Carlos Slim Helú

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

SlimHCIngeniero y empresario.

Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1940. Empresario mexicano. Es ingeniero civil de profesión, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió la cátedra de Álgebra y Programación Lineal. Desde joven comenzó a invertir en la compra de negocios, los cuales hacía prosperar, así como en la compraventa de bienes raíces en el centro de la Ciudad de México. A principios de los años ochenta y en medio de una crisis que paralizó a México y con fugas de capitales históricas, Slim y su grupo realizaron inversiones fuertes en el país, entre las cuales estuvieron Cigatam (Philip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro, Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio. Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, conformando lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny’s, la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire. En 1990, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, adquirió Telmex, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Telmex, líder del mercado mexicano de telecomunicaciones, entre 1991 y 2006 invirtió en la infraestructura de telecomunicaciones mexicana el equivalente a 27,692 millones de dólares y, sumando las operaciones de América Latina, ha invertido más de 30,000 millones de dólares en los últimos 16 años. En 1990 adquirió América Móvil, que en 2008 tenía más de 170 millones de suscriptores en México y América Latina. En 1997 adquirió acciones de la empresa informática Apple Computer, justo antes del lanzamiento de iMac. En 1997 adquirió Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet. Carlos Slim logró hacer de esta empresa un poderoso servidor de diversos servicios de Internet hasta lograr una alianza con MSN, lanzando un portal en castellano de la mano con Microsoft. Éste, al poco tiempo, se convertiría en portal líder en México. En la actualidad realiza labores filantrópicas ya sea en forma personal o a través de sus múltiples empresas como son la Fundación Telmex, el Museo Soumaya de su esposa Soumaya Domit de Slim (fallecida en 1999), el rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México (centro histórico del Distrito Federal) y recientemente en la Fundación Alas creada por la cantante Shakira. La ayuda se extiende a toda Latinoamérica a través de Fundación Carso, que con un patrimonio inicial de 4.000 millones de dólares y presupuestado en pocos años a más de 10.000 millones de dólares, apoyará sus diversos programas de ayuda. También ha creado tres Institutos Carso: de Salud, Educación y de Deporte.