Vol. 80, No. 6, Julio 2013


Publicado en: martes 24, marzo, 2015

Texto original

(1) Consejo Editorial

Sección especial: Marcos Emergentes para la Descripción de Innovación Tecnológica: Revisión de múltiples perspectivas.

(2) Los marcos emergentes describiendo la innovación tecnológica: Revisión de múltiples perspectivas.
páginas 1033-1034
Tugrul Daim, Dundar Kocaoglu, Timothy Anderson
Sin resumen

(3) Analizar y mejorar el sistema nacional de innovación de los países altamente desarrollados – El caso de Suiza.
páginas 1035-1049
Cristiano Marxt, Claudia Brunner

Resumen

De acuerdo con el Cuadro de Indicadores de Innovación Europea, Suiza es el líder en innovación en Europa. Suiza supera a países como Finlandia, Suecia o Alemania, en la mayoría de los indicadores pertinentes. Además, Suiza es también uno de los países más competitivos del mundo, según la investigación del Foro Económico Mundial. En este trabajo se aborda la cuestión de cómo el país puede mantener su posición de liderazgo mediante la ampliación y el fortalecimiento del sistema nacional de innovación de una manera sostenible. Usando de un enfoque sistémico, en particular, un marco de sistema nacional de innovación adaptado, este estudio analiza el actual sistema de innovación de Suiza y viene con nueve recomendaciones para la mejora. Dos años después de la presentación de las conclusiones al Gobierno suizo, este estudio también es capaz de informar sobre la aplicación de algunas de estas recomendaciones. Método sabio, que es el resultado de una serie de entrevistas y talleres con los principales interesados en el campo de la innovación en Suiza en combinación con el análisis de datos secundarios procedentes de múltiples fuentes.

(4) Los principios clave para el desarrollo de herramientas de gestión de la tecnología estratégica de interés industrial.
páginas 1050-1070
Clive Kerr, Clare Farrukh, Robert Phaal, David Probert

Resumen

Al considerar la absorción potencial y la utilización de herramientas de gestión de la tecnología de la industria, hay que reconocer que las empresas se enfrentan a retos difíciles de seleccionar, la adopción e integración de herramientas individuales en un conjunto de herramientas que deberán aplicarse dentro de sus procesos y sistemas organizativos actuales. Esta situación se ve agravada por la falta de un buen consejo sobre la integración de las herramientas individuales justificadas en un conjunto de herramientas robustas que tenga el grado necesario de flexibilidad para que puedan ser adaptadas para su aplicación a problemas específicos de las organizaciones individuales. Como un escalón inicial para ofrecer un conjunto de herramientas con utilidad demostrada empíricamente, este trabajo proporciona una base conceptual para el desarrollo de kits de herramientas esbozando una posición filosófica subyacente basada en observaciones de la investigación múltiple y colaboraciones comerciales con la industria. Esta postura se basa en un conjunto de principios operacionalizados que pueden ofrecer orientación a las organizaciones para decidir sobre la forma apropiada, las funciones y características que deben ser encarnadas por cualquier potencial herramienta / kit de herramientas. Por ejemplo, un objetivo clave de cualquier herramienta es para ayudar a la toma de decisiones y un conjunto básico de herramientas potentes, flexibles, escalables y modulares debería ser suficiente para permitir a los usuarios generar, explorar, formular y aplicar posibles soluciones a través de una amplia gama de cuestiones estratégicas. Desde nuestra postura filosófica, el modo preferido de participación se facilita mediante talleres con un proceso participativo que permite múltiples perspectivas y estructuras de la conversación a través de representaciones visuales con el fin de gestionar la carga cognitiva en el entorno de colaboración. La forma genérica de las herramientas debe ser configurable por el contexto dado y se utiliza de una manera ligera basada en la premisa de «empezar poco a poco y repetir rápido”.

