Volumen 16, No. 2, 2014


Publicado en: lunes 19, enero, 2015

Texto original

Número especial: Temas clave para la gobernanza global en el 2030
Editor(es) invitado(s): Dr Robert Gurrman y Mrs Pascal Petit

1) Título: El futuro de los mercados financieros y la regulación: ¿cuál estrategia para Europa?
Autor (s): Jean-Baptiste Gossé, (Investigador con sede en el Centro de Análisis Financieros y Política, Cambridge Judge Business School, University of Cambridge, Cambridge, UK), Dominique Plihon, (Centre d’Économie de l’université Paris-Nord, Université Paris XIII-Paris-Nord, Villetaneuse, France)
Cita: Jean-Baptiste Gossé, Dominique Plihon, (2014) «El futuro de los mercados financieros y la regulación: ¿cuál estrategia para Europa?», Previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.95 – 108
Palabras clave: integración financiera, estabilidad financiera, supervisión y regulación
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Agradecimientos: clasificación JEL – E44, F36, G18, autores G28 El autor quisiera agradecer a Kern Alexander, Francis Cripps, Leonard Field, Yoriaki Fujimori, Robert Guttmann, Louise Hanzlik, Tarik Mouakil, Michiya Nozaki, Pascal Petit y a los miembros del proyecto por sus útiles comentarios sobre el primer borrador. Todos los errores que quedan son de los autores.

Resumen:

Propósito – Este artículo tiene como objetivo proporcionar información sobre el futuro de los mercados financieros y la regulación con el fin de definir cuál sería la mejor estrategia para Europa.

Diseño / metodología / enfoque – En primer lugar los autores definen los posibles cambios en los mercados financieros, y luego las herramientas disponibles para el regulador para domesticarlas. Por último, construyen cinco escenarios de acuerdo a las principales evoluciones observadas en los mercados financieros y a las herramientas utilizadas por el regulador para modificar estas tendencias.

Descubrimientos – Entre los cinco escenarios definidos, dos presentan rasgos muy inestables ya que el regulador se niega a elegir entre la apertura financiera y determinar de forma independiente la forma de regular las finanzas con el fin de preservar la estabilidad financiera. Tres de ellos logran la estabilidad financiera. Sin embargo, son más o menos eficientes o viables. En cuanto a la eficiencia del mercado, el escenario multipolar es el mejor y el escenario de fragmentación el peor, ya que las ganancias de la integración dependen del tamaño del nuevo mercado de capitales. En cuanto a la soberanía de la regulación, la fragmentación es el mejor escenario y el escenario multipolar es el peor, porque requiere que haya una coordinación a nivel mundial que implica mover más lejos de respectivas preferencias nacionales. Sin embargo, la opción más realista parece ser el escenario de la regionalización: este nivel de coordinación parece mucho más realista que el problema mundial; el mercado debe ser de tamaño suficiente para disfrutar de los beneficios sustanciales de la integración. Sin embargo, el «gobierno europeo» podría aumentar gradualmente el grado de integración financiera fuera de Europa en consonancia con el grado de cooperación con el resto del mundo.

Originalidad / valor – Los estudios de prospectiva sobre los mercados financieros y la regulación son muy raros. Esto puede explicarse por la dificultad de predecir lo que va a ser su evolución en las próximas décadas, sobre todo porque la financiación es fundamentalmente inestable. Este documento proporciona un marco para considerar lo que podría ser la mejor estrategia de los reguladores en un entorno tan inestable.

2) Título: El futuro del comercio mundial y la OMC
Autor (es): Jean-Pierre Cling, (Universidad Paris Nord (CEPN-CNRS), Villetaneuse, Francia)
Cita: Jean-Pierre Cling, (2014) «El futuro del comercio mundial y la OMC», la previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.109 – 125
Palabras clave: China, la gobernanza, el comercio internacional, integración regional, la OMC
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Agradecimientos: El autor agradece a Hakim Ben Hammouda, Patrick Low, Sebastien Miroudot, Pascal Petit, Frank VanTongeren y a dos árbitros anónimos por sus consejos útiles. Aplican renuncias habituales.

Resumen:
Propósito – La gobernanza mundial del comercio se encuentra en un callejón sin salida y la OMC está sufriendo de una crisis de larga data de la legitimidad. Este trabajo tiene como objetivo analizar las principales cuestiones que podrían influir en la gobernanza del comercio mundial a partir de ahora y hasta el año 2030 y presentar proyecciones cuantitativas del comercio internacional.

