RAFAEL POPPER

Publicado en: jueves 12, septiembre, 2013

POPPER, RAFAELInvestigador en PREST, en el Instituto Manchester de Innovación Tecnológica (MIoIR ) de la Universidad de Manchester. Su trabajo de investigación se ha centrado principalmente en la ciencia, la tecnología y la innovación de análisis de políticas y la asesoría, especialmente en la previsión y los estudios de evaluación.
Ha sido un activo participante en la configuración de la comunidad de previsión en América Latina y Europa, ejecutando proyectos dirigidos a fortalecer la cultura de previsión en estas regiones. Es reconocido por sus contribuciones e innovaciones a las metodologías y prácticas de previsión , por ser pionero en el método Delphos en línea y herramientas de impacto cruzado en la UNIDO, en el año 2000 , y por elevar el perfil de la previsión latinoamericana. Además de varios capítulos de libros e informes, ha asesorado activamente en el diseño y operación del Programa Colombiano de Previsió (incluyendo su evaluación). También ha sido miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre Fundamentos para el Área de Investigación Europeo, y es director asociado del tanque de pensamiento en previsión 4 -Sight -Group en Venezuela . Ha dirigido una amplia gama de proyectos y redes (tales como el SELF-RULE) destinadas a conectar mejor a la comunidad de previsión latinoamericana con otras partes del mundo. Además, ha impartido breves cursos de prospectiva a los tomadores de decisiones en más de una docena de países.
Además de varios capítulos de libros e informes sobre las prácticas y métodos de la prospectiva, ha trabajado como investigador en varios proyectos internacionales: Sociedad Europea del Conocimiento (EUFORIA), Information Society Technologies Foresight (FISTERA), Investigación y Cooperación para el Desarrollo de Tecnología entre Europa y los países en desarrollo (SCOPE) , y la Red Europea de Vigilancia Prospectiva (EFMN), entre otros . Estas actividades se financian principalmente por las agencias gubernamentales y las organizaciones internacionales (por ejemplo: la Comisión Europea y los órganos del sistema de las Naciones Unidas). A nivel gubernamental ha sido asesor y ha dictado cursos en varios países (Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Venezuela, Bélgica, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Rumania, Rusia y España, entre otros).
Fundador y Coordinador Científico de la Red SELF-RULE (2005-2007). En 2000-2002 trabajó para las Naciones Unidas en ICS en Italia como Manager del Sistema Delphos de Previsión Tecnológica de la UNIDO.