(5) Dinámica de las bases de conocimientos científicos como proxies para discernir el surgimiento tecnológico – El caso de las tecnologías MEMS / NEMS.
páginas 1071-1084
Alfonso Ávila-Robinson, Kumiko Miyazaki

Resumen

Las tecnologías emergentes adoptan las primeras etapas de la evolución socio-tecnológica. A pesar de su naturaleza atractiva, han sido vagamente definidas y operacionalizadas. En particular, los enfoques de operacionalización basados en métodos bibliométricos a menudo han tendido a enfatizar el crecimiento exponencial y los impactos potenciales de las tecnologías emergentes, pasando por alto su incertidumbre inherente y su ‘fluidez’. El propósito de este trabajo es contribuir a la puesta en funcionamiento de las nuevas tecnologías mediante la presentación de un enfoque para interpretar cuantitativamente las tecnologías de carácter emergente a lo largo de ambas dimensiones. Lo hacemos al mirar en las propiedades dinámicas de las bases de conocimientos científicos en cuanto a sus velocidades y direcciones de cambio. Nuestro enfoque integra indicadores bibliométricos, análisis de redes sociales y los métodos estadísticos multivariantes en publicaciones científicas, y su cita y referencias citadas. Se utiliza el caso empírico de tecnologías de sistemas micro / nanoelectromecánicos (MEMS / NEMS), que abarcan micro y nano-sensores y actuadores. Se evaluaron un total de trece tecnologías MEMS / NEMS. En general, nuestros resultados proporcionan un marco cuantitativo para discernir el surgimiento tecnológico a través de la evaluación de la dinámica de las bases de conocimientos científicos. Estos resultados ponen de manifiesto los patrones intensos acoplados de crecimiento y la fluidez cognitiva que caracteriza a las tecnologías emergentes. También ofrecemos una visión de las dificultades que encuentran los campos de nanotecnología específicos en la presentación de dispositivos nano-habilitados.

(6) Análisis bibliométrico de la investigación en la innovación de servicios: La identificación de dominio del conocimiento y de la red global de conocimiento.
páginas 1085-1093
Ichiro Sakata, Hajime Sasaki, Masanori Akiyama, Yuriko Sawatani, Naoki Shibata, Yuya Kajikawa

Resumen

El concepto de innovación de servicios es importante para la estrategia de la innovación y el crecimiento económico. Sin embargo, dado que el término «innovación de servicios» representa un sentido amplio, no existe un entendimiento común acerca de lo que es la innovación de servicios, incluso entre los expertos. Hemos desarrollado una metodología para determinar la estructura y distribución geográfica de los conocimientos, así como para revelar la estructura de colaboración en la investigación en un área tan interdisciplinar como la innovación de servicios mediante la realización de análisis de información de diario, el análisis de redes de citación y la visualización. Nuestros resultados muestran que hay principalmente dos grupos relacionados con la innovación de servicios. El conocimiento en estas áreas ha estado creciendo rápidamente en los últimos años. En particular, los campos de los ecosistemas y IT & Web están exhibiendo un alto crecimiento. Se demostró además que la red global de conocimiento se forma alrededor del potente centro de los EE.UU. La competencia de investigación de los países asiáticos es inferior al de los EE.UU. y de la UE. Con respecto a la colaboración en la investigación, identificamos un espacio para la mejora de la colaboración internacional. Nuestra metodología podría ser útil en la formación de políticas para promover la innovación en los servicios. Por último, se propone la creación de un fondo de colaboración internacional.

(7) Las citas de patentes como una herramienta para el análisis de las primeras etapas de la convergencia.
páginas 1094-1107
Matti Karvonen, Tuomo kassi

Resumen

El objetivo de este trabajo es mejorar la comprensión de la evolución de la convergencia. Investigaciones anteriores han demostrado que las interfaces tecnológicas entre distintas industrias son una de las principales fuentes de innovaciones radicales entre industrias. El estudio crea métodos de análisis de patentes novedosas para analizar la convergencia tecnológica y proporcionar herramientas para anticipar las primeras etapas de la convergencia. Nuestro estudio de caso se basa históricamente en dos sectores muy distintos de las empresas de papel y la electrónica como un entorno de prueba para evaluar la importancia de los sectores emergentes de negocios y la convergencia tecnológica como fuente de transformación de la industria. Los datos de patentes incluyen citas de patentes anteriores y a la literatura no patente. Estas citas abren la posibilidad de rastrear las trayectorias tecnológicas de las industrias. Los datos de patentes se recogieron de los 84 jugadores principales que operan en la cadena de valor de identificación por radio-frecuencia. El entorno de prueba de la base de datos de patentes seleccionadas sólo se utiliza para desarrollar y mostrar las herramientas de análisis de patentes para la investigación de la convergencia de las industrias. Los indicadores de citas de patentes, como las citas realizadas y recibidas a las patentes y otras publicaciones técnicas, sus innovaciones y el tiempo del ciclo de tecnología utilizadas para evaluar la importancia de esta transformación de la industria basada en tecnología. Los resultados generales del estudio son que el método de análisis de citas arroja luz de la arena competitiva de la tecnología del futuro. Se necesita más investigación para comprender más profundamente las relaciones y la interacción entre las diferentes etapas en el proceso de convergencia o fusión.

