MIKA TAPANI MANNERMAA

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

MannermaaM(1957-2012; Turku, Finlandia)
Economista.

Obtuvo un doctorado en economía, matemáticas administrativas y estadística de la Escuela de Economía de Turku (1991).

Fue profesor (docente) en investigación de futuros de la Escuela de Economía de Turku.

Ocupó diversas posiciones como investigador, principalmente en la academia en Finlandia. Fue consultor en diversas empresas y municipalidades y del gobierno y el parlamento de Finlandia. Luego de colaborar con la empresa Nokia, fundó su propia empresa de consultoría, Futures Studies Mannermaa, Ltd.

Fue presidente de la Delegación del Partido Verde en Finlandia (1995-1997).

Fue miembro del consejo de la Sociedad Finlandesa de Estudios de los Futuros, y del consejo de la Federación Mundial de Estudios de los futuros (World Futures Studies Federation). En esta última fue director de los cursos de estudios de los futuros de Dubrovnik, Yugoslavia (1988-1989). Fue miembro profesional de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society), miembro de la Asociación de Futuristas Profesionales (Association of Professional Futurists), y miembro (fellow) de la Academia Mundial de Arte y Ciencia (desde 2007).

Fue columnista regular del diario Helsingin Sanomat, uno de los principales de Finlandia, y escribió columnas sobre economía para el periódico Turun Sanomat (2002-2003). Participó en cerca de 500 conferencias, seminarios y reuniones orientadas al futuro y hecho más de 400 presentaciones sobre los estudios de los futuros.

Autor, coautor o editor de más de 200 artículos, informes y libros. Entre ellos: Biosociedad y ser humano. Un informe a la Agencia Nacional de Tecnología de Finlandia (Biosociety and Human Being. A report to the National Technology Agency of Finland, 2003); Democracia y futuros (coeditor, con Jim Dator y Paula Tiihonen) (Democracy and Futures, 2006) Democracia en el remolino del futuro. Influencia social dentro de un nuevo marco de referencia (Democracy in the Turmoil of the Future. Societal influence within a new frame of reference, 2007).

En 1994 recibió el Premio a Persona Joven Sobresaliente de la Cámara Junior de Finlandia, y en 1990 fue uno de los primeros en recibir el Premio Futuros de la Sociedad Finlandesa de Estudios de los Futuros.