Benito Bucay Faradji

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

Ingeniero químico.

Nació en Durango, Durango, el 29 de diciembre de 1931. Egresado de la Facultad de Química de la UNAM, con posgrados en Investigación de Operaciones y Computación de la Facultad de Ciencias, UNAM, y la Universidad de Oklahoma, y en Administración, Finanzas y Administración de Proyectos de la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Chicago. Fue gerente de Planeación y director de Finanzas de Monsanto Mexicana SA (1959-71), director de Planeación y Finanzas (1971-80) y director general (1987-90) de Industrias Resistol, director de la División Química (1980-82) y director general adjunto (1990-94) del Grupo DESC, director general del Grupo Xabre (1983-86), y socio fundador y consultor de Analítica Consultores (1995-2007). Ha sido miembro del Consejo de Administración de Comex SA de CV, Grupo Financiero Actinver, Elamex (El Paso, Texas), Silver Eagle Oil Co (Salt Lake City) y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Fue miembro del Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, fundador y presidente de la Fundación Mexicana para la Calidad Total, y miembro del Consejo Directivo de la Fundación UNAM. Es miembro de la Academia de Ingeniería. Ha recibido el Premio al Mérito Profesional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Premio Nacional de Química «Andrés Manuel del Río» de la Sociedad Química de México, el Premio «Ernesto Ríos del Castillo» del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos, y una mención honorífica en el Premio Banamex de Ciencia y Tecnología, y Ex-alumno Distinguido de la Facultad de Química de la UNAM. Actualmente es director-consultor del Grupo Xabre.