(8) Ensayo y error mentalidad del personal de I + D y su relación con el clima organizacional creativo.
páginas 1108-1118
Kunio Shirahada, Kazuma Hamazaki

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo revelar la forma de pensar de la conducta corporativa de personal de I + D cuando se rompen a través de un problema difícil. Además, se analiza la relación entre esa forma de pensar y el clima organizacional creativo. Definimos el juicio y el comportamiento de error como el proceso de creación de conocimiento y la adquisición continua hasta que se alcanza el éxito, y construimos un modelo. Distribuimos una encuesta sobre las actividades de invención y descubrimiento a 706 del personal de I + D de las empresas que había recibido premios de las principales academias científicas japonesas. Los resultados de análisis de datos cualitativos revelaron seis mentalidades y enfoques: (I) el enfoque de eliminación, (II) la idea de exploración orientada a mentalidad, (III) provocar la exploración orientada a mentalidad, (IV) enfoque repetitivo, (V) la pasión por ensayo y error, y (VI) mentalidad orientada a la experiencia. Además, los resultados mostraron que el clima creativo no tuvo un impacto significativo en los modos de pensar de ensayo y error de exploración orientada de personal de I + D, por ejemplo, con (II) y (III). Las empresas orientadas a la tecnología no pueden desarrollar los logros innovadores si no están dispuestos a fomentar la asunción de riesgos. Nuestros hallazgos indican que los gerentes deben tratar de entender la mentalidad de prueba y error de sus empleados y crear un clima organizacional eficaz que va más allá de un clima creativo organizacional.

(9) El análisis empírico de los efectos de las redes sociales de spin-offs universitarios japoneses sobre su desempeño.
páginas 1119-1128
Yuri Hirai, Toshiya Watanabe, Atsushi Inuzuka

Resumen

Empresas emprendedoras tienen «la responsabilidad de pequeñez» y «la responsabilidad de la novedad». Un spin-off universitario, un tipo de empresa emprendedora también carece de capital interno como el capital financiero y el capital humano. Por lo tanto, es crucial para el spin-off universitario para utilizar el capital externo, especialmente el capital social, lo que les puede proporcionar recursos importantes.
En este estudio, utilizando datos de spin-offs de universitarios japoneses, examinamos empíricamente el efecto de las redes de la asesoría externa de spin-offs universitarios en su rendimiento. Nos centramos en la no redundancia en sus redes y en la influencia de la fuerza de los vínculos a los contactos no redundantes tanto en aspectos comerciales como privados. Nuestros resultados muestran que la no redundancia en redes de spin-offs universitarios afecta positivamente su desempeño, y el impacto se ve reforzado por la cercanía y el lazo de las relaciones comerciales así como la debilidad lazo de las relaciones privadas. Por lo tanto, este estudio ofrece no sólo una visión sobre el rendimiento spin-offs universitarios, sino también una perspectiva adicional sobre la teoría de las redes sociales mediante la adopción de la interacción entre el arraigo estructural y el arraigo relacional.

(10) El proceso de hacer el caso de negocio para la tecnología: Una perspectiva de ventas y marketing para los tecnólogos.
páginas 1129-1139
D. Probert, M. Dissel, C. Farrukh, L. Mortara, V. Thorn, R. Phaal

Resumen

La inversión tecnológica es un factor clave de la innovación, y la evaluación del potencial de la tecnología es cada vez más importante en este contexto. Hay una variedad de enfoques y herramientas para el desarrollo de una comprensión del valor de la tecnología. Sin embargo, el proceso de comunicación de este potencial de posibles clientes no está bien documentado en términos de la teoría y la práctica y no entra en el conjunto de habilidades de muchos tecnólogos. En este trabajo se trata de integrar los conceptos de marketing y venta consultiva en la fabricación de casos de negocios para las nuevas tecnologías. En él se describe un estudio exploratorio que se traduce en un modelo de actividad del proceso de delimitación para los tecnólogos que deseen construir un caso de negocio eficaz para asegurar la inversión interna o en la venta de una tecnología externa. Tras una revisión de la literatura, se sugiere que existe la posibilidad de aprender de las técnicas de investigación de mercado y ventas consultivas, y proponer un proceso de cinco pasos. El trabajo ha sido validado industrialmente y forma una nueva base para un mayor desarrollo.