Diseño / metodología / enfoque – La investigación sobre las principales cuestiones que podrían influir en la gobernanza del comercio mundial a partir de ahora y hasta el año 2030 se inspira en un análisis detallado de la política comercial de la OMC. Cuatro escenarios de la economía mundial se presentan, se derivan de los proyectos internacionales de investigación AUGUR «Desafíos para Europa en el mundo en 2030» coordinados por la Universidad Paris Nord. El análisis toma en cuenta la predicción econométrica del comercio mundial llevado a cabo en el marco de este proyecto.

Conclusiones – En primer lugar, el fracaso de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales multilaterales para alcanzar su ambiciosa agenda se deriva de la discrepancia entre la gobernanza del comercio mundial y la nueva relación de poder que prevalecen en la economía mundial, con nuevas potencias emergentes (China, India, etc.) rápidamente aumentando su participación en el comercio mundial. En segundo lugar, la reestructuración continua del comercio mundial y de la economía, que va de la mano con las nuevas formas de globalización, aumentará la presión para una reforma profunda de la gobernanza del comercio mundial en los próximos años.

Limitaciones de la investigación / implicaciones – Este trabajo exige una reforma de la gobernanza del comercio mundial, en especial de las misiones de la OMC dentro de un orden económico mundial renovado. La investigación futura podría investigar más a fondo el potencial de la integración comercial regional, que se ve reforzada por las redes internacionales de producción. Los acuerdos comerciales regionales pueden ser una alternativa al aumento de los acuerdos comerciales multilaterales.

Originalidad / valor – Este trabajo aporta nuevas ideas al plantear la cuestión de la gobernanza del comercio mundial con un enfoque prospectivo, con el objetivo de identificar los principales canales a través del cual la integración comercial internacional afectará a la economía mundial. Este estudio basa su análisis en los escenarios posibles a partir de ahora y hasta el año 2030; cada uno de estos escenarios correspondientes a una configuración institucional específica.

3) Título: dinámica de los sistemas de innovación y el posicionamiento de Europa. Una revisión y crítica a los estudios recientes de prospectiva
Autor (es): Remi Barre, (profesor, basado en LIRSA, Conservatoire National des Arts et Métiers, París, Francia)
Citación: Remi Barre, (2014) «la dinámica de sistemas de innovación y el posicionamiento de Europa. Una revisión y crítica de los estudios recientes de prospectiva.», Previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.126 – 141
Palabras clave: Europa, prospectiva, bienes públicos globales, gobernanza de la ciencia, sistemas de innovación
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito – El propósito de este trabajo es arrojar luz sobre la dinámica de los sistemas de innovación y el posicionamiento de Europa en una perspectiva a más largo plazo, con especial atención a la gobernanza internacional de los principales retos a los que se enfrenta la humanidad.

Diseño / metodología / enfoque – El método utilizado se basa en un análisis secundario y la interpretación de los estudios de prospectiva. La suposición subyacente es que los ejercicios de prospectiva pueden ser considerados como la escena en la que se proponen, discuten y forman los sistemas y trayectorias tecno-económicas.

Descubrimientos – Las prospectivas se pueden distinguir por los desafíos y problemas que se centran en: – la carrera de la innovación: la competitividad y la influencia a través de la innovación, – las preocupaciones temáticas: las apuestas de los bienes públicos globales, – las perspectivas normativas: un nuevo estilo de desarrollo en el decisiones. La cuestión de saber si Europa puede ser un conductor mundial en la promoción de modelos de innovación responsable y modos cooperativos de circulación del conocimiento y los desafíos globales de manipulación a través de innovaciones sociales y tecnológicas pertinentes.

Originalidad / valor – Este artículo revisa y pone en perspectiva los ejercicios de prospectiva en una forma original, esto por dos motivos: en primer lugar, que incluye ejercicios que fomentan en los niveles nacional, regional (en particular la UE) y global (sistema de la ONU) – Esto para la cuenta del gobierno emergente de varios niveles y, en segundo lugar, que los clasifica de acuerdo con su enfoque principal, a saber, la carrera de la innovación, las preocupaciones temáticas (bienes públicos mundiales) y las perspectivas normativas (nuevo estilo de desarrollo). Proporciona a los actores de la innovación, tanto en el sector público y privado un entendimiento de las actuales-las principales preocupaciones y visiones sobre los sistemas de innovación y la posición de Europa.

