ENRIC BAS

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BasE(España)
Sociólogo

Obtuvo un doctorado en sociología, ganando el Premio Extraordinario de tesis doctoral por su investigación «Megatendencias para el Siglo 21, un estudio Delfos». Tiene el Nivel de Excelencia en la Investigación del Ministerio de Educación de España.

Antes de iniciar su carrera como investigador y profesor, trabajó como consultor para empresas privadas y en la administración pública a nivel local y regional, dirigiendo al mismo tiempo su empresa de investigación social (Fundación para el Desarrollo de Empresas; Fundesem). Entre 1994 y 1999 trabajó como investigador para el gobierno local. Desde 1999 es profesor de previsión social de la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante, y Director del programa de posgrado «Desigualdades sociales y bienestar» de dicha universidad (2001-2005). Es o ha sido profesor visitante de algunos programas de maestría y doctorado de España (Universidad de Granada, Universidad de Valencia) y ha dado cursos o impartido seminarios como visitante en, entre otros, la Universidad de Sheffield-Hallam (Reino Unido), Universidad Metropolitana de Leeds (Reino Unido), Universidad de Budapest (Hungría), Universidad Tamkang (Taiwán), y UNEFA y UNFM (Venezuela). Fue co-fundador y Director (hasta 2003) de la Red Educativa sobre Estudios de los Futuros (REEF) y actualmente dirige la revista electrónica REEFVIEWS, una revista sobre comunicación y futuros de la Facultad de Economía de la Universidad de Alicante.

Ha publicado varios libros sobre prospectiva; entre ellos: Prospectiva; herramientas para la gestión estratégica del cambio (con prólogo de Wendell Bell) y Megatendencias para el siglo 21; un estudio Delfos (con prólogo de Eleonora Masini).

Es miembro del Consejo Consultivo de la Conferencia de Futuristas Europeos (Lucerna, Suiza); del Comité de Expertos de GWForecast de la Universidad George Washington, (Estados Unidos); del Comité de Expertos de Fistera (Foresight on Information Technologies) del área de investigación de la Comisión Europea; y del Consejo Consultivo de algunas revistas relacionadas con los estudios de los futuros. Fue miembro del Consejo Consultivo de la Federación Mundial de Estudios de los Futuros (WFSF) de 2001 a 2005, y profesor e consultor consejero de Prospint (Programa Estratégico de Previsión para Asuntos de Inteligencia y Seguridad) del gobierno español. Actualmente es líder del grupo español de Selfrule (Strategic European and Latin-American Foresight for Research and University Learning Exchange), una red académica y proyecto de investigación apoyado por la Comisión Europea y conducido por la UNEFA (Venezuela) y PREST (Universidad de Manchester, Inglaterra).