GOBERNANDO LOS FUTUROS DE LAS CIUDADES

Publicado en: sábado 21, julio, 2012

GOBERNANDO LOS FUTUROS DE LAS CIUDADES: Población, cambio climático y el futuro de la ciudad de baja densidad (Goberning City Futures: Population, climate change and the future of the low density city), agosto 16-17, 2012.

La «población» ha sido una preocupación permanente en el poblamiento del continente australiano. Nunca ha sido un concepto fijo, sino uno capaz de connotaciones promiscuas y articulaciones discursivas. Ha aparecido en debates sobre el balance entre la ciudad y los matorrales; la composición «racial» apropiada de la nación; sobre fertilidad, familias y el papel de las mujeres; sobre desarrollo y crecimiento económico; y, en particular, sobre las reglas alrededor de la inmigración y la naturaleza y prerrogativas del estado nación.

La globalización y el surgimiento del movimiento ambiental, sin embargo, han cambiado los términos en los que se discute la idea de la población. Es un concepto clave en los debates globales sobre sustentabilidad planetaria, mitigación y adaptación frente al cambio climático, las limitaciones a las libertades humanas como respuesta a movimientos de población no controlados y luchas potenciales por los recursos. En Australia debates recientes sobre buscadores de asilo y el asunto emergente de los refugiados ambientales han detonado conflictos sobre la pregunta de qué es una población nacional óptima con respecto al crecimiento económico y la capacidad de carga del continente.

En tiempos recientes, en Australia, como en todas partes, la población se ha asociado con los problemas urbanos y su administración. Es un concepto clave en los debates entre expertos sobre modelos deseables de urbanidad -urbanismo de baja densidad, consolidación, sustentabilidad y demás- y sobre los patrones de consumo humano e infraestructura tal como el transporte, el agua, la energía y la seguridad alimenticia y las emisiones de carbono. Los prospectos de una población mayor detonan defensas populistas del sueño suburbano y «el modo de vida australiano» y disparan miedos sobre el impacto del cambio demográfico sobre las viviendas, sobre la congestión de tráfico, y sobre los recursos ambientales. Quienes buscan combatir el parroquialismo argumentan a favor de una perspectiva de derechos humanos y un reconocimiento de que el cambio climático es un asunto global que rechaza la noción de fronteras nacionales y mentalidades proteccionistas y es un asunto que necesariamente requiere soluciones urbanas para ajustar a la humanidad a las nuevas condiciones de la biósfera.

De importancia central para el futuro urbano de Australia, la noción de población sirve a la vez como objeto estadístico para los científicos sociales, un campo de intervención para los planificadores urbanos, un recurso retórico para políticos y activistas, y un espectro que persigue a una imaginería popular preocupada con el peligro de lo suburbano cotidianamente. Esta conferencia se pregunta: ¿Cuál es el futuro de la ciudad de baja densidad? ¿Cuáles son sus prospectos en un contexto en el que las presiones ecológicas y de la población hace que la infraestructura que sirve de red para tales ciudades ya no sea sustentable, si alguna vez lo fue? Frente a estas presiones que se intersecan, ¿cómo deben imaginarse y gobernarse los futuros alternativos para esta forma urbana? ¿Cómo deben administrarse sus poblaciones? ¿Cómo conducirse las vidas individuales? ¿Cómo deben circularse sus recursos? ¿Cómo impactan estas cuestiones a las relaciones de género, etnicidad y clase y aquellas entre la ciudad y los arbustos? Al abordar estas preguntas, esta conferencia reunirá a académicos, políticos y otros conferencistas y comentaristas expertos, australianos e internacionales, en los campos de estudios culturales, sociología urbana, y población, para discutir el futuro de la ciudad de baja densidad en un era en la que el cambio climático y el prospecto de un incremento de la población operan con un reto importante para las formas establecidas de vida urbana.

Conferencistas plenarios confirmados: Andrew Ross, profesor de análisis social y cultural, Universidad de Nueva York; Michael Neuman, profesor de urbanismo sustentable, Universidad de Nuevo Gales del Sur.

Temas de la conferencia: cambio climático; población; inmigración; desertificación urbana; ambientalismo urbano; planeación urbana; género; etnicidad; Ciudad y arbustos.

Artículos y propuestas de paneles: Se invita a que se propongan artículos y propuestas de paneles que aborden los temas de la conferencia, siendo particularmente bienvenidos aquellos que cubran más de un tema. Los resúmenes de los artículos (de hasta 300 palabras) y la descripción de los paneles, junto con los datos y una biografía (de hasta 150 palabras) del autor/coordinador deberán ser enviadas a: Dr Ben Dibley: b.dibley@uws.edu.au

Fecha límite para las propuestas de artículos y paneles: Marzo 31, 2012.

Convocantes: Dr Fiona Cameron y Dr George Morgan, con Profesor-Emérito Helen Armstrong, Dr Amanda Third y Dr Ben Dibley, Institute for Culture and Society, University of Western Sydney, Australia.

Para más información sobre la conferencia, visite: http://www.uws.edu.au/ics/events/governing_city_futures_conference