THEODORE MODIS

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

ModisT(1943-?; Estados Unidos)
Ingeniero, físico, analista estratégico, futurista.

Obtuvo sus grados de licenciatura y maestría en ingeniería eléctrica (Universidad de Columbia) y posteriormente su doctorado en física en la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos.

Ha sido profesor de la Universidad de Columbia, Nueva York, Estados Unidos, la Universidad de Ginebra, Suiza, y en las escuelas europeas de negocios INSEAD e IMD, así como en la Escuela para Graduados en Liderazgo de Negocios DUXX de Monterrey, Nuevo León, México. Actualmente vive en Lugano, Suiza.

Trabajó durante 15 años como investigador en experimentos de física de altas energías en los Laboratorios Nacionales de Brookhaven, Estados Unidos, y en el CERN de Europa. Posteriormente (en 1984) se incorporó a la Corporación de Equipo Digital (Digital Equipment Corp.), donde dirigió un grupo de consultores sobre administración de la ciencia enfocados en los procesos de elaboración de pronósticos a todos los niveles, desde asuntos estratégicos hasta aspectos concretos de implantación y creación de aplicaciones de programas de computadora. Es fundador de la empresa Growth Dynamics, Suiza, especializada en estrategias de negocios, pronósticos estratégicos y consultoría.

Miembro del Consejo Editorial de la revista Technological Forecasting and Social Change (desde 1991).

Es autor o coautor de más de 100 artículos científicos y sobre administración. Su artículo «Re-ingeniería genética de corporaciones» ganó el Premio Artículo Sobresaliente del Año de la revista Technological Forecasting and Social Change. Ha publicado varios libros; entre ellos: Predicciones. La firma que cuenta historias de la sociedad revela el pasado y pronostica el futuro (Predictions. Society’s Telltale Signature Reveals the Past and Forecasts the Future, 1992) que populariza el uso de leyes naturales en la elaboración de pronósticos; Conquistando la incertidumbre. Entendiendo los ciclos corporativos y posicionamiento de su compañía para sobrevivir al ambiente cambiante (Conquering Uncertainty. Understanding Corporate Cycles and Positioning Your Company to Survive the Changing Environment, 1998), sobre por qué y cómo cambian las empresas y cómo crecen; Un camino en forma de S a Wall Street (An S-Shaped Trail to Wall Street, 1999), donde trata al mercado de valores como un ecosistema en el que las acciones compiten por el dinero de los inversionistas; Predicciones diez años después (Predictions Ten Years Later, 2000), donde evalúa sus propias predicciones; y Ciencia callejera. Los caminos errantes de un físico en un camino apartado (Street Science. A Physicist’s Wanderings off the Beaten Track), donde busca desbordamientos científicos con valor callejero.

www.growth-dynamics.com/default.asp