4) Título: La migración internacional en 2030: impacto de las políticas de inmigración escenarios sobre el crecimiento y el empleo
Autor (es): V. Duwicquet, (Centro lillois d’études et de Recherches et économiques sociologiques (Clersé-CNRS), Lille Universidad 1, Lille, Francia), EM Mouhoud, (Laboratoire d’Economie de Dauphine, Universidad de París Dauphine, París, Francia, y también en el Centro para la Investigación Económica de Paris Nord (CEPN-CNRS), Universidad de Paris Nord-13, Villetaneuse, Francia), J. Oudinet, (Centro de Investigaciones Económicas de París Nord (CEPN-CNRS ), Universidad de Paris-Nord 13, Villetaneuse, Francia)
Cita: V. Duwicquet, EM Mouhoud, J. Oudinet, (2014) «La migración internacional en 2030: impacto de la inmigración políticas escenarios sobre el crecimiento y el empleo», la previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.142 – 164
Palabras clave: Previsión, política de inmigración, migración masiva, regímenes de migración, migración de reemplazo, países de tránsito
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Agradecimientos: clasificación JEL – F22, J6, R23 Deseamos expresar nuestro agradecimiento a los miembros del Proyecto de AUGUR por su contribución a nuestra forma de pensar sobre estos asuntos en los talleres Augur en París y Bruselas. Los productos del proyecto AUGUR, retos para Europa en el mundo en 2030, Informe de la UE FP7, están disponibles en www.AUGUR.fr

Resumen:
Objetivo – El objetivo de este trabajo es estimar la dinámica de la migración internacional entre las diferentes regiones del mundo para el 2030 y para medir el impacto de los diferentes tipos de políticas migratorias en la evolución económica y social.

Diseño / metodología / enfoque – El cambio y el pronóstico de migración son estimados para las regiones del mundo utilizando el modelo macroeconómico Cambridge Alphametrics Modelo.

Conclusiones – La crisis y su agravamiento favorecen claramente a los escenarios de la política de inmigración a lo largo de la «migración cero» o «migración constante». Estas opciones de políticas migratorias refuerzan el proceso deflacionario que resulta en la reducción de las oportunidades para la recuperación del crecimiento en las zonas industriales y no son compensados por el dinamismo del crecimiento en los países emergentes. Paradójicamente, los países desarrollados que son los más duraderamente afectados por la crisis son también los que tienen población en envejecimiento y están en gran necesidad de mano de obra calificada y no calificada.

Implicaciones prácticas – Hay tres opciones posibles: uno va a lo largo del proceso depresivo por el que se defienden las políticas de inmigración restrictivas que se mantienen costosas. El segundo se refiere a una política de inmigración muy selectiva. En estas condiciones el renacimiento demográfico que ya aparece sería reforzado por un rejuvenecimiento de la población provocada por una política de inmigración más abierta. Los factores políticos e institucionales juegan un papel fundamental en la aparición de este supuesto optimista y el aumento del aislacionismo en Europa y la guetización de las áreas suburbanas puede obstaculizar la aplicación de esta política de apertura a la migración. El tercer escenario, el escenario de la migración masiva, permite dejar de lado las limitaciones de crecimiento relacionadas y salir de la espiral deflacionista. Este enfoque pro-activo podría causar la opinión pública para cambiar de acuerdo con el interés público. Este escenario de la migración masiva tiene más de una oportunidad de ver la luz bajo una hipótesis de crecimiento. Sin embargo, las políticas restrictivas debilitan las perspectivas de una recuperación sostenible provocando un círculo vicioso que sólo puede romperse por las políticas pro-activas o por choques irresistibles.

Originalidad / valor – Desde estimaciones específicas, se han construido cuatro regímenes de inmigración que atraviesan las principales regiones del modelo: el «régimen de migración de reemplazo de las habilidades del núcleo», basada en políticas selectivas que utilizan la migración para llenar las necesidades de mano de obra de alta cualificación (Reino Unido, West y el norte de Europa, Canadá, Australia y EE.UU.), «la inmigración masiva y la sustitución» se aplica al Sur de Europa, Asia High Income Oriente y parte de Asia Occidental (países del Golfo), «grandes regiones emergentes de rápido crecimiento de la futura inmigración masiva, «sobre todo en China, India y la migración Sur-Sur», basada en la migración forzada en gran parte por el cambio climático, lo que probablemente pueda ocurrir en el sur de Asia, parte de Asia occidental, y, la mayor parte de África (sin Sudáfrica). Las migraciones en los países de tránsito (Centroamérica para EE.UU., y Europa del Este a Reino Unido y Europa Occidental) se basan en bajos migrantes calificados en sectores de trabajo intensivo.

