PENTTI MALASKA

MalaskaP

(1934-2012; Priozersk, Finlandia)

Ingeniero.

Obtuvo su doctorado en ingeniería energética en la Universidad técnica de Helsinki, Finlandia.

Profesor emérito de ciencias de la administración e investigación de operaciones de la Escuela de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Turku, Finlandia (desde 1966). Director del Centro de Investigación de Futuros de Finlandia (1992-1997).

Consultor de gran número de empresas, así como del Banco Estatal de Finlandia y el Parlamento de Finlandia.

Miembro del Club de Roma (desde 1972), electo miembro honorario del mismo (2004); de la Sociedad Tecnológica Finlandesa; de la Academia Finlandesa de Ciencias Técnicas; de la Sociedad Finlandesa para Estudios de los Futuros, de la que fue presidente (1980-1989), y de la Fundación Internacional Kondratieff. Es además miembro (fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation), de la que fue secretario general (1990-1993) y presidente (1993-1997), y miembro profesional de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society).

Publicó o editó más de 200 artículos y ensayos técnicos y cinco libros. Editó (con Aklilu Lemma) el informe del Club de Roma África más allá de la hambruna (Africa Beyond Famine, 1989). Autor (con Karin Holstius) de Pensamiento estratégico avanzado: Administración visionaria (Advanced Strategic Thinking. Visionary Management, 2004).

Recibió, entre otras distinciones, la Medalla de la Sociedad Tecnológica Finlandesa, la Medalla estatal de Finlandia, el Premio Aurelio Peccei, la placa de la Asociación L’Età Verde, el Premio Futuros de la Sociedad Finlandesa para Estudios de los Futuros, y la medalla como miembro honorario de la Academia de Estudios de los Futuros de Rusia (1999). Fue Comandante de la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia. Recibió el Premio por Logros Sobresalientes de la Fundación Cultural Finlandesa (1999).