Javier Jiménez Espriú, nuevo Presidente de la Fundación Javier Barros Sierra

Publicado en: martes 13, febrero, 2024

En su Primera Sesión Ordinaria 2024, celebrada el pasado 8 de febrero, el Consejo Directivo de la Fundación Javier Barros Sierra, A. C., eligió al Ing. Javier Jiménez Espriú, como nuevo Presidente de la Fundación.

El nuevo Consejo Directivo, Gestión 2024-2026, quedó integrado de la siguiente forma:

Ing. Javier Jiménez Espriú, Presidente del Consejo
M. en C. Gerardo Ferrando Bravo, Tesorero
Dr. Federico Kuhlmann Rodríguez, Vicepresidente
Ing. Fuad Juan Zarzar, Vicepresidente
Dr. Antonio Alonso Concheiro, Vocal
Ing. Miguel Alonzo Calles, Vocal
Ing. Roberto Ruiz Vilá, Vocal
Dra. Patricia Galeana Herrera, Vocal

El Ing. Jimenez Espriú destacó la labor del Dr. Antonio Alonso Concheiro al frente de la Fundación de 2012 a 2024, así como a los integrantes del Consejo Directivo saliente.

El Ing. Javier Jiménez Espriú, es ingeniero Mecánico Electricista de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con estudios de postgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París, Francia, como becario del Gobierno Francés.

Cuenta con amplia experiencia en el sector público y en el académico, como Director General de Maquinaria (SOP), Subsecretario y Secretario de Comunicaciones y Transportes y Subdirector Comercial de PEMEX; Secretario General Administrativo, Director de la Facultad de Ingeniería y Miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Miembro del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto Mexicano de Investigaciones Eléctricas; del INAOE; Fundador del Instituto Mexicano del Transporte y del Instituto Mexicano de Comunicaciones; Miembro de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural y Miembro del Congreso Constituyente de la Ciudad de México.

En el Sector Privado y Público-Privado, como Director General de Helaero, Compañía Mexicana de Helicópteros y Equipos Aéreos; de la Compañía Mexicana de Aviación; Presidente del Consejo de Administración de NEC de México y de Turborreactores y Miembro de Consejos de Administración: de Teléfonos de México S. A. de C. V., Banco Nacional de México, Compañía Mexicana de Aviación, Aeronaves de México y del Grupo IDESA, entre otros.

En el ámbito cultural fue fundador de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, de la Academia de Música del Palacio de Minería y de su Orquesta Sinfónica. Ha escrito libros y artículos sobre educación, energía, comunicaciones y transportes.

Presidente y Académico de Honor de la Academia de Ingeniería, Académico Correspondiente de las Reales Academias de Ingeniería de Suecia y de España, Comendador de la Órden del Mérito del Gobierno Francés y Premio Nacional de Ingeniería 2008 entre diversos Premios y Reconocimientos nacionales e internacionales.