5) Título: Defensa y seguridad: nuevos problemas e impactos
Autor (s): Andrew James, (Manchester Instituto de Investigación para la Innovación, Manchester Business School, Universidad de Manchester, Manchester, Reino Unido), Thomas Teichler, (Manchester Instituto de Investigación para la Innovación, Manchester Business School, Universidad de Manchester, Manchester, Reino Unido)
Cita: Andrew James, Thomas Teichler, (2014) «Defensa y seguridad: nuevos problemas e impactos», previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.165 – 175
Palabras clave: Conflicto, Unión Europea, innovación, planificación de escenarios, seguridad del Estado, Conflicto armado

Editorial: Emerald Group Publishing Limited
Agradecimientos: Los autores desean expresar su agradecimiento a todos los miembros del consorcio Sandera por su contribución al pensamiento de los autores sobre estos asuntos y, en particular, los participantes en los talleres Sandera en Manchester y Valencia y los contribuyentes a los documentos de debate de Sandera. Los productos del proyecto Sandera están disponibles en www.SANDERA.net
Resumen:
Propósito – Este documento tiene como objetivo proporcionar un meta-análisis de los principales temas que emergieron de los estudios de prospectiva de dominio público en el ambiente de seguridad y defensa llevados a cabo en la década transcurrida desde los ataques del 9/11 en el EEUU. Los autores se centran principalmente en los estudios prospectivos realizados en Europa.

Diseño / metodología / enfoque – El documento se basa en un análisis de contenido de los estudios de prospectiva de dominio público.

Conclusiones – Los estudios de prospectiva sobre el medio ambiente de defensa y seguridad reflejan un cambio en la seguridad de pensar lejos de un enfoque en amenazas centradas en el Estado hacia una visión mucho más amplia de los riesgos de seguridad, que incluye los riesgos presentados por la vulnerabilidad de la sociedad europea hacia la falta de la infraestructura crítica, a las pandemias, al cambio ambiental y de conflictos basados en recursos. Los autores ponen especial énfasis en el tratamiento del cambio tecnológico en estos estudios de defensa y seguridad y argumentan que la creciente importancia de las tecnologías de doble uso, probablemente signifique que la defensa va a jugar un papel cada vez menor en calidad de patrocinador y usuario de plomo de tecnologías avanzadas en el futuro.

Originalidad / valor – Los estudios de prospectiva sobre el medio ambiente de defensa y seguridad han crecido en número desde 11.09 no sólo en Europa. Sin embargo, han sido objeto de poco análisis sistemático. En este trabajo se hace una contribución a dicho análisis.

6) Título: RSE en la (nueva) perspectiva
Autor (es): Rémi Bazillier, (Université d’Orléans, LEO (UMR 7322), Orléans, Francia), Julien Vauday, (Université Paris 13, CEPN (UMR 7234), Villetaneuse, Francia)
Cita: Rémi Bazillier, Julien Vauday, (2014) «La RSE en (nueva) perspectiva», previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.176 – 188
Palabras clave: Responsabilidad social corporativa, Pronosticar, economía internacional, política internacional
Tipo de artículo: Trabajo de investigación

Resumen:
Propósito – Este documento tiene como objetivo proporcionar un enfoque teórico de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el fin de evaluar si la RSE se desarrollará como un concepto que empuja de manera eficiente hacia más responsabilidad o se convertirá en un artefacto de sólo marketing. El trade-off entre el desarrollo de la conducta de RSC y el cabildeo sobre las regulaciones son elementos clave que influirán en la evolución de la RSE. El resultado es que si el mundo consolida o si tiende hacia el multilateralismo en gran medida, entonces es menos probable que tengan un impacto eficiente RSE.

Diseño / metodología / enfoque – Enfoque teórico basado en tres campos: los bienes de confianza, lavado verde y la economía política.

Conclusiones – La coordinación es más difícil para los grupos de presión en el escenario más multilateral. El grupo políticamente más poderoso perdería su influencia sobre el órgano de decisión en el escenario multipolar. Si los lobbies se mantienen influenciando a sus gobiernos estatales, la eficiencia también se reducirá en la regionalización o escenarios multipolares. La facilidad de la estrategia de lavado verde también es crucial para determinar la posible evolución de la RSE como un compromiso real que beneficia el medio ambiente y la sociedad.

