Vol. 45, Enero 2013


Publicado en: martes 09, julio, 2013

Número Especial Nuevas Generaciones

(1) Las generaciones del futuro: cambios generalizados en nuestra convivencia (Future generations: Widespread changes in our living-together) . Tamás Gáspár, Leena-Maija Laurén; páginas S1-S5.

Resumen

Al resaltar las necesidades del futuro y del presente, los conceptos de desarrollo sostenible con frecuencia olvidan cómo surgen estas necesidades, es decir, a través de la relación entre las generaciones presentes y futuras. Este número especial contribuye a este debate vinculando investigaciones sobre las generaciones futuras en las diferentes interpretaciones y dimensiones: estas son teorías de futuro y organizaciones de las generaciones emergentes, encuestas a jóvenes, la educación y perspectivas de las nuevas generaciones en las sociedades no occidentales.

Palabras clave: estudios de futuros, futuras generaciones.

(2) Futuros integrales basados en el enfoque de paradigmas (Integral futures based on the paradigm approach). Éva Hideg, páginas S6-S15.

Resumen

El estudio trata sobre la interpretación de los futuros integrantes en el contexto de los paradigmas. Ha sido desarrollado el modelo dinámico de matriz de paradigmas futuros para la realización del meta-análisis de los futuros. Como resultado del meta-análisis integral de futuros y de sus nuevos paradigmas, se les define a través de la reconstrucción de la historia de los paradigmas futuros como respuestas a las cambiantes necesidades sociales y a través de los resultados de los análisis dinámicos y comparativos de paradigmas de futuros. El estudio establece como argumento que los futuros integrantes: (a) están entrando en una nueva fase en el desarrollo de futuros que responde a las demandas sociales de sostenibilidad, participación democrática y producción de conocimiento e integración continua, (b) es la fase de construcción de cooperación entre los futuros teóricos y prácticos, (c) es el desarrollo complementario de los paradigmas co-evolutivos y participativo, y (d) despliega mayores perspectivas de investigación de futuros.

Palabras clave: paradigmas, modelo dinámico, futuros.

(3) ¿Están las organizaciones de futuros «adelantadas a su tiempo»? Una visión de la Federación Mundial de Estudios Futuros en el siglo 21 (Are futures organisations “ahead of their times”? A view of the World Futures Studies Federation in the 21st century) . Jennifer M. Gidley; páginas S16-S31.

Resumen

Este trabajo explora la idea de lo que significa estar “adelantado a su tiempo”. Al hacerlo el documento observa las nuevas generaciones de ideas, de individualismo y de estructuras organizacionales y culturas. Pueden ser identificadas señales débiles desde hace un siglo indicando nuevas formas de pensar en varias disciplinas como la ciencia, filosofía, psicología y educación. Estas señales de lo que muchos consideran como el cambio evolutivo en el pensamiento humano van en paralelo con muchos de los cambios exponenciales que se manifiestan en el mundo externo. El documento argumenta a favor de un cambio hacia el individualismo colectivo, más allá del individualismo egoísta, sentando las bases para transformaciones organizativas más grandes que logren satisfacer las necesidades de un futuro incierto. El documento sugiere que los estudios de futuros como un campo necesita ser sensible a los crecientes y paradigmáticos cambios que han estado ocurriendo tanto dentro como a través del espectro del conocimiento. Por último, la Federación Mundial de Estudios de Futuros es examinada como un caso de estudio para determinar si en efecto está adelantada su tiempo.

Palabras clave: cambios exponenciales, WFS, señales débiles, individualismo.

(4) Responsabilidad intergeneracional y la educación para el futuro (Intergenerational responsibility and education for the future). Eleonora Masini Barbieri; páginas S37 S32.

Resumen

Este artículo analiza las relaciones inter generaciones en términos del futuro. Se toma en cuenta la importancia de la educación para el futuro y la importancia específica de la educación infantil. La intención es determinar el grado en que las generaciones más jóvenes, y también jóvenes futuristas, pueden enseñar a los mayores y por lo tanto a las generaciones actuales y futuras.

Palabras clave: educación, relaciones inter generacionales, educación para el futuro.

(5) Oculto, inconsistente e influyente: Imágenes del futuro en tiempos cambiantes (Hidden, inconsistent, and influential: Images of the future in changing times). Anita Rubin; páginas S38-S44.

Resumen

En una investigación sobre las imágenes del futuro que tienen los jóvenes finlandeses, las imágenes sobre el futuro personal y dominio de la propia vida inmediata en general fueron vistos como la realización de las esperanzas individuales, mientras que el futuro del país se ve mucho más sombrío y el futuro de el mundo fue descrito principalmente como la actualización de todos los peligros y amenazas globales que los medios masivos y la ciencia ficción han mostrado. La misma dicotomía también es evidente en otros estudios en los que las imágenes del futuro de los maestros y educadores se han estudiado. Los maestros y educadores no están en absoluto conscientes del problema de las imágenes confusas del futuro de los jóvenes. Por el contrario, más bien parece que comparten la confusión.

Las imágenes del futuro están más o menos basadas en la suposición de que el curso del desarrollo futuro seguirá la misma ruta que se ha marcado hasta el momento. El futuro se toma como algo dado y se describe en términos y efectos bastante convencionales o populares, sin ninguna consideración más honda o más profunda o anticipación analizada. Por ejemplo, el futuro de la escuela o la universidad donde trabaja un maestro en particular es descrito con conceptos y opciones que son más positivos y optimistas que los que se usan para describir el futuro de la escuela o la universidad como institución en un sentido más amplio. Cuando se trata de la sociedad como tal y especialmente para el futuro del mundo, las imágenes se hacen mucho más sombrías y los temas e ideas de evolución negativa fueron mencionados o elegidas con más frecuencia. Los resultados muestran que las imágenes de los maestros están dominadas por la creencia en la persistencia de las instituciones tradicionales y convencionales, y las formas conocidas de hacer las cosas.

