Luis Enrique Bracamontes Gálvez

Publicado en: jueves 20, junio, 2013

BracamontesGLEEgresó de la Escuela Nacional de Ingenieros con el Título de Ingeniero Civil, curso estudios de Maestro en Ciencias Físicas en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Doctor Honoris Causa de la Universidad de las Américas (1973) y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (1997). Gerente de Obras de la Cd. Universitaria de México (1950-1955), Subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas (1952-1958), y de Obras Públicas (1958-1964). Secretario de Obras Públicas (1970-1976). Entre 1965 y 1987, fue Ingeniero Consultor de los Gobiernos de Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Venezuela, a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Centroamericano de Integración Económica. Presidente Fundador de la Academia Mexicana de Ingeniería (1973-1991); también de la Asociación Mexicana de Obras Públicas y de la Federación Interamericana de Ingeniería de Sistemas e Informática. Socio Honorario de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guadalajara, del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, de la Sociedad Mexicana de Ingenieros, del Colegio de Ingenieros Civiles de México y de la Sociedad de Ex-Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la cual fue Presidente de 1975 a 1977, así como socio de varias Sociedades y Asociaciones de Ingenieros europeas y americanas. Presidente del Consejo de Directores de la Compañía Mexicana de Consultores en Ingeniería, S.A. de C.V., Director del Instituto Mexicano del Transporte (1989-1994). Ha recibido los siguientes reconocimientos: la primera «Plomada de Oro» de parte de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros, UPADI; la «Medalla Universidad de Cauca» por medio de la Universidad de Cauca de la República de Colombia; la Fundación Alcántara de la Cd. de Cáceres, le otorgó a través de los Reyes de España, el Premio Internacional «Puente de Alcántara» por el diseño del Puente Tampico; el Gobierno de la República le otorgó el «Premio Nacional de Ingeniería 1994»; la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C. le otorgó el reconocimiento «Ing. Francisco de Garay» en 1995.