Limitaciones de la investigación / problemas – Los países pueden tomar ventaja de la RSE, ofreciendo una ventaja a las empresas que deseen desarrollar RSE gracias a las regulaciones públicas si el “greenwashing” es fácil y si la evolución del mundo que prevalece es similar a los escenarios tripolar o de regionalización. Esto también puede ocurrir en el escenario multipolar pero requeriría una coordinación internacional eficaz.

Originalidad / valor – Ésta es la primera obra que reúne el comportamiento estratégico de las empresas con respecto a la Responsabilidad Social Corporativa y los factores determinantes de la economía política. Las evoluciones previstas de estas dos características de acuerdo con el grado de multilateralismo, así como la forma en que se entrelazan son también novedades de este papel.

7) Título: Análisis Foresight ICSU, International Science en el 2031 – Escenarios exploratorios
Autor (s): Jacques Richardson
Cita: Jacques Richardson, (2014) «Análisis ICSU Foresight, Ciencias Internacional en 2031 – Escenarios exploratorios», previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.192 – 195
Editorial: Emerald Group Publishing Limited
Resumen: Este artículo no tiene resumen

8) Título: Ciencia, sociedad y lo que debe venir
Autor (s): Jacques Richardson
Cita: Jacques Richardson, (2014) «Ciencia, sociedad y lo que debe venir», previsión, Vol. 16 Iss: 2, pp.189 – 191
Editorial: Emerald Group Publishing Limited
Resumen: Este artículo no tiene resumen

9) Guest editorial From: Foresight, Volumen 16, Número 2
Introducción a la Prospectiva Número especial

Experimentamos una gran crisis financiera mundial en 2008/2009. Cinco años más tarde la economía mundial aún no se ha recuperado realmente. Esto se aplica, obviamente, a Europa, todavía luchando con su propia crisis sistémica. Pero incluso en los EE.UU. las actividades económicas y el empleo siguen desempeñándose pobremente, a pesar de la impresionante política de la Fed de «flexibilización cuantitativa» para impulsar las inversiones. Además, las economías emergentes no han logrado desvincular su dinámica de crecimiento de las del mundo desarrollado, lo que tiene que enfrentarse a una amortiguación de su propio potencial de crecimiento debido al estancamiento continuado de este último. Las finanzas son sin duda culpables de muchos de estos callejones sin salida. La reforma del sistema financiero puede estar en camino, a pesar de que está obligado a ser un proceso largo y desigual. Sin embargo, las políticas de recuperación han demostrado que no es el único problema. El mundo se enfrenta a una crisis de gobernanza global que no sólo afecta al sistema financiero, sino también, de una manera u otra, a todos los campos en los que esta gobernanza global está tomando forma, en particular la organización de la producción, de la seguridad y de construcción del conocimiento.

La gobernanza mundial de hecho puede definirse, según Susan Strange (1986) [1], como las formas según las cuáles el poder de edicto reglas de comportamiento se organiza entre los agentes en diversos ámbitos. Aquí estamos buscando concretamente en cuatro ámbitos: finanzas, seguridad, organización de la producción, y construcción del conocimiento. Las contribuciones presentadas en este número especial tienen como objetivo dar evaluaciones preliminares de las cuestiones planteadas en cada dominio de la gobernanza global. Sus exploraciones se han utilizado en un proyecto europeo conocido como AUGUR, que miró a lo que podría ser el lugar de Europa en el año 2030 (ver www.augurproject.eu) a la luz de las muchas deficiencias en la gobernanza mundial que la crisis financiera ha revelado.

¿Por qué centramos nuestro proyecto en un horizonte temporal de 2030? En primer lugar es evidente que a partir de 2008 que la reconstrucción de una nueva gobernanza mundial, si alguna vez se dio cuenta, llevaría tiempo. Existe una considerable inercia con respecto a los grandes cambios institucionales internacionales, como lo demuestran los esfuerzos de re-regulación financiera post-crisis, como la aplicación de cámara lenta de las normas de Basilea III o Dodd-Frank, por no hablar de las dificultades que la UE ha tenido en la promulgación una nueva arquitectura de regulación de las finanzas y su unión bancaria necesaria. Además, este horizonte también fue impuesto por la necesidad de reducir fuertemente los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, todo lo cual implica una capacidad para aplicar medidas políticas fuertes en 2030 a más tardar (véase Hourcade et al., en paquete de trabajo 5 en el sitio web del proyecto AUGUR mencionado anteriormente). Esto significaba que algunos esquemas de gobernanza global adecuadas se necesitaban rápidamente.

