WENDELL BELL

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BellW(Estados Unidos)
Sociólogo.

Obtuvo su doctorado en sociología de la Universidad de California, Los Angeles, en 1952.

Es profesor emérito de sociología de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fue profesor de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), donde dirigió un grupo de investigación de encuestas (1952-54); la Universidad Northwestern (1954-1957); y la Universidad de California en Los Ángeles, donde encabezó el Programa de Estudio de las Indias Occidentales (1957-1963). Fue también (1963-1964) miembro del Centro para el Estudio Avanzado de las Ciencias del Comportamiento de Stanford, California (Estados Unidos).

Se incorporó a la Universidad de Yale en 1963, donde fue jefe del Departamento de Sociología, ayudó a fundar el Programa (luego Departamento) de Estudios Africanos Americanos, dirigió el Programa de Entrenamiento en Sociología Comparada, y fue científico investigador senior del Centro de Investigación Comparativa (2000-2005).

Sus primeros temas de investigación fueron en las áreas sociales de las ciudades estadounidenses, centrándose en clase social, raza y vida familiar. Más tarde se dedicó a estudiar elites, nacionalismo y cambio social en los nuevos países del Caribe, fungiendo como presidente de la Asociación de Estudios del Caribe (1979-1980). Su interés por los estudios de los futuros data de esta época (asociado con la formación de visiones de país en los nacientes estados de esa región). Actualmente sus campos de interés son los estudios de los futuros y el cambio social, valores humanos y ética global, y etnicidad y nacionalismo.

Fue miembro (por designación del Gobernador) de la Comisión sobre el Futuro de Connecticut. Ha sido consultor de diversos proyectos y organismos relacionados con la prospectiva, como la Comisión sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos/Siglo 21 (en 1999).

Es autor o coautor de una decena de libros y más de 200 artículos, capítulos en libros y reseñas de libros. Entre sus libros están los dos volúmenes de su obra fundamental para el campo de los estudios de los futuros Fundamentos de los estudios de los futuros I: Historia, propósitos, conocimiento (Foundations of Futures Studies I: History, Purposes, Knowledge; 1997), y Fundamentos de los estudios de los futuros II: Valores, objetividad y la sociedad del bien (Foundations of Futures Studies II: Values, Objectivity and the Good Society; 1997), obra seleccionada por la Asociación de Futristas Profesionales como uno de los 10 libros más importantes de este campo en toda la historia.

En 2005 recibió el «Premio a los logros de Toda la Vida» de la Federación Mundial de estudios de los Futuros (WFSF) por sus muchas contribuciones al campo de la prospectiva.