(11) Dinámicas de Adopción de tecnologías de cada vez mayor retorno en contextos sistémicos.
páginas 1140-1146
Saku J. Mäkinen, Juho Kanniainen, Ozgur Dedehayir

Resumen

Muchas tecnologías complejas sistémicas se han sugerido para exhibir rendimientos crecientes a la adopción, por el que el aumento inicial de la adopción conduce a aumento de la experiencia con la tecnología, que impulsa las mejoras tecnológicas y el uso, que posteriormente conducen a una mayor adopción. Además, en el contexto sistémico, el comportamiento mimético puede prestar apoyo a los rendimientos crecientes como la adopción de tecnología que es presenciada entre otros agentes en el contexto sistémico. Por último, las interdependencias en el contexto sistémico también sensibilizan al comportamiento de adopción de los cambios fundamentales en la tecnología de aprovisionamiento, y esto puede prestar apoyo al tipo de rendimientos en aumento de dinámicas en adopción. Nuestro estudio empírico analiza la dinámica de la adopción de tecnología de la organización cuando la tecnología está preparada por organizaciones de otro sub-sistema en un contexto sistémico. Nuestra hipótesis es que la innovación, la imitación, y los efectos del cambio tecnológico están presentes en la creación de los rendimientos crecientes en el contexto sistémico. Nuestro campo de investigación considera las 24 tecnologías representadas por 2.282 puntos de datos en la industria de la computación. Nuestros resultados proporcionan apoyo a nuestra predicción de que los efectos de la imitación están presentes en la creación de los rendimientos crecientes a la adopción. Asimismo, seguimos discutiendo las implicaciones de gestión y de investigación de nuestros resultados.

(12) El estudio de la dinámica de la industria y de las interacciones.
páginas 1147-1161
Michèle Routley, Robert Phaal, David Probert

Resumen

Dentro de la gestión estratégica de tecnología e innovación, a menudo los interesados extrapolan últimos industria dinámica, las tendencias y los patrones en el futuro. Un concepto que se utiliza con frecuencia es la de «ciclos de vida» – una analogía de una secuencia de etapas a las que se enfrentan los organismos vivos. Términos de ciclo de vida – tales como la tecnología, producto, industria – se utilizan con frecuencia indistintamente y sin definición clara. Dentro del contexto interdisciplinario de gestión de la tecnología y la previsión, esta yuxtaposición de la dinámica puede crear confusión en vez de simplificación.
Este artículo explora algunas de las dinámicas típicamente asociadas con las industrias de base tecnológica, que se ilustran con datos de la temprana industria automovilística estadounidense. Se considera que una amplia gama de dimensiones tiene potencial para influir en la trayectoria de desarrollo de la industria, y la arquitectura de la tecnología de hojas de ruta se utiliza para presentar una visualización simplificada de algunos de éstos. Los interesados deben tener en cuenta las unidades de análisis, la causalidad y la sincronicidad de las diferentes dinámicas relevantes, en lugar de los ciclos de vida aislados.

Algunas curvas gráficas representan simple agregación de componentes; otras dinámicas tienen un impacto significativo, pero incurren en retardos de tiempo, en lugar de ser superpuestas. Para optimizar la alineación de las dimensiones importantes dentro de cualquier desarrollo de la tecnología, así como de las decisiones estratégicas de futuro, la comprensión de estas interacciones es fundamental.

(13) Aspectos de la estructuración académica en el surgimiento spin-off: Un análisis basado en la hoja de ruta.
páginas 1162-1178
Jonathan Freitas Simões, Carlos Alberto Gonçalves, Lin Chih Cheng, Reynaldo Maia Muniz

Resumen

La influencia de la concepción arraigada en la investigación de la gestión estratégica como resultado de la dualidad estructura-agencia es clara en la literatura académica spin-off (ASO). Sin embargo, la interacción de los aspectos de estructuración durante la aparición de ASO es todavía poco investigada-aunque potencialmente relevante para explicar la heterogeneidad de los spin-offs. Por lo tanto, este trabajo presenta una investigación basada en la hoja de ruta de la estructura y en la agencia patrones en la aparición de una alta tecnología brasileña ASO centrada en el desarrollo de productos a partir de nanotubos de carbono para aplicaciones industriales. Una cartografía cognitiva causal se utilizó para construir siete hojas de ruta de emergencia de relatos retrospectivos de los empresarios y el análisis comparativo cualitativo (QCA) se aplicó para analizar formalmente los mapas. Como resultado, se identificaron los principales mecanismos generativos de los aspectos de estructuración, lo que lleva a las proposiciones basadas en la evidencia sobre la capacidad explicativa distintiva de: I + D orientada a las agencias, las estructuras internas y combinaciones medio ambiente-recursos. Por otra parte, el estudio identificó subconjuntos de las capas de la hoja de ruta originales capaces de limitar constantemente, de un modo lógicamente parsimonioso, a la diversidad empírica de diversos fenómenos considerados teóricamente aspectos relevantes de académicos surgimiento spin-off. Por lo tanto, el documento ilustra el valor, desde una perspectiva académica, de la incorporación de las técnicas formales para el análisis hojas de ruta e identifica patrones complejos de estructura y agencia para explorar aún más por futuras investigaciones.

