CLEMENT BEZOLD

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BezoldC(Estados Unidos)

Politólogo.

Graduado de la Escuela del Servicio Exterior de la Universidad Georgetown. Obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Ha dado clases en la Universidad de Florida, la Universidad Antioch, y la Universidad Americana.

Clement Bezold es fundador (junto con Jim Dator y Alvin Toffler) y actual Presidente del Consejo del Instituto para Futuros Alternativos (Institute for Alternative Futures), establecido en 1977 para estimular una «democracia anticipativa», y de su subsidiaria con propósitos de lucro Alternative Futures Associates, misma que estableció en 1982 para ayudar a las corporaciones en su planeación estratégica. Ha desarrollado técnicas de previsión, aplicando los métodos de investigación de futuros y planeación estratégica tanto en sector privado como público (local, estatal, nacional e internacional) y en el no gubernamental. Es uno de los estudiosos de la prospectiva líderes en el campo de la salud. Ha conducido estudios de los futuros y esfuerzos para definir visiones para un amplio rango de organizaciones, incluidas la Organización Mundial para la Salud, agencias federales de Estados Unidos (HRSA, CDC, FDA, DHHS, DoD) y la Farmacopea de Estados Unidos (USP). Es un conferencista frecuente para organizaciones de voluntarios, corporaciones y grupos de atención a la salud y educación. Ha dado conferencias, entre otros, a la Asociación Americana de Personas Retiradas, la Asociación Unida de Parálisis Cerebral, United Way of America, la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (de Estados Unidos), las legislaturas de Hawaii, Connecticut y Florida, la Cámara de Comercio del Estado de Illinois, y los gobernadores (y sus equipos) de California, Colorado y Carolina del Norte. Para promover la equidad en salud ha desarrollado y conduce el Proyecto de Avances para Reducir la Disparidad, con una red de más de 60 organizaciones www.altfutures.com/draproject.

Ha publicado un número importante de libros e informes sobre los futuros del gobierno, las cortes y la salud. Es autor o coautor de, entre otros, los siguientes libros: Democracia anticipativa: Personas en la política del futuro (Anticipatory Democracy: People in the Politics of the Future; Judging the Future; editado con James Dator, 1978); Juzgando el futuro (Judging the Future; con James Dator, 1981); El futuro de las farmacéuticas: El entorno cambiante para nuevos medicamentos (The future of pharmaceuticals: The changing environment for new drugs, 1981); El futuro del trabajo y la salud (The Future of Work and Health; con Rick Carlson y Jonathan Peck, 1986), que ganó el Premio al Libro de la Revista Americana de Salud; Visiones 2020: Información, estándares y tecnologías para la atención de la salud (2020 Visions: Healthcare Information Standards and Technologies, con Jerome A. Halperin y Jacqueline L. Eng, 1993); Futura atención: Respondiendo a la demanda de cambio (Future Care: Responding to the Demand for Change, con Erica Mayer, 1996); Atención a la salud 2010: Entrega de la atención a la salud, terapias e industrias farmacéuticas (Health Care 2010: Health Care Delivery, Therapies and the Pharmaceutical Industries; con K Knabner); Previsión y decisiones nacionales: El jinete y el burócrata (Foresight and National Decisions: The Horseman and the Bureaucrat; con John Sterman, y Lindsay Grant).

Es editor consultor de la Revista de Estudios de los Futuros (Journal of Futures Studies) y miembro de los consejos editoriales o consultivos de las revistas Pronósticos Tecnológicos y Cambio Social(Technology Forecasting and Social Change), Previsión (Foresight), y Trimestre de Investigación de Futuros (Futures Research Quarterly, ya desaparecida).