Enrique Ruelas Barajas

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

FOTOMédico.

Egresado de La Universidad La Salle con mención honorífica, con una maestría en Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y una maestría en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Toronto, Canadá. Egresado del Programa de Alta Dirección del Ipade. Fue secretario académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Anáhuac, subdirector de Investigación en Sistemas de Salud del Centro de Investigaciones en Salud Pública, director general de la Escuela de Salud Pública de México del Instituto Nacional de Salud Pública, director de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg en el área de salud, director de Fomento Institucional de la Fundación Mexicana para la Salud, y presidente Ejecutivo de Qualimed. Fue también subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud. Ha sido presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales, miembro del Comité Consultivo de la Fundación «Avedis Donabedian» de España, director de la revista Calidad de Atención a la Salud, miembro del Consejo del Premio «Helix» en Calidad de la Atención a la Salud de la Unión Europea, fundador y presidente de la Sociedad Mexicana de Calidad de Atención a la Salud (SOMECASA), y presidente de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención a la Salud (ISQua). Es miembro de número de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina. Recibió la Condecoración «Guardianes de la Luz» de la Sociedad Internacional de Calidad de Atención a la Salud y el Premio «Juan López y López» por las contribuciones hechas al desarrollo de los Hospitales Civiles de Guadalajara. Es Socio Honorario Extranjero de la Sociedad Argentina de Auditoría Médica. Es autor de alrededor de un centenar de artículos sobre calidad y dirección de sistemas de salud y de algunos libros como: Las ciencias de la complejidad y la innovación médica y Futuros de la formación de recursos humanos para la salud en México: 2005-2050. Actualmente es secretario del Consejo de Salubridad General.