(14) Adopción de sustitución de la tecnología y la innovación: Los casos de los mercados de imagen y de la comunicación móvil.
páginas 1179-1193
Luiz C.M. Miranda, Carlos A. S. Lima

Resumen

La sustitución y adopción de tecnologías de innovación se consideran dentro del marco de la economía evolutiva. La evolución conceptos jerárquicos de cambio, el orden, la dirección, el progreso y la perfectibilidad se invocan para describir sustituciones tecnológicas como procesos que apuntan hacia la dirección en que el sistema económico se mueve, su tasa de cambio que da la velocidad del cambio. La evolución del conocimiento y su apropiación en la innovación tecnológica son ingredientes clave en la mejora de la competencia entre tecnologías que luchan hacia la captación de cuota de mercado del otro. En consecuencia, traducimos matemáticamente estos puntos de vista evolutivos en práctica del uso del modelo de Lotka-Volterra presa-depredador para la competencia y único crecimiento logístico para la evolución del mercado de la innovación de competencia. Usando esta formulación se estudió la sustitución tecnológica analógica para procesar imágenes digitales y demostrar cómo lo último ha desplazado disruptivamente a lo primero. Teniendo en cuenta su importancia vital para la gestión de estrategias de mercado frente a la adopción de productos de innovación, redefinimos el momento del despegue con una explicación más realista de la adopción de innovación de productos por los consumidores que se calcula fácilmente a partir de sus datos de ventas de la fase de lanzamiento. Nuestro tiempo de despegue se produce antes que el adoptado habitualmente. La nueva formulación se probó con éxito en contra de la adopción de la innovación consolidada de dos innovaciones tecnológicas económicamente impactantes: cámaras digitales y teléfonos móviles.

(15) Metodología de análisis de redes de ecosistemas de negocios: Un estudio de caso en Telecom Italia Future Centre.
páginas 1194-1210
Cinzia Battistella, Katia Colucci, Alberto F. De Toni, Fabio Nonino

Resumen

El documento propone un método para analizar, modelar y prospectar los ecosistemas de negocios como estructuras de redes que interactúan unos con los otros. El nombre de la metodología es «la metodología de análisis de redes de ecosistema de negocios» (MOBENA). El documento muestra cómo es posible estudiar de forma sistemática la estructura y flujos de un ecosistema empresarial. Los principales problemas de los otros lenguajes de modelado de interacciones firmes que MOBENA intenta superar son que (1) las metodologías medidas para entornos de arranque son muy pocos, los demás descuidan interdependencias o se centran sólo en los aspectos tangibles o intangibles, y (2) que limitan la posibilidad de análisis estratégico y no toman en un futuro-perspectiva. El documento incluye un análisis de la literatura sobre gestión estratégica (en particular los modelos estratégicos en las relaciones), Análisis de Redes y Prospectiva, de donde nace la propuesta teórica del MOBENA. Luego, los autores ilustran su aplicación a través de un estudio de caso realizado en el interior del Centro Future Telecom Italia, y, en particular, toma como ejemplo el ecosistema de imagen digital. Los aspectos originales son el mapeo de relaciones tangibles e intangibles, el análisis dinámico y previsión, la posibilidad de establecer la orientación estratégica gracias a indicadores específicos.

