NEBOJSA NAKICENOVIC

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

NakicenovicN(1949-?; Austria)
Economista y científico de la computación.

Obtuvo una licenciatura en economía de la Universidad de Princeton, Estados Unidos (1971), una maestría en economía y ciencias de la computación de la Universidad de Viena, Austria (1980), y un doctorado en economía y ciencias de la computación de la misma universidad (1984).

Trabajó en el Centro de Investigación Karlsruhe, Alemania, en el campo de contabilización de materiales nucleares. En 1973 se incorporó al Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas (International Institute for Applied Systems Analysis, IIASA), Luxemburgo, Austria, para realizar estudios de largo plazo sobre los prospectos de la energía y sobre la reestructuración de la industria automotriz. En dicho Instituto fue investigador principal del Programa de Ciencia y Tecnología (1984-1986) y líder del Programa de Tecnología, Economía y Sociedad (1986-1991). Actualmente es director adjunto del Instituto.

Dirigió el proyecto Estudio de las perspectivas Energéticas Globales del Consejo Mundial de Energía (World Energy Council, WEC), Londres, Inglaterra (1993-1998) y fue líder del proyecto sobre Estrategias Energéticas Compatibles Ambientalmente de IIASA (1991-2000), así como autor líder convocante del proyecto Evaluación de la Energía Mundial: Energía y el Reto de sustentabilidad, del PNUD, DESUN y WEC (1998-2000). Fue autor principal convocante del Segundo Informe de Evaluación del grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), Ginebra, Suiza (1993-1995), autor principal coordinador del Informe Especial sobre Escenarios de Emisiones del IPCC (1997-2000), autor principal del Tercer Informe de Evaluación del mismo IPCC (1999-2001), y autor líder coordinador del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC (2002-2007). Fue líder del proyecto Transiciones a Nuevas Tecnologías, de IIASA (2000-2005) y del proyecto Iniciativa de Gases de efecto Invernadero de IIASA (2002-2007), y autor principal convocante del proyecto Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millennium Ecosystem Assesment).

Fue profesor de economía energética de la Universidad Tecnológica de Viena, Austria (desde 2003), y fue profesor invitado del Instituto de Energía Térmica de la Universidad Tecnológica de Graz, Austria (1993-2003). Es además director de Evaluación Energética Global (Global Energy Assessment, GEA).

Es miembro del Comité de Dirección de Energía y Ambiente del Banco Mundial.

Es editor asociado de la revista Technological Forecasting and Social Change, miembro del Consejo Editorial de la revistas International Journal on Climate Policy, Evolutionary Economic Journal, International Journal of the Institution of Civil Engineers, e International Journal of Energy Sector Management.

Entre sus muchas publicaciones están: Cambio tecnológico y el ambiente (co-editor) (Technological Change and the Environment); y Evitando el peligroso cambio climático (coautor) Avoiding Dangerous Climate Change (2006).

Recibió un doctorado honoris causa en ciencias de la ingeniería de la Academia de Ciencias Rusa, Moscú (1999).