Carlos Abedrop Dávila

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

FOTOEconomista y empresario.

Nació en Monclova, Coahuila, en noviembre de 1920. Realizó sus estudios en la Escuela Normal de Coahuila y en la Escuela Nacional de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México. En sus primeros años como profesional incursionó en el Gobierno pero enseguida se incorporó de lleno a sus actividades empresariales. Se involucró en operaciones de comercio internacional de intercambio como la promoción y coordinación para el financiamiento de grandes proyectos de infraestructura, especialmente franco mexicanos, como la planta hidroeléctrica de Infiernillo y Temascal, varias termoeléctricas, líneas de alta tensión, vías elásticas y otros equipos ferroviarios, el metro de la ciudad de México, plantas industriales en fertilizantes e insecticidas básicos. Fue socio fundador y presidente de diferentes empresas financieras e industriales y promotor y socio de importantísimas empresas mixtas francesas y suecas principalmente. En forma destacada, fue socio y Presidente del Banco del Atlántico, de 1964 a 1982. Presidió varios organismos empresariales: la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la Asociación de Banqueros de México. Durante la gestión de los rectores Javier Barros Sierra, Pablo González Casanova y Guillermo Soberón fungió como miembro del Patronato de la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha pertenecido a los patronatos de la Casa del Economista y de la Asociación Franco-Mexicana Suiza y Belga de Beneficencia. Fue distinguido por la Legión de Honor de Francia en grado de Oficial, recibió la medalla al Mérito empresarial de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México y la Presea por Relevantes servicios a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su estado natal lo ha señalado como un distinguido coahuilense. Sus dotes de empresario las encauzó también en organizaciones de la sociedad civil. Fue Presidente Fundador de la Fundación Mexicana para la Salud, de la que fue Asociado Honorario.