HAROLD A LINSTONE

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

LinstoneH(1924-?; Hamburgo, Alemania/ Estados Unidos)
Matemático y futurista.

Obtuvo una maestría en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y un doctorado de la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), ambos en matemáticas.

Ha sido profesor de Ciencia de Sistemas de la Universidad Estatal de Portland (Estados Unidos), donde de 1970 a 1977 fue director del programa de doctorado en ciencia de sistemas y del Instituto de Investigación de Futuros (Futures Research Institute), y actualmente es profesor emérito de ciencia de sistemas. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Roma (Italia), la Universidad de Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Kiel (Alemania). Fue Presidente de la Sociedad Internacional para la Ciencia de Sistemas (International Society for the System Sciences; 1993-94)

Trabajó en Hughes Aircraft y Lookheed Corporation desde 1963, siendo Director Adjunto de Planeación Corporativa y Análisis de Sistemas desde 1968. Ha sido consultor para muchas organizaciones, entre otras, la Casa de Representantes (Congreso) de Estados Unidos, el Centro para Tecnología Asia-Pacífico de Naciones Unidas, y corporaciones como IBM y United Airlines.

Es editor-en-jefe de la revista Technological Forecasting and Social Change, misma que fundó en 1969. En 2003 ganó el Premio de Servicios Distinguidos de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society).

Entre sus muchas publicaciones destacan los libros: El método Delfos (co-editor) (The Delphi Method, 1975); Investigación de futuros: nuevas direcciones (co-editor) (Futures Research: New Directions, 1976); Sustitución tecnológica (co-editor) (Technological Substitution, 1977); Perspectivas múltiples para la toma de decisiones (Multiple Perspectives for Decision Making, 1984); La mente ilimitada (coautor) (The Unbounded Mind, 1993); El reto del Siglo 21 (coautor) (The Challenge of the 21st Century, 1994); Toma de decisiones para ejecutivos de tecnología: Empleando perspectivas múltiples para mejorar el desempeño (Decision Making for Technology Executives: Using Multiple Perspectives to Improve Performance, 2000).