Rodolfo Félix Valdés

Publicado en: viernes 21, junio, 2013

FelizVRIngeniero civil.

Nació en Nacozari, Sonora, y en 1936 ingresó a la UNAM desde el ciclo de Extensión Universitaria hasta concluir los estudios de Ingeniería Civil. Fue representante de los alumnos ante el Consejo Universitario y Presidente de la Sociedad de Alumnos. Profesor de la Facultad de Ingeniería de las materias de Topografía General y Construcción III (1948-1966); miembro del Consejo Universitario. En 1945 ingresó a la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas. Fue consultor del D.D.F. en edificios dañados por sismos (1957-1958). En la SAHOP y la SOP a partir de 1959 fue Jefe del Departamento de Planeación, Director General de Planeación y Programas y Subsecretario de Obras Públicas puesto que ocupó hasta 1982, cuando fue nombrado Secretario de Comunicaciones y Transportes, cargo que ocupó hasta 1984. De 1966 a 1982 fue Consejero del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. En este mismo periodo fue miembro de la Comisión de Vigilancia del INFONAVIT y representante de la SAHOP en el Instituto Nacional Indigenista. Secretario General del XV Congreso Mundial de Carreteras (1975), Consultor del Banco Mundial en programas de investigación sobre transporte (1978-1979). Fue Gobernador del Estado de Sonora de 1985 a 1991. Varios de sus trabajos se han publicado en revistas técnicas mexicanas y extranjeras. Es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, de la Sociedad de Ex-alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la cual fue Presidente; del Colegio de Ingenieros Civiles de México; de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (fundador); de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México; de la Academia de Música del Palacio de Minería; de la Real Academia Sueca de Ciencias de Ingeniería; y de la Asociación Mexicana de Caminos. Ha recibido las siguientes distinciones: Gran Cruz de la Estrella Polar del Reino de Suecia; Comendador de la Legión de Honor de la República Francesa; Gran Cruz Miguel Larreynaga de la República de Nicaragua; Maestro Distinguido de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chihuahua; Premio Nacional de Ingeniería 1984; Académico de honor 1993, de la Academia Mexicana de Ingeniería; Premio Nacional de Ingeniería Civil 1997. Actualmente es Presidente de Tecnodesarrollo, S.C.