(16) Modelando el rendimiento de innovación tecnológica y sus determinantes: Un aspecto de capital social entre comprador y vendedor.
Páginas 1211-1221
Yuan-Hui Tsai, Sheng-Wuu Joe, Cherng G. Ding, Chieh-Peng Lin

Resumen

Este estudio valida un modelo de investigación que examina los resultados de innovación tecnológica desde el aspecto de capital social entre comprador y vendedor en contextos (B2B)-negocio-a-negocio. Sobre la base de la teoría del capital social, el estudio postula que el desempeño de la innovación está indirectamente afectado por el capital social del comprador-vendedor a través de la mediación de la apuesta por la innovación y el desarrollo del conocimiento del cliente. El compromiso con la innovación también tiene una influencia en el desarrollo del conocimiento del cliente. El modelo analiza los datos obtenidos del personal de las empresas de alta tecnología en Taiwán. Los resultados de las pruebas del estudio indican que el rendimiento de la innovación se ve influenciado positivamente por la interacción social y normas compartidas a través de la mediación del desarrollo del conocimiento del cliente. En consecuencia, el rendimiento de la innovación también es influenciada positivamente por la interacción social y la norma compartida a través de la mediación de la apuesta por la innovación. Por último, se ofrecen implicaciones gerenciales y limitaciones de los hallazgos empíricos.

(17) El examen de los factores que afectan a la precisión de las previsiones de la tecnología.
Páginas 1222-1231
Shannon R. Fye, Steven M. Charbonneau, Jason W. Hay, Carie A. Mullins

Resumen

Organizaciones públicas y privadas utilizan los pronósticos para informar una serie de decisiones, incluidas las aquéllas sobre el desarrollo de productos, la competencia y las inversiones en tecnología. Evaluamos las previsiones tecnológicas para determinar cómo la metodología de previsión y otros ocho atributos influyen en la precisión. También se evaluó el grado de interpretación necesario para extraer los datos medibles de los pronósticos. Se encontró que, de los nueve atributos, sólo la metodología y el horizonte temporal tuvo una influencia estadísticamente significativa en la precisión. Las previsiones utilizando métodos cuantitativos eran más exactos que los pronósticos utilizando métodos cualitativos, y las previsiones que predicen horizontes de tiempo más cortos eran más precisas que aquellos que predicen horizontes de tiempo más largos. Si bien los métodos cuantitativos producen los pronósticos más precisos, los métodos de expertos en abastecimiento producen el mayor número de previsiones cuyos eventos habían sucedido, lo que indica que los expertos son mejores para predecir si se producirá un evento, mientras que los métodos cuantitativos son los mejores para predecir cuándo. También se observó que las previsiones son más propensas a sobreestimar cuánto tiempo va a tomar que un evento previsto se produzca, así como a subestimar el tiempo necesario para una predicción a suceder. Además, las previsiones acerca de las computadoras y las tecnologías autónomas o robóticas fueron más precisas que las de otras tecnologías, una observación que no se explica por el conjunto de datos. Por último, las previsiones obtenidas a partir de los documentos del gobierno requieren más interpretación que las procedentes de otras fuentes, a pesar de que tenían tasas de éxito similares.

(18) Desde las fuentes abiertas a prácticas de innovación abiertas: Un caso en el contexto griego a la luz de la crisis de la deuda.
páginas 1232-1246
Thanos Papadopoulos, Teta Stamati, Mara Nikolaidou, Dimosthenis Anagnostopoulos

Resumen

Las prácticas «abiertas» han estado a la vanguardia de la investigación, de las empresas y de las agendas políticas desde hace algún tiempo. Tradicionalmente, la investigación se ha centrado en el análisis de los factores críticos para el despliegue de “Open Source” (OS) de software y ha puesto de relieve el papel de «Inteligencia Colectiva» y «participación en las comunidades voluntarias» para facilitar el desarrollo del sistema operativo. Sin embargo, existe poca literatura que examina el papel que estas prácticas de innovación abierta (OI) pueden desempeñar para influir en el modelo privado-colectivo de la innovación y su aplicación en las economías en crisis para crear bienes públicos innovaciones. Para hacer frente a esta brecha, este trabajo utiliza el caso de Grecia. Los datos fueron recogidos a partir de entrevistas realizadas a los responsables políticos y altos ejecutivos del sector privado. Los resultados subrayan la importancia de utilizar el sistema operativo como el software para hacer frente a la reducción de costes durante la crisis de la deuda; pero lo más importante es revelar un cambio de sistema operativo para la utilización de las prácticas OI antes mencionadas para apoyar la creación de innovaciones bienes-públicos a través del modelo privada-colectivo de la innovación, y las dificultades que enfrentan en el fomento de esta iniciativa debido a la política de innovación nacional insuficiente y diferentes filosofías, estructuras y culturas seguidas por las organizaciones. El estudio aboga por cambios en la política nacional apoyados por el modelo privado-colectivo para aprovechar la innovación.

Escrito por:

FJBS Admin