Guillermo Soberón Acevedo

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

SoberonAGNació en Iguala, Guerrero, el 29 de diciembre de 1925. Médico, biólogo e investigador mexicano. Graduado de Medicina de la UNAM en 1949, doctor en Fisiología por la Universidad de Wisconsin en 1956. Fue profesor en la Facultad de Medicina desde 1958. Ha ocupado diversos cargos en Institutos de Medicina en México hasta ser presidente de la Academia Mexicana de Medicina. Fue rector de la UNAM por dos periodos, de 3 de enero de 1973 a 3 de enero de 1977 y de esta última fecha al 2 de enero de 1981. Durante su gestión se fundaron los 5 campus que dieron vida a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (Hoy Facultad de Estudios Superiores). Fue Secretario de Salud con el Presidente de México, Miguel de la Madrid. Fue fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de la Nutrición «Salvador Zubirán», de la Academia de la Investigación Científica, y de la Fundación Mexicana para la Salud, de la que fue director; es además miembro, desde 1981, de El Colegio Nacional. Actualmente es investigador de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, del que fue coordinador general fundador (1989-1994).