HOWARD FRANCIS DIDSBURY

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

DidsburyH(1924-2012; Detroit, Estados Unidos)
Obtuvo sus títulos en las universidades de Yale, Harvard y la Universidad Americana.

Profesor emérito de historia y director fundador del Programa para el Estudio del Futuro (1971-1992) del Colegio Kean de Nueva Jersey, Estados Unidos. En 2007 fue nombrado miembro honorario de la Asociación Histórica Americana (American Historical Association).

Fue director de estudios especiales de la Sociedad Mundial del Futuro (World Future Society), Estados Unidos, y coordinador del Proyecto Prep 21 (miembro del Club Nacional de Prensa (National Press Club) de Estados Unidos y de la Asociación Estadounidense del Club de Roma, y del Consejo Consultivo del Instituto Dupuy. Es miembro (Fellow) de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (World Futures Studies Federation).

Fue presidente de Alternative Futures Research Associates, Washington DC, Estados Unidos.

Fue miembro del consejo editorial de la revista Futures Reseach Quaterly (ya desaparecida).

Publicó gran número de artículos sobre temas de futuros, y ha editado más de una decena de libros sobre los futuros; entre ellos: Comunicaciones y el futuro (Communications and the Future, 1982); El mundo del trabajo, carreras y el futuro (The World of Work, Careers and the Future, 1983); Creando una agenda global: Evaluaciones, soluciones y planes de acción (Creating a Global Agenda: Assessments, Solutions and Action Plans, 1984); La economía global: Hoy, mañana y la transición (The Global Economy: Today, Tomorrow, and the Transition, 1985); Retos y oportunidades: De hoy al año 2001 (Challenges and Opportunities: From Now to 2001, 1986); El futuro: Oportunidad, no destino (The Future: Opportunity Not Destiny, 1989); Los años por venir: Peligros, problemas y promesas (The Years Ahead: Perils, Problems, and Promises, 1993); Visión futura: Ideas, percepciones y estrategias (Future Vision: Ideas, Insights, and Strategies, 1996); Fronteras del Siglo 21: Preludio del nuevo milenio (Frontiers of the 21st Century: Prelude to the new millennium, 1999); Retos y oportunidades del Siglo 21: Una edad de destrucción o una edad de transformación (21st Century Opportunities and Challenges: An Age of Destruction or An Age of Transformation, 2003); y Pensando creativamente en tiempos turbulentos (Thinking Creatively in Turbulent Times, 2004). En 1991 publicó, en un número especial del Futures Reseach Quaterly, los resultados de una encuesta entre premios Nobel sobre el futuro, titulada «Más allá de la mera supervivencia».

En 1991-92 escribió, condujo y produjo una serie de 26 programas de televisión de media hora cada uno, titulada Visiones, pesadillas y pronósticos (Visions, nightmares and forecasts), sobre los intentos de la humanidad por «conocer» y, de ser posible, influir sobre el futuro, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos. La serie, producida por la Red de Televisión por Cable de Nueva Jersey, tuvo a varios invitados distinguidos.

didsbury@tmn.com