IAN LOWE

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

LoweIAustralia)
Ingeniero y físico.

Obtuvo su licenciatura en ingeniería y ciencias en la universidad de Nueva Gales del Sur (New South Wales University, Australia) y un doctorado en física en la Universidad de York.

Profesor de ciencia, tecnología y sociedad de la Universidad Griffith, Australia, donde fue director de la Escuela de Ciencia y de la que es profesor emérito. Profesor adjunto de la Universidad de Sunshine Coast y de la Universidad Tecnológica de Queensland. Es miembro investigador honorario de la Universidad de Adelaide, Australia.

Preside la Fundación de Conservación de Australia (Australian Conservation Foundation).

Fue miembro del Consejo Nacional de Investigación, Desarrollo y Demostración de Energía de Australia (1983.1989), encabezando su comité permanente sobre asuntos, sociales, económicos y ambientales. Dirigió la Comisión para el Futuro de Australia (1988) y presidió el consejo consultivo que produjo el primer informe nacional sobre el estado del ambiente en Australia (1996). Fue miembro del grupo consultivo de Ideas en la Cas de Máquinas (Ideas at the Powerhouse) de Brisbane durante cuatro años. Es presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de Queensland.

Miembro del Consejo de Cambio Climático de Queensland, del comité consultivo del parque Olímpico de Sydney, y del consejo de la empresa Principales Festivales de Brisbane Ltd. Preside el grupo de trabajo del gobierno de Queensland para implementar la reforma de la educación de las ciencias. Es presidente adjunto del Grupo de Innovación en Energía sustentable de Queensland, que aconseja al gobierno estatal sobre innovaciones en energía. Ha ocupado puestos de consultor en jefe en los tres niveles de gobierno en Australia y ha sido consultor de diversas organizaciones y empresas.

Es autor o coautor de 8 libros, 10 libros de la Universidad Abierta, más de 50 capítulos en libros, y más de 500 artículos y ensayos. Entre sus libros están: Una gran fijación (A Big Fix); Tiempo de reacción (Reaction Time); y Viviendo en el invernadero (Living in the Hothouse). Durante 13 años escribió una columna semanal para la revista New Scientist.

Fue nombrado Humanista Australiano del Año en 1988. Dictó las conferencias Boyer para el ABC (1991). Recibió el Premio Milenio del Premier de Queensland por Excelencia en Ciencia (2000), el Premio Ambiental del Primer Ministro de Australia por Logros Individuales Sobresalientes. Oficial de la Orden de Australia por sus servicios a la ciencia, la tecnología y el ambiente (2001), una Medalla Centenaria por sus contribuciones al ambiente (2002), y el Premio Eureka de promoción a la ciencia (2002). Es considerado una «leyenda viviente» por el gobierno de Queensland.