durable (Comité 21), en el que participan empresas, colectividades locales y asociaciones, para aplicar la Agenda 21 en Francia y en África. Propuso la creación de una Comisión del Meditárreo (1996), en la que sería el representante de Francia.

Miembro de la Sociedad Mundial para la Equística (World Society for Ekistics) (1965). Miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Durable (CNDD) y, dentro de él, coordinador del tema Territorios y Desarrollo Durable (2003). Miembro de la Fundación Seydoux para el Mediterráneo. Miembro fundador de la Fundación Claude-Nicolas Ledoux, más tarde Instituto Claude-Nicolas Ledoux, encargado de la gestión y operación de la Saline royale d’Arc-et-Senans (Doubs), dándole un papel de Centro Internacional de Reflexión sobre el Futuro.

Dirigió la revista DATAR 2000 (1966-1978). Fue miembro del Consejo de Redacción del Instituto de Recursos Mundiales. Fue coautor o co-editor de diversas obra; entre ellas: Escritos francófonos y ambientes 1548-1900 (con Jean-Baptiste de Vilmorin y André Yana, dos volúmenes) (Écrits francophones et environnements 1548-1900, 1991); El planeta Tierra en nuestras manos: Guía para la puesta en operación de los compromisos de la Cumbre Planeta Tierra (con Martine Barrère y Geneviève Verbrugge) (La planète Terre entre nos mains: Guide pour la mise en oeuvre des engagements du Sommet planète Terre, 1994); Cultura y desarrollo durable: La educación en el desarrollo durable (Culture et dévelopment durable: L’éducation au dévelopment durable); DATAR prospectiva 2030 (DATAR prospective 2030).

Caballero del Mérito Agrícola (1967); Comandante de la Orden Nacional del Mérito (1996); Medalla de Oro del Mediterráneo (1997); Comandante de la Orden de la Legión de Honor (1999). Recibió el Premio Mundial Global 500 del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (2003).