OSSIP KURT FLECHTHEIM

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

FletchheimO(1909-1998; Odesa, Ucrania/Alemania)
Politólogo, abogado.

Estudió en las Universidades de Freiburgo, París y Colonia.

Uno de los fundadores de los estudios de los futuros en Alemania.

A mediados de los 1940 acuñó el término «futurología», proponiendo a ésta como un nuevo campo del conocimiento que incluiría una nueva ciencia de la probabilidad, e hizo importantes contribuciones a la investigación de los futuros.

En 1935 fue arrestado y encarcelado durante 16 días. Al salir partió a Ginebra, Suiza, donde continuó sus estudios. En 1939 emigró a Estados Unidos, donde trabajó primero en el Instituto Horkheimer de investigación social de la Universidad de Columbia. Posteriormente dio clases en varias universidades de Estados Unidos. Regresó a Alemania en 1952 como profesor de ciencias políticas del Instituto Otto Suhr de la Universidad Libre de Berlín, donde permanecería hasta su retiro en 1974.

Fue miembro fundador y vice-presidente de la Liga Internacional de Derechos Humanos, miembro del PEN Club, miembro del Consejo de Investigadores de la Paz y del Kuratorium de la Sociedad Alemana para la Investigación de la Paz y los Conflictos.

A finales de los 1960 fundó y editó la revista Futurum.

Es autor de varios libros; entre ellos, Partidos políticos alemanes desde 1945 (German Political Parties since 1945); Futurología: ¿La nueva ciencia? (Futurology: The New Science?, 1949); La futurología: La ciencia de las probabilidades (The Futurology: The Science of Probability, 1949); De Hegel a Kelsen (From Hegel to Kelsen, 1963); ¿Un mundo o ninguno?: Contribuciones a las políticas, la ciencia política y la filosofía (A world or none?: Contributions to the policy, political science and philosophy, 1964); Historia y futurología (History and Futurology, 1966); Entre ayer y mañana (Between Yesterday and Tomorrow); Historia contemporánea y política futura (Contemporary history and future politics, 1974); Futurología – la pelea por el futuro (Futurology – the fight for the future, 1980); Marx hoy: a favor y en contra (Marx today: for and against, 1983); El futuro, ¿será todavía salvable? (The future is to be still saved?, 1987).

Recibió el Premio Fritz (1986) de la Federación Humanisti y la Medalla Reuter del Senado de la Ciudad de Berlín.