Ruy Pérez Tamayo

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

PerezTRMédico.

Nació en Tampico, Tamaulipas, el 8 de noviembre de 1924. Egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, con un doctorado en inmunología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, y realizó estudios de postgrado en la Escuela de Medicina de la Universidad de, St. Louis, Missouri. Fue miembro de la Junta de Gobierno (1983 -1993) de la UNAM; miembro del Patronato de la UAM. (1983); miembro del Consejo Editorial de la Secretaría de Educación Pública (1983); miembro de la Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores de la SEP, Rama Biomédica (1983-1986); miembro del Comité de Salud de la Dirección Adjunta de Formación de Recursos Humanos de CONACyT (1984); y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Ha sido, entre otros, investigador asociado en Anatomía Patológica del Instituto Nacional de Cardiología; patólogo del Sanatorio Español; médico «C» del Hospital General de la SSA; y jefe del Departamento de Enseñanza e Investigación Científica del Hospital General de la SSA. También ha sido director de la Unidad de Patología de la Faculta de Medicina de la UNAM; jefe del Departamento de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM; presidente del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos AC; jefe del Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición «Salvador Zubirán»; y consultante de los Laboratorios Miles de México 1966-1983. Ha sido profesor conferencista de gran número de cursos en muy diversas instituciones del país y el extranjero. Fue miembro fundador de la Asociación Mexicana de Patólogos y de la Sociedad Latinoamericana de Anatomía Patológica. Pertenece a un número importante de asociaciones médicas y ha sido nombrado miembro honorífico de varias organizaciones del extranjero. Ha publicado más de 150 artículos científicos en revistas nacionales y extranjeras, más de 60 contribuciones a libros, y 33 libros (11 de temas científicos y 2 de ensayos sobre distintos aspectos de la ciencia). Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Nacional de Ciencias (noviembre de 1974); Premio «Miguel Otero», de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (octubre de 1979); Premio «Luis Elizondo», del Instituto Tecnológico de Monterrey (noviembre 1979); Premio «Aida Weiss» (1986); Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina (1995); e Investigador Emérito (Nivel III) del Sistema Nacional de Investigadores. Ha recibido doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Yucatán, de la Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Autónoma de Colima. Ingresó a El Colegio Nacional en 1980, y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1986. Actualmente es Jefe de la Unidad de Medicina Experimental, Facultad de Medicina de la UNAM, y Profesor Titular de Tiempo Completo «C» de la Facultad de Medicina de la UNAM.