Adolfo Martínez Palomo

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

MartinezPANació en la ciudad de México en 1941. Es médico cirujano y doctor en ciencias médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en ciencias de la Universidad Queen’s en Kingston, Canadá. Ha sido investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer de París, y médico investigador en el Instituto Nacional de Cardiología. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y ha participado en los comités científicos del Conacyt, de la Academia de Ciencias de EU, de la Fundación Rockefeller, de la Universidad Harvard, del Instituto Internacional de Vacunas de Seúl y del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta. Ha sido becario de la UNAM y de la Fundación Guggenheim. Su especialidad es la biología celular. Ha publicado dos centenares de artículos científicos sobre la biología celular del cáncer y la biología y el control de varias enfermedades parasitarias. Sus artículos han recibido más de cinco mil citas en la literatura internacional. Su laboratorio está dedicado al estudio de parásitos protozoarios que infectan al humano, en particular la Entamoeba histolytica, Entamoeba dispar, Giardia lamblia, y Trichomonas vaginalis. Ha sido tutor de doce maestros y doce doctores en ciencias, en la especialidad de patología experimental. Fue director del Programa Mexicano para el Estudio de las Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur, presidente de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias) y de la Academia Nacional de Medicina. Fue fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), institución de la cual fue director general de 1995 a 2002. En los últimos veinte años ha participado en organizaciones internacionales dedicadas a impulsar la investigación en salud: la Comisión de Investigación en Salud para el Desarrollo de la Universidad de Harvard; el Foro Global de Investigación en Salud (Ginebra) y del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias de la Organización Mundial de la Salud (Ginebra) y de la Organización Panamericana de la Salud (Washington). Actualmente es profesor emérito del Cinvestav, y en 2007 fue nombrado presidente del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (París). Es miembro de El Colegio Nacional desde 1985. Es coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, y director general de Políticas de Investigación en Salud de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud. En Suiza recibió el Premio Karger; en Italia, el Premio TWAS de Biología y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio «Luis Elizondo» del ITESM y la condecoración «Eduardo Liceaga» de la Presidencia de la República. Ha escrito varios libros, entre ellos cinco de los más importantes en la literatura sobre amibiasis, y más de 200 artículos científicos. Ha sido invitado como conferencista en 22 países.