Vol. 3, No. 4, Diciembre 1971


Publicado en: miércoles 29, diciembre, 1971

(1) «Futuro de los futuristas» (Future of futurists), Theodore J. Gordon (pp. 322-323).

(2) «La pedagogía de la planeación: Definiendo suficientes futuros» (The pedagogy of planning: Defining sufficient futures), Stuart Sandow (pp. 324-337).

Este ensayo cuestiona al expertise sobre el futuro y ofrece una evaluación de los métodos empleados y las preguntas abordadas por los planificadores cuando determinan los insumos para establecer sus metas. Bosqueja retos y redefine varios métodos de planeación, y sugiere un marco de referencia más generoso a través del cual enfocar el pensamiento sobre el futuro.

Palabras clave: estudios de los futuros; deficiencias; métodos; retos; planeación.

(3) «La máquina de libertad» (The liberty machine), Stafford Beer (pp. 338-348).

Si la ciencia va a ofrecerle a la humanidad otra herramienta, debe proporcionarle alertas adecuadas contra su abuso ignorante. El artículo plantea la responsabilidad de la cibernética como no sólo la de despertar a la sociedad sobre las amenazas ambientales y sociales, sino también como la de proporcionar las herramientas con las que resolverlas. La falla de los meta-sistemas de la sociedad se debe a su concepción como altas autoridades que no es concebible que puedan ejercer dicha autoridad en una sociedad libre. Si el metasistema (Máquina de Libertad) no funciona, la única respuesta reside en su diseño fresco, que pueda permitir y permita meta-controles.

Palabras clave: cibernética; responsabilidades; amenazas ambientales y sociales; soluciones; libertad; meta-sistema; meta-controles.

(4) «Treinta y cinco años de cambio para el sistema financiero» (Thirty-five years of change for the financial system), David Peretz (pp. 349-356).

El sistema financiero es un sistema de gran escala de procesamiento de información. Como la mayoría de dichos sistemas, está viviendo una revolución importante con la introducción de las nuevas tecnologías de la información -computadoras y comunicación de datos. Debido al papel central del sistema financiero en las economías occidentales, tales cambios tendrán implicaciones de gran alcance, cuya importancia todavía ha sido escasamente apreciada.

Palabras clave: sistema financiero; procesamiento de información; tecnologías de la información; cambios; implicaciones.

(5) «Planeación corporativa en un ambiente inestable» (Corporate planning in an unstable environment), Carl Eugster (pp. 357-371).

Un planificador corporativo suizo toma prestada la descripción de Bertrand de Jouvenel de la misión de la planeación del desarrollo humano; debe capturar la totalidad irracional de la vida y «preparar constructos convincentes de un futuro probable». El arte del planificador es una respuesta individual a potencialidades emergentes, pero está en peligro de ser convertido en una rutina. La «individualización» junto con las comunicaciones son centrales para la planeación si ésta va a darle una sensación de significado y prominencia a horizontes frescos. Un punto de vista compuesto y una comunicación mundial efectiva continua son particularmente importantes cuando se considera la dirección del proceso corporativo de una corporación multi nacional.

Palabras clave: planeación corporativa; arte; rutina; individualización; comunicación.

(6) «Prospectiva, filosofía y métodos: Algunas reflexiones sobre su aplicación preliminar en la educación médica» (Prospective philosophy and methods: Some reflections on their preliminary application to medical education), André Cournand (pp. 372-384).

Para el pensamiento del filósofo y educador francés Gaston Berger era central que la educación y la planeación son fuerzas principales para tratar con el impacto de la ciencia y la tecnología sobre la sociedad. La aplicación de tal enfoque prospectivo es particularmente apropiada para la educación de los estudiantes de medicina. Tres creencias sobre las funciones esenciales de la universidad apoyan esta convicción. La universidad debería educar la mente; debería promover una comprensión de los medios y objetivos apropiados para una educación prospectiva; y debería proporcionar una evaluación de una aplicación experimental preliminar de estos conceptos.

Palabras clave: prospectiva; filosofía; métodos; educación; medicina; funciones universitarias.

(7) «Hechos y tendencias mundiales: indicadores comparativos» (World facts and trends: Comparative indicators), John McHale (pp. 385-395).

(8) «Profetas y predictores: 1. La utilidad de la utopía» (Prophets and predictors: 1. The utility of Utopia), I. F. Clarke (pp. 396-401).

(9) «Relevancia del monitoreo de señales para los estudios Delfos/impactos cruzados: ejemplo ilustrativo para los recursos energéticos» (Relevance of signal monitoring to Delphi/cross-impact studies: Illustrative example for energy resources), George S. Campbell (pp. 401-404).

(10) «Se inician actividades en un centro de futuros francés» (Activities begin at French futures centre), (pp. 404-410).

(11) «Foro Internacional sobre el Control del Envejecimiento Humano» (International forum on the control of human ageing, Zurich, September 1971 Organised by the Gottlieb Dutweiler Institute), (pp. 410-411).

(12) «Participación del diseño» (Design Participation, Manchester, September 1971, A Design Research Society Conference), (pp. 412-413).

(13) Reseña de libro: «La ciencia de la guerra y la paz» (The science of war and peace, Robin Clarke, 348 pp., £2.95. Jonathan Cape, Londres), Gordon Rattray Taylor (pp. 413-414).

(14) Reseña de libro: «Memorias de un simposio de una sociedad de la industria química» (Proceedings of a society of chemical industry symposium, July 1969, J.G. Gregory (ed.), 195 pp., £4 (hard-cover), £2 (paper-back), Society of Chemical Industry, Londres), S. A. Gregory (pp. 414-415).

(15) Reseña de libro: «R-18. Un marco de referencia para la planeación de acciones de desarrollo comunitario. Volumen 1. Un enfoque al proceso de planeación» (R-18. A framework for community development action planning volume 1: An approach to the planning process, Harold S. Becker, Raul de Brigard, febrero 1971, 282 pp.), (p. 415).

(16) Reseña de libro: «La mano izquierda de la oscuridad» (The left hand of darkness, Ursula K. LeGuin, 286 pp., $4.95, Nueva York, Walker and Company, 1969), Dennis Livingston (p. 415).

(17) Reseña de libro: «R-19. Volumen 2: Procedimiento de estudio, conclusiones y recomendaciones para más investigación» (R-19. Volume 2: Study procedure, conclusions and recommendations for future research, febrero 1971, 122 pp.), (p. 415).

(18) Reseña de libro: «Humanidad óptima» (Humanity prime, Bruce McAllister, 285 pp., $0.95, Nueva York, Ace, 1971), Dennis Livingston (p. 415).

(19) Reseña de libro: «Hijo de hombre» (Son of man, Robert Silverberg, 213 pp., $1.25, Nueva York, Ballantine, 1971), Dennis Livingston (pp. 415-416).

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