El reto para los profesores y educadores es ¿cómo evitar que los jóvenes pierdan su fe en el futuro y en sus posibilidades de influir en él, para tomar su futuro en sus propias manos, aunque inevitablemente también hay que ver las amenazas que enfrenta este mundo? ¿Cómo aumentar los efectos positivos de un mundo haciéndose cada vez más pequeño, contiguo y más íntimo al mismo tiempo en que sus amenazas futuras parecen cada vez más incontrolables? Esto significa que los profesores y los educadores primero deben tomar conciencia de sus propias imágenes del futuro y de las dicotomías y las discontinuidades de las que podrían estar compuestas.

Palabras clave: imágenes del futuro, creencias, maestros, jóvenes, Finlandia.

(6) Descubriendo nuestros futuros – Un ejemplo húngaro (Discovering our futures – A Hungarian example). Erzsébet Nováky, Réka Várnagy; páginas S45-S54.

Resumen

El estudio ofrece un acercamiento al proyecto llamado «Hungría 2025» que apunta a la construcción de alternativas de futuro basadas en la compleja comprensión del futuro. Con enfoque en las generaciones más jóvenes la investigación fue más allá de descubrir la orientación futura de los jóvenes y desarrolló complejas alternativas de futuros sociales. Nuestro artículo presenta el enfoque metodológico y las bases empíricas del proyecto, así como sus resultados. En el proceso de investigación un nuevo enfoque metodológico fue desarrollado con base en la complejidad, participatividad y alternatividad. El conjunto de herramientas aplicadas incluye la observación de tendencias, la participación de las partes interesadas y también la elaboración de escenarios. La base empírica de la investigación fue una encuesta masiva a jóvenes complementada con una encuesta a expertos que en su conjunto ofrecen una visión duplicada de los temores y las esperanzas que caracterizan a nuestro futuro. Los resultados de la encuesta se presentan en el estudio junto con los patrones emergentes que más adelante en el proceso se utilizaron como un insumo para construir alternativas sociales del futuro.

Palabras clave: Hungría, 2025, jóvenes, encuesta, futuros sociales.

(7) ¿Generación de futuros pesimistas para las generaciones pesimistas del futuro? La juventud tiene el futuro, pero los mayores la autoridad (Pessimistic futures generation for pessimistic future generations? The youth has the future but the older has the authority). Péter Molnár, Zoltan Vass; páginas S55-S61.

Resumen

En este trabajo sea usado como punto de referencia básico la encuesta representativa internacional de los jóvenes germano-húngaros (jóvenes de 15-24 años, 1984/1985). Los cambios sociales en la última década han tenido un efecto dramático tanto en la sociedad húngara como alemana, que están representadas por la opinión de los estudiantes universitarios (1985-2000). La teoría de la civilización de Margaret Mead ha demostrado ser una base útil en la interpretación del estilo cultural generalizado de la juventud europea. Frente a los cambios sociales radicales, se pueden encontrar características comunes muy pesimistas en relación de la orientación al futuro y la escala de actitudes generacionales de la juventud alemana y húngara. En el período de 10-15 años después del cambio del sistema político se pueden observar diferencias significativas en las actitudes de la orientación al futuro de la juventud alemana y húngara. En este trabajo se discute a detalle la conexión entre la actitud pesimista de la juventud y su efecto sobre el desarrollo sostenible. Se argumenta que el desarrollo sostenible sólo puede ser imaginado si la actitud optimista de la juventud tiene efecto sobre los cambios demográficos negativos en Europa. Nuestro objetivo era descubrir nuevos sentimientos vitales que pueden ser detectados a partir de las opiniones de los jóvenes húngaros de hoy. De acuerdo con nuestra hipótesis, los jóvenes experimentaron el proceso de ampliación de la UE como participantes periféricos representando igualmente las actitudes optimistas y pesimistas, del mismo modo se niegan a criar más niños en familia, lo que sugiere que el desarrollo sostenible no se encuentra en el centro de su orientación futura.

Palabras clave: jóvenes, alemanes, húngaros, encuesta, orientación al futuro, actitudes pesimistas.

(8) El meme futuro: Una perspectiva de una nueva generación (The futures meme: A new generation perspective). Vahid V. Motlagh; páginas S62-S72.

Resumen

Este trabajo da cuenta de mi travesía, principalmente a través del ciber espacio-tiempo, con otros colegas futuristas desde 1996 hasta septiembre de 2012. Está escrito con base en desarrollos documentados. En primer lugar se cuenta una historia personal de la contribución de la literatura persa y de proyectos que también arroja luz sobre el punto de que en Irán el campo está generalmente impulsado por una red de personas demasiado jóvenes. Segundo, inspirado por la tercera cultura y basado en aprendizajes de descubrimientos científicos empíricos y de matices lingüísticos se discute el triple desafío de difundir el meme futuro entre las poblaciones humanas. Atributos de futuristas globales capaces se también se comparten y se crea una discusión sobre sus valores. Finalmente, en un giro filosófico y matemático del infinito del pensamiento de la esfera humana y la experiencia es re-enfatizada y la idea de acercarse al fin de la historia es refutada severamente. Una metáfora alternativa inspirada en la lengua italiana también se sugiere para hacer hincapié en el continuo devenir de las experiencias humanas y no humanas y la necesidad de superarlas.

Palabras clave: ciber espacio, Irán, meme futuro, fin de la historia.

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FJBS Admin