WILLIAM FIELDING OGBURN

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

OgburnW(1886-1959; Butler, Georgia, Estados Unidos)
Sociólogo.

Obtuvo una licenciatura en ciencias en la Universidad Mercer, una maestría en artes en esa misma universidad (1910) y un doctorado en sociología en la Universidad de Columbia, Estados Unidos (1912).

Fue profesor de sociología y economía en el Colegio Reed (1912-1917) y profesor de sociología en la Universidad de Washington (1917-1918), la Universidad de Columbia (1919-1927) y de la Universidad de Chicago (1927-1951), y profesor visitante de sociología de la Universidad Estatal de Florida (1953-1959).

Fue director de investigación del Comité de Investigación de Tendencias Sociales del Presidente de Estados Unidos (1930-1933), director del Consejo Consultivo de Consumidores de la Administración de Recuperación Nacional (1933) y consultor investigador del Comité Científico del Comité de Recursos Nacionales (1935-1943).

Presidió la Asociación Estadística Americana (American Statistical Association) y la Sociedad Sociológica Americana (American Sociological Society).

El tema recurrente de su carrera fue la descripción y medición de los aspectos tangibles del cambio social. Publicó Cambio social (Social Change, 1922), donde formuló por primera vez estos problemas, trazando la evolución social a través de la invención y la acumulación de formas mecánicas y científicas y prestando atención especial a la brecha aparente entre los desarrollos tecnológicos y los ajustes correspondientes en los valores, leyes y costumbres (lo que denominó atraso cultural). Otras de sus obras se refieren a los cambios en las familias, como Matrimonio americano y relaciones de familia (American Marriage and Family Relationships, 1928) y Tecnología y la cambiante familia americana (Technology and the Changing American Family, 1955). De especial importancia fue su obra Tendencias sociales recientes (Recent Social Trends, en dos volúmenes, 1933), que estimularía los análisis de una variedad de cambios tecnológicos.

Aplicó sus intereses cuantitativos en estudios sobre las elecciones, sobre las tendencias demográficas, y en una encuesta clásica temprana sobre la población urbana y los patrones económicos, publicada como Características sociales de las ciudades (Social Characteristics of Cities, 1937). En Los efectos sociales de la aviación (The Social Effects of Aviation, 1946) intentó anticipar las consecuencias de una expansion en el uso del transporte aéreo sobre la economía, la política, la recreación y otros. Publicó además su libro de texto Sociología (con Meyer Nimkoff) (Sociology).