Así, el proyecto AUGUR fue llevado a distinguir cuatro situaciones graves de la gobernanza global con capacidades diferentes para comprobar la degradación de nuestro medio ambiente. El primer escenario es uno de los pocos cambios en la gobernanza mundial en general es Estados-nación cada vez menos eficaces y son cada vez más incapaces de poner remedio a las deficiencias de la gobernanza global en los diversos campos. En el segundo escenario los dos mayores actores mundiales están tomando medidas para salir del estancamiento, pero lo hacen principalmente para sus propios beneficios para que esta nueva gobernanza global pueda presentar inconvenientes importantes como por sus efectos sobre el medio ambiente. En el tercer escenario es el poder más equilibrado en todo el mundo, con los acuerdos regionales proporcionando formas de fortalecer las normas y responder a los retos internacionales. El cuarto escenario reconoce claramente una estrecha cooperación a nivel mundial para salir del punto muerto y se enfrentan a algunos retos globales.

Este es el contexto general amplio dentro del cual las contribuciones en este número especial PREVISIÓN están buscando en los principales dominios que especifican la naturaleza de un sistema de gobernanza global.

El primer documento (Jean-Baptiste Gossé y Dominique Plihon «El futuro de los mercados financieros y la regulación: ¿qué estrategia para Europa») vuelve a visitar la reforma del sector financiero y analiza el tipo de riesgos que se habían desarrollado, con el objetivo de investigar cómo el poder de las finanzas podría ser controlada a nivel internacional con el fin de ver cómo podemos recuperar parte de finanzas domesticado. El segundo documento (Jean-Pierre Cling «El futuro del comercio mundial y la OMC») examina la regulación del comercio internacional, un aspecto importante de la organización de la producción. El tercer documento (Rémi Barré «dinámica de los sistemas de innovación y el posicionamiento de Europa. Una revisión y crítica de los estudios recientes de prospectiva») considera el acceso y la difusión del conocimiento, lo que es un elemento clave de la competitividad y, por tanto, del poder de las naciones en el escenario mundial. El cuarto artículo (V. Duwicquet, EM Mouhoud y J. Oudinet «La migración internacional en 2030. Impacto de las políticas de los escenarios de políticas de inmigración sobre el crecimiento y el empleo») nos lleva a otro tema de creciente importancia para la gobernanza global, es decir, la movilidad de los trabajadores. Ha sido mucho más restringida que la movilidad del capital en el mundo de hoy, pero las presiones se están incrementando con los niveles desiguales de desarrollo en todo el mundo para convertirlo inevitablemente en un factor importante de la tensión. El quinto artículo (Andrew D. James y Thomas Teichler «Defensa y seguridad: nuevos problemas e impactos») se centra en los nuevos tipos de conflictos e intervenciones a que las misiones de defensa se enfrentan, haciendo hincapié en la congruencia entre estos temas de defensa y la competitividad de las naciones. Por último, el sexto de papel (Rémi Bazillier y Julien Vauday «RSE en (nuevo) perspectiva») investiga el futuro de la gobernanza global desde una perspectiva totalmente diferente, preguntando si las grandes empresas internacionalizadas podrían hacerse cargo de una parte importante del papel de las naciones en el funcionamiento de los asuntos mundiales.

Todas estas contribuciones prestan especial atención al lugar de Europa en la creación de este gobierno global. Independientemente de si Europa va a tener su propia voz en la gobernanza mundial, es obviamente una cuestión clave en la crisis actual de la UE, es el aumento de la deuda pública inducida por la crisis financiera mundial y su seguimiento. Ese papel-gobernanza global para la UE claramente pre-supone tanto un adecuado nivel de mejora de la competitividad, como la domesticación de financiación crucial para su autonomía. Los documentos hacen hincapié en las posibilidades y los beneficios que podrían obtenerse en las políticas europeas de sonido. Pero también dejan abierta la posibilidad de un resultado más perjudicial que la UE iba a dividir y dejar a cada país por sí solo para hacer frente a los peligros de una internacionalización impulsada por el mercado desordenado.

Robert Guttmann y Pascal Petit
Robert Guttmann se basa en la Universidad de Hofstra, Hempstead, Nueva York, EE.UU. y la Universidad de Paris 13, París, Francia.
Pascal Petit es Coordinador del proyecto de la UE auguran www.augurproject.eu, CNRS y en el Centro de Economie de Paris Nord, Universidad de Paris 13, París, Francia.

Notas

[1] Casino Capitalism Manchester University Press.

Escrito